Qué es una estrategia Product Led Growth: descubre sus beneficios

Qué es una estrategia Product Led Growth: descubre sus beneficios

Si estás inmerso en el mundo empresarial es importante que conozcas en profundidad la estrategia Product Led Growth. Cada día que pasa los consumidores se vuelven más y más exigentes. Y requieren de soluciones reales a sus problemas y necesidades. Ante esto, las empresas deben estar al nivel para poder dar respuesta a estas inquietudes, así como para solventar cualquier problemática del usuario.

Actualmente, son muchas las herramientas y canales que se pueden utilizar para cubrir estas exigencias. Por eso, es fundamental que tu compañía trabaje con una buena estrategia Product Led Growth. Pero para ello vas a requerir de conocimientos básicos sobre este método que cada vez es más popular en el mundo empresarial. Algo que pone de manifiesto su potencial y efectividad.

¿Sabes qué es una estrategia Product Led Growth?

Qué es una estrategia Product Led Growth

El Product Led Growth (PLG), también conocido como crecimiento liderado por el producto, consiste básicamente, en una metodología comercial. En ella la adquisición, expansión, conversión y retención de usuarios son promovidas principalmente por el producto en sí mismo.

Esta estrategia te ayuda a crear una alineación en toda tu compañía entre los equipos, desde la producción hasta las ventas y el marketing, pasando por los departamentos de IT o financiero. Todo ello gira en torno al producto, un elemento que representa la mayor fuente de crecimiento empresarial sostenible y escalable.

La idea es que puedas sacar el mayor provecho a las contribuciones de toda tu empresa tras escuchar las diferentes opiniones. De modo que pueda servirte para construir productos mejores y que los usuarios consideren más necesarios. Pero este proceso de convertir el negocio en producto requiere de tiempo y esfuerzo.

Beneficios que ofrece la estrategia Product Led Growth

Beneficios PLG

Imagen cortesía: Conversisconsulting.com

Más allá de definir lo que significa la estrategia Product Led Growth, es importante que también conozcas de qué manera puede beneficiarte. De modo que al descubrir los aspectos positivos que puedes conseguir si la aplicas te animes a trabajar con ella.

1.- Menor costo de adquisición y crecimiento impulsado por el producto

Es fundamental partir de la teoría del crecimiento impulsado por el producto, que establece que si un producto es bueno se infiltrará en el mercado y crecerá por sí solo. Pero cuando el producto incorpora herramientas que incitan a la adquisición de clientes, el coste de adquirirlo es menor.

Así, la metodología infiere que no requieres de un equipo de marketing para comprar espacio publicitario. Y que tampoco necesitas de un amplio equipo de ventas para vender el producto. Únicamente vas a necesitar un producto que sea realmente bueno y atractivo para los clientes.

Un modelo de crecimiento que esté enfocado en los productos te dará la posibilidad de que tus vendedores sean mucho más eficientes. Más que nada porque los potenciales clientes calificados según los productos que desean ofrecen a los responsables de ventas una forma de ver cómo los usuarios interactúan con el artículo.

2.- Aumenta la retención y las ventas adicionales

Otras de las ventajas que ofrece la estrategia de Product Led Growth es que es capaz de incrementar la retención y ventas adicionales. Pero no solo eso, también te ayuda a reducir la rotación con este crecimiento impulsado por los productos.

Así, este modelo ayuda a los vendedores a encontrar los mejores leads que se interesan por lo que ofreces. Del mismo modo, la marca necesita saber quiénes son los que no encuentran valor en el producto y qué características podrían estar eliminarse, por ejemplo.

3.- Ofrece una mejor experiencia de usuario

Por tanto, la estrategia Product Led Growth se centra en cómo los usuarios interactúan con el producto. De modo que las empresas tendrán la información necesaria sobre la participación de los usuarios. Y así pueden determinar quiénes están participando y quiénes no, para ajustar las actividades de reducción de pérdidas y ventas adicionales.

¿Quieres mejorar la experiencia de los usuarios en torno al crecimiento impulsado por el producto? Ellos encuentran valor antes de pagar. Y harán ese pago cuando sientan que está justificado. Lo que quiere decir que no existe ninguna promesa de valor, únicamente hay valor para el usuario.

4.- Mayor escalabilidad, credibilidad y visibilidad

Al basarse en el producto resulta mucho más escalable, además de muy atractivo para los inversores. Esto se debe a que está basado en la replicación, y al estar dirigido a un mercado, te da la posibilidad de capturar enormes economías de escala.

Asimismo proporciona credibilidad, ya que estás ofreciendo un producto funcional, demostrable, estable y contrastado. Pero no solo eso, sino que, además, es usado por, en algunos casos, hasta millones de clientes que depositan su confianza en lo que ofreces.

