Page Experience Update: Prepárate para la actualización del algoritmo de Google

Page Experience Update: Prepárate para la actualización del algoritmo de Google

Cada cierto tiempo Google actualiza su algoritmo, algo que influye de forma directa en el posicionamiento de las distintas web a nivel mundial que trabajan con este buscador. En esta ocasión se trata del page experience update de Google, el más reciente de todos.

Para el lanzamiento de esta actualización ya Google había anunciado que tomaría en cuenta algunos factores muy importantes como lo son las principales métricas, en especial las relacionadas a la velocidad de las Core Web Vitals.

Como suele suceder en estos casos, una nueva actualización tiene a muchos usuarios pendientes de lo que pueda ocurrir. A continuación podrás descubrir todo acerca de este nuevo algoritmo que afectará al mundo digital y al SEO.

Importancia del algoritmo de Google en la visibilidad web

Para la empresa digital es muy importante mantener actualizados sus conocimientos sobre posicionamiento para lograr una buena visibilidad de las distintas webs con las que trabajan. Los distintos contenidos sufren cada cierto tiempo un cambio debido a las políticas de Google. Para entender un