Vender en amazon si eres una pyme: guía para no perderte

Vender en amazon si eres una pyme: guía para no perderte

Son muchas las oportunidades que ofrece Amazon para pymes, por lo que cada vez más emprendedores deciden vender a través de esta plataforma. La empresa fundada por Jeff Bezos es en la actualidad el marketplace más importante del mundo y supone uno de los mejores canales para que las empresas puedan lograr sus objetivos comerciales.

No solo se trata del buen servicio que ofrece la compañía a sus clientes, sino también en la gran visibilidad que aporta a todos los productos que se muestren en su página web. La confianza de vender y comprar con Amazon y la rapidez en sus envíos ayudan a ser la opción número uno para muchos.

Ventajas de usar Amazon para pymes

Ventajas de usar Amazon para pymes

Son muchas las ventajas que ofrece la plataforma norteamericana para las pymes que se inician en la venta online y, entre ellas, se pueden encontrar las siguientes:

A.- Multiplica la visibilidad de los productos ofrecidos

Amazon multiplica la visibilidad de los productos

El marketplace de Amazon es una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo. Son millones las personas que ingresan en ella para buscar productos específicos, ver precios y comparar artículos. Esta es una razón de peso para colocar los productos de un ecommerce en esta plataforma y ganar en visibilidad.

Amazon para pymes es una buena opción si se quiere ganar en confianza con su público objetivo, sobre todo, si se es nuevo en el mundo de los negocios. Además, otorga un mejor posicionamiento frente a la competencia, puesto que incluso Google posiciona mejor estos resultados.

B.- Muestra los productos a personas realmente interesadas

Con Amazon para pymes los pequeños ecommerces van a lograr una mayor tasa de conversión. Es una plataforma excelente para el upselling y el cross-selling, ya que su algoritmo posiciona los productos en función de su relevancia, y también ofrece productos relacionados de forma personalizada.

Tener productos en la página web de la empresa de Jeff Bezos favorecerá las opciones de venta del mismo, ya que se dirige a un usuario con una avanzada intención de compra.

C.- Alcance global

Uno de los aspectos más importantes de Amazon para pymes es que permite ser visible a nivel global. La empresa se encuentra en muchos mercados a nivel mundial, por lo que un producto de Argentina puede ser comercializado en el otro lado del mundo como por ejemplo, en Japón.

También la plataforma de Amazon tiene acceso a una innumerable cantidad de países dentro del mismo continente, pero todas interconectadas entre sí.

D.- Genera confianza en los clientes

La marca Amazon es una de las más importantes empresas del mundo y está posicionada como una de las mejores por su rapidez en entrega, seguridad en el pago, traslados y su inmejorable servicio de atención al cliente y postventa.

Todos estos aspectos la hacen una muy buena opción para las pymes que están comenzando.

Inconvenientes de vender en Amazon para pymes

Inconvenientes de vender en Amazon para pymes

Como todo en la vida, vender en Amazon también tiene sus aspectos negativos que, aunque son pocos, hay que tenerlos claros a la hora de utilizar la plataforma para no llevarse una desagradable sorpresa. Entre algunos de los inconvenientes se encuentran:

  • Recepción de pagos por intermediario. Cuando se vende un artículo en Amazon es la empresa quien recibe el pago antes que el vendedor. Esto es así por temas de seguridad, si todo va bien con la compra se deposita el dinero en la cuenta del vendedor. Incluso, si un cliente pone alguna queja o reclamo sobre el producto comprado, es posible que los pagos de Amazon a los vendedores se retrasen o se lleguen a cancelar.
  • Se gana menos que si se vendiera por otro medio. Vender en Amazon para pymes no es gratis y tiene un costo. Cada venta tiene un margen de ganancia y el resto se lo queda la compañía norteamericana.
  • La feroz competencia en el mercado. En el mundo hay cientos o miles de vendedores que venden el mismo producto por lo que la competencia a nivel global es muy grande. De igual forma, hay la posibilidad de que Amazon ponga sus propios productos a la venta a un precio menor.

¿Cómo comenzar a vender en Amazon?

Cómo comenzar a vender en Amazon

Es importante tomar en cuenta algunos pasos antes de lanzarse a vender en Amazon para pymes. Un análisis previo hará las cosas mucho más fáciles para un vendedor. Por ejemplo, saber la estrategia de venta más efectiva para generar las mejores ganancias.

Entre los pasos que se deben seguir para comenzar a vender están:

1.- Decidir qué se va a vender en Amazon para pymes

Es importante saber de antemano qué artículos se quieren vender antes de lanzarse en la plataforma. Una forma efectiva de determinar el alcance que tiene este tipo de productos es entrar a la categoría de dicho producto y seleccionar el más vendido.

Si se ve que el producto que se quiere vender está en las primeras posiciones es una buena señal. Además, las reseñas juegan un papel central en el posicionamiento SEO de los productos. Tener buenas opiniones de los clientes hará que el producto en cuestión se posicione mejor que otros.

Otro método efectivo es utilizar la calculadora de Amazon en caso de que se opte por la opción FBA, en la que la plataforma se encarga de toda la logística y el usuario solo de asegurarse de tener el stock actualizado.

2.- Crear una cuenta en seller central para Amazon para pymes

Cómo crear una cuenta de seller central en Amazon

Para comenzar a vender con Amazon para pymes, hay que registrarse en la herramienta de venta. En este apartado se colocarán los datos generales como de qué país se esta comercializando, el tipo de empresa, tarjetas de crédito, número telefónico etc. También se debe elegir entre ser vendedor particular o un vendedor profesional.