Todo esto conlleva que el producto aporte mayor visibilidad a la marca debido a que los clientes y proveedores hablan más de él que de otro tipo de soluciones.

Por otro lado, los analistas se encargan de cubrirlo en sus informes, mientras que los influencers y medios de comunicación hacen mención de ellos. Proporcionando de este modo, un alcance orgánico muy elevado para las marcas.

Cuáles son los componentes clave del Product Led Growth

Ya sabes que la estrategia Product Led Growth básicamente se trata de construir un buen producto. Pero es importante que también sepas cuáles son los componentes con los que deberías contar para que tener éxito. Estos son algunos de los principales:

A.- Minimización de la fricción

Qué es una estrategia Product Led Growth

Imagen Cortesía: conversisconsulting.com

Es importante que seas consciente de que, en ocasiones, los clientes suelen ser perezosos a la hora de efectuar determinados procesos. Por lo tanto, es indispensable que trabajes en minimizar la fricción. Porque ésta impide el uso y limita la adopción de productos dentro de las organizaciones. 

Por esta razón, es importante que conozcas las fricciones que debes evitar en tu estrategia:

  • Un registro que sea muy complejo o extenso.
  • No contar con la capacitación necesaria sobre incorporación y/o activación para que los nuevos usuarios se pongan al día de inmediato.
  • Pedir a los usuarios que hagan mucho de forma rápida.
  • Colocar funciones o pasos innecesarios.
  • Limitaciones que dificultan que varios usuarios dentro de una compañía colaboren de manera efectiva.

Con la creación de equipos de cliente y el uso de herramientas de análisis que pueden identificar puntos de fricción, podrás identificar dónde se manifiestan estos problemas que podrían estar limitando el crecimiento de tu producto.

B.- Demostración del valor de lo que ofreces

Otra clave que no puedes perder de vista en tu estrategia es la demostración del valor desde el inicio. Piensa que los clientes quieren que les cuentes lo que tu producto les ofrece. Si no haces esto al principio, lo más probable es que contribuyas a la fricción.

Pero no se trata solo de eso. Ten en cuenta que una experiencia inicial positiva también es determinante. Ya sea para conseguir conversiones de nuevos clientes como para construir el tipo de marketing de boca a oreja mediante el que los compradores te recomiendan a sus familiares y amigos.

Se trata de que puedas lograr que un producto sea fácil de usar y hacer que su atractivo sea evidente desde un primer momento. De esta manera, aumentan las probabilidades de que tengas éxito.

C.- Utilización de características y productos para promover la demanda

Puedes contar con muy buenas funciones, pero estas no servirán para el crecimiento de tu empresa si las personas no saben que las tiene. Lo mismo ocurre si los usuarios no tienen acceso a ellas, puesto que no podrán usarlas de forma eficiente.

¿Cuál es el verdadero reto? Que logres descubrir qué es lo que los clientes requieren de tus productos para ponérselo a su alcance. Pero considera que los usuarios tienen diferentes necesidades y distintos flujos de trabajo. Por lo que debes conocerlos bien para hacer una oferta segmentada.

Para ello, puedes solicitar la opinión de los clientes y usar sus ideas a las acciones en la aplicación. Esto debería servirte de pista en torno al tema de las necesidades que tienen, de modo que tu producto tenga éxito.

D.- Alineación de ventas y marketing en el uso del producto

Escala

Debes tener muy presente también que lo que ofreces es lo que tienes que darle a los clientes. Si la persona adquiere el producto con la idea de aquello que le ofreciste en tu publicidad y al adquirirlo no coincide con lo que dijiste o no es lo que esperaba puedes estar seguro que eso le va a generar un inminente sentimiento de frustración.

Normalmente, esto suele ocurrir cuando los equipos de ventas y marketing no están demasiado alineados con el de producción. En la actualidad, ambos pueden sacar provecho a los datos generados por el producto para mejorar el tiempo de las conversaciones. O para generar ofertas clave de ventas.

Así, se puede activar una oferta de venta adicional en el momento en el que los usuarios realizan acciones específicas. Mientras que las ventas pueden ser notificadas para comunicarse y ofrecer una incorporación personalizada. Esto puede darse cuando un segundo usuario con la misma dirección de email de la empresa inicia sesión.

Como puedes darte cuenta, una buena estrategia Product Led Growth puede beneficiar increíblemente a tu negocio. Solo tienes que saber aplicarla, pero si necesitas ayuda de una agencia especializada en marketing digital, no busques más. En Antevenio te ofrecemos nuestros servicios de performance, branding y más. ¡Contáctanos ahora!

Share this post