Scrum vs Agile: ¿en qué se diferencian estas metodologías?

Scrum vs Agile: ¿en qué se diferencian estas metodologías?

Antes de implementar metodologías en tu empresa es importante que las sepas diferenciar. Por ejemplo, en el caso de la comparación Scrum vs Agile. Puede ser que sean similares, o que las puedas usar en conjunto, pero tienen diferencias que necesitas identificar antes de aplicarlas.

En algunas ocasiones las empresas trabajan con métodos que no conocen en profundidad y terminan desaprovechando sus verdaderos beneficios. Por este motivo, es muy importante tener conocimientos, aunque sean básicos, de cualquier técnica que desees incorporar a tus estrategias.

Si tienes una idea clara de la metodología con la que deseas llevar a cabo tu proyecto podrás ejecutarlo con facilidad y eficacia. Así que si dominas las diferencias Scrum vs Agile podrás sacarle el mayor provecho a las funciones que ofrece cada una.

Scrum vs Agile: conoce ambas opciones

Scrum vs Agile

No puedes comprender las diferencias entre Scrum vs Agile si antes no descubres a cada metodología de forma individual. Por eso, a continuación conocerás en profundidad estos procesos muy empleados en multitud de empresas de la actualidad:

Agile

Al hablar de la metodología Agile se hace referencia a la práctica que permite impulsar la iteración continua de desarrollo y las pruebas en el proceso SDLC. Así como a obtener una apreciación dividida sobre el producto en construcciones más pequeñas.

A diferencia de otras metodologías de desarrollo de software, en Agile las actividades de desarrollo y testeo son concurrentes. Además, es ideal para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación cara a cara de los integrantes que tienen distintos cargos dentro del proceso.

En esta metodología debe haber un trabajo en grupo a la hora de crear un producto. Pero, ¿Quiénes deben trabajar en conjunto? Las empresas, las partes interesadas, los desarrolladores y los clientes.

Scrum

Esta opción se trata de un proceso de Agile, el cual le da a los desarrolladores de software la posibilidad de centrarse en entregar el valor comercial en el menor tiempo posible. Asimismo, se encarga de inspeccionar rápidamente y con frecuencia el soporte lógico en funcionamiento real.

Adicionalmente, se enfoca en la responsabilidad, así como en el trabajo en equipo y en el progreso iterativo hacia objetivos bien definidos. Scrum tiene la tarea de enfrentarse al hecho de que los requisitos se modifiquen o que sean desconocidos al empezar con el proyecto.

Beneficios de Scrum y Agile

Con el conocimiento sobre estas metodologías ya adquirido, es el momento de descubrir las diferencias resultantes de la comparativa  Scrum vs Agile. A continuación verás una serie de aspectos que te ayudarán a comprender para qué es útil cada uno:

Ventajas de Agile

Metodología agile
  • Otorga más beneficios a los clientes, puesto que al trabajar bajo un enfoque determinado se permite la entrega en ciclos cortos. Esto hace que el equipo de desarrollo sea más receptivo a las solicitudes de desarrollo de los clientes.
  • Esta metodología beneficia también a los proveedores al mejorar la satisfacción y la retención de clientes. Se pueden centrar en desarrollar funciones de alto valor, disminuir los gastos generales y optimizar la eficiencia.
  • Los productos cuentan con mejor calidad y permite que el product owner efectúe los ajustes necesarios si surge un problema. Esto sucede gracias a la inspección periódica que se realiza a lo largo del ciclo de vida.
  • Agile proporciona mayor visibilidad, puesto que trabaja con un enfoque colaborativo. De este modo impulsa la participación activa de los usuarios en todo el desarrollo del producto.
  • Permite un control de costos, ya que esta metodología tiene una escala de tiempo y presupuesto fijo.
  • En esta metodología se puede llevar a cabo una buena administración de riesgos, debido a que las pequeñas versiones incrementales pueden ser visualizadas por el propietario del producto durante su ciclo de desarrollo. Se ayuda a identificar problemas en una etapa temprana para poder hacer los cambios necesarios.