3.- Crear el primer listado de productos

Cómo crear un listado de productos en Amazon

Para ingresar los primeros productos a la cuenta del vendedor se debe dar clic en “Inventario” y luego en “Agregar producto“. Luego, Amazon va a solicitar elegir cuál producto se está vendiendo de entre una lista de artículos. De lo contrario, si se vende un artículo que ha sido fabricado por el mismo vendedor, se debe crear una nueva.

Una vez completado este paso, se llega a una página donde se debe llenar los datos del producto que todavía no se han suministrado. De esta forma, el producto ya estará ubicado en las categorías adecuadas, también en la subcategorías.

4.- Subir buenas fotos de los productos

Cómo subir buenas fotos de los productos en Amazon

Adicionalmente a las características de cada producto, las imágenes referenciales de los mismos juegan un papel central y muy importante. Son lo primero que van a ver los posibles compradores y que generará interés en ellos.

Además, las fotos influyen considerablemente en el posicionamiento de los productos, casi tanto como las descripciones y las palabras clave utilizadas en ellas. Una imagen en formato adecuado, de calidad y en un buen tamaño debe tener los siguientes aspectos:

  • Recortar el objeto y ponerlo sobre un fondo blanco.
  • Mostrar fotografía del producto desde varios ángulos si es posible.
  • Mostrar el producto quitando el máximo posible de espacio a los lados de los márgenes.
  • Subir fotos que al darle al zoom se permita ver con calidad los detalles más ocultos del producto.

5.- Un precio competitivo al producto en Amazon para pymes

Usar precios competitivos para vender en Amazon

El precio del producto es muy importante porque será determinante para el éxito de ventas, el retorno de la inversión y las ganancias. Para poder escoger un buen precio, hay que tomar en cuenta algunos aspectos como los costes y beneficios. Aquí se habla de lo que cuesta fabricar dicho producto y los gastos de gestión.

Mirar los precios de la competencia es vital para escoger un precio adecuado y competitivo en el mercado. Tener un producto de la misma calidad, pero más barato en otro lugar, hará que un posible comprador se decante por la competencia.

6.- El envío de los productos

Envío de productos en Amazon para pymes

Cuando se realiza una venta el servicio de Amazon para pymes se encarga de notificar al vendedor de la compra. Es en este paso cuando este va a decidir si encargarse de la entrega del artículo o permitirá que sea Amazon la que administre dichos envíos con su sistema llamado (Fullfilmet by Amazon).

Este sistema tiene algunas ventajas como las siguientes:

  • Amazon se encarga de los envíos y también de las posibles devoluciones de productos.
  • La atención al cliente en todo el proceso será administrada por la empresa norteamericana.
  • Al tener el distintivo de entrega de Amazon prime, un producto gana en credibilidad, profesionalidad y posicionamiento.

4 consejos útiles para aumentar las ventas con Amazon para pymes

En este aspecto se habla de algunos consejos para vender mucho más con la utilización de palabras claves para los distintos buscadores. Las keywords juegan un papel central en este caso.

A.-Una ficha SEO actualizada

Ficha SEO para aumentar las ventas en Amazon para pymes

La ficha SEO es muy importante, ya que permite mantener en los primeros lugares de las distintas búsquedas de los productos. De igual forma, si se pueden posicionar otras palabras claves relevantes sobre el producto ofrecido se obtendrán mejores resultados.

Aquí juega un papel central el título que se le de al artículo y es el campo más importante a la hora de posicionar un producto. En este punto agregar la keyword en el título es vital.

Los atributos del producto también son relevantes a la hora de ubicarlo frente a la competencia, son las características del mismo, mientras más detallado sea un artículo, mucho mejor. La descripción se debe optimizar usando la palabra clave y las keywords.

Otros factores que también juegan su papel son los comentarios que llegue a tener un producto en la plataforma, la puntuación del mismo, la calidad de los comentarios y por último el número de ventas.

B.- La clave en Amazon para pymes: tener buenos títulos

Como en Google, Amazon para pymes está muy al pendiente de buenos títulos para posicionar productos. Según la misma empresa de Jeff Bezos, un buen título debe contener los siguientes puntos:

  • La marca y línea del producto.
  • La característica diferenciadora.
  • El material del que está fabricado.
  • El color y su tamaño.
  • La cantidad de unidades que viene en un paquete.

C.- Aumentar el CTR de resultados compartiendo la URL del producto

Un buen CTR es muy importante para generar posicionamiento. Además de las ventas, que ayudan a posicionar, otra técnica efectiva es compartir la URL en redes sociales. De esta forma, Amazon creerá que las personas están haciendo clic desde la lista de resultados y no desde las redes, lo que aumentará el CTR.

D.- Las reseñas: un factor muy importante

Importancia de las reseñas en Amazon para pymes

Tener muchas y muy buenas reseñas otorga posicionamiento al producto en cuestión. Por eso, lograr obtenerlas puede ser una buena opción. Las reseñas aumentan la confianza del comprador y ayuda al algoritmo de Amazon.

Ofrecer descuentos es una buena estrategia a tomar en cuenta para lograr esto. Enviar producto gratis o con descuentos facilitará la obtención de reseñas favorables y de calidad.

En Amazon seller central se puede solicitar una pequeña reseña, para conseguir esto se debe dar clic en “Gestión de pedidos” donde se podrá ver el nombre del comprador del producto y se abre un cuadro de texto para solicitar dicha reseña por el producto. Es importante resaltar que la misma debe cumplir con las normas de Amazon, contener un texto breve y formal agradeciendo la compra realizada y solicitando de forma respetuosa la reseña en cuestión.

¿Quieres alcanzar todos tus objetivos comerciales en el marketplace número uno del planeta? En Antevenio contamos con una herramienta perfecta para hacer crecer tu negocio de ecommerce, nuestro servicio de Amazon ads con el cual podrás posicionarte frente a tu competencia y vender mucho más.

Share this post