Beneficios de Scrum

Scrum proceso
  • Scrum es un proceso sencillo que se lleva a cabo en “sprints” (miniproyectos de no más de un mes). El objetivo es incrementar el valor en el producto que se está creando.
  • En este proceso participa el propietario del producto o product owner, quien es el responsable de maximizar el valor del producto. También es el encargado del trabajo del equipo de desarrollo y de labores extras como la administración del catálogo de productos.
  • Aquí también tiene gran relevancia la figura conocida como Scrum Master o facilitador de proyectos. La persona que tiene este cargo se asegura de que el equipo cumpla con la teoría y sus reglas.
  • Este proceso es manejado por un equipo de desarrollo constituido por profesionales auto-organizados. Se encargan de gestionar el catálogo e incrementos de productos al final de cada sprint.
  • Scrum utiliza las historias de usuarios para describir las funciones necesarias mientras desarrolla el producto. Si necesitas hacer un cambio, el equipo puede realizar los ajustes a partir del próximo sprint. Así, el equipo de desarrollo será lo suficientemente flexible como para adaptarse a esas modificaciones.
  • En esta metodología la comunicación entre el equipo y los usuarios comerciales se lleva a cabo diaria o semanalmente en función del cronograma de sprint. Esto es fundamental, puesto que promueve las estrategias de forma exitosa.
  • Colaboración entre el equipo y propietario del producto. Efectúan reuniones de planificación de sprint para que los encargados del desarrollo pongan en marcha el trabajo con base al conocimiento obtenido de las prioridades comerciales.

Chequea diferencias Scrum vs Agile

Los beneficios también marcan diferencias entre estas dos metodologías. Pero hay otros aspectos que dirimen la comparativa Scrum vs Agile en los que necesitas profundizar. A continuación se analizan los más determinantes:

Metodología Agile

  • Esta es una metodología de desarrollo que se basa en un enfoque iterativo e incremental.
  • A nivel de desarrollo de software se considera la opción más adecuada para entornos con un equipo de desarrollo de proyectos pequeño.
  • El liderazgo es fundamental en la metodología Agile.
  • Al compararlo con Scrum, notarás que éste es un método más inflexible, es decir, no hay mucho espacio para cambios recurrentes.
  • Trabaja con colaboraciones e interacciones cara a cara entre los miembros de los diferentes equipos multifuncionales.
  • Es probable que requiera de mucho proceso de desarrollo inicial y cambio organizacional.
  • Requiere una entrega asidua al usuario final para que se genere una retroalimentación.
  • Los pasos del desarrollo, tales como requisitos, análisis y diseño, son monitoreados con frecuencia durante el ciclo de vida.
  • El que está a cargo de todas las tareas es el jefe de proyecto.
  • Al generarse una retroalimentación durante el proceso por parte del usuario final, hace que el producto final sea más útil.
  • Agile entrega y actualiza el software con regularidad.
  • Trabaja con un diseño y una ejecución simple.
  • El objetivo principal se basa en la satisfacción del cliente, brindando una entrega constante de software valioso.
  • El software de trabajo representa el elemento más fundamental del progreso.

Proceso Scrum

Scrum vs Agile
  • En este proceso se entregan al cliente avances cada dos o tres semanas.
  • Es usado especialmente en proyectos en los que los requisitos cambian con rapidez.
  • Promueve un equipo auto-organizado y multifuncional.
  • El aspecto que más llama la atención de Scrum es su flexibilidad, debido a que reacciona rápidamente a los cambios que van surgiendo.
  • La colaboración se logra en reuniones de soporte que se celebran diariamente. En estas hay roles fijos asignados al Scrum Master, así como al propietario del producto y a los miembros del equipo.
  • En este proceso no se requieren muchos cambios mientras se pone en marcha este proceso.
  • Una vez finalizado cada sprint, se entrega un avance al cliente para su retroalimentación/feedback. De la misma manera, se brinda una demostración de la funcionalidad para que el equipo pueda tomar como base los comentarios antes del próximo sprint.
  • Aquí no se trabaja con un jefe de equipo, pues todos los integrantes se ocupan de los asuntos o problemas.
  • Respecto a las reuniones diarias, estas son efectuadas no solo para conocer el feedback, sino también para tomar decisiones con relación al futuro del proyecto.
  • Cuando el equipo finaliza con las actividades del sprint actual, es momento de pensar en el próximo.
  • Se puede trabajar con un diseño y ejecución innovadores y experimentales.
  • Su principio fundamental está en el control empírico de procesos, mientras que el software de trabajo no es una medida elemental.

¿Ya las sabes diferenciar?

El análisis Scrum vs Agile te ha demostrado dos procesos interesantes a emplear. Sin duda, son opciones complejas, pero de gran potencial para desarrollar procesos y tareas en tu empresa. Ambas pueden proporcionarte interesantes frutos a corto y largo plazo.

Son dos metodologías que, pese a parecer similares a primera vista, tienen muchas diferencias que tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra. Ahora que ya tienes la información a tu alcance, puedes implementarlas de la forma correcta de acuerdo a las necesidades que tenga tu empresa.

Pero en caso de que requieras una ayuda extra, en Antevenio te apoyamos ofreciéndote nuestros servicios como agencia especializada en Marketing Digital. No esperes más para comenzar a trabajar en las estrategias de tu empresa. Contácta ahora e inicia el proceso de cambio de tu marca.

Share this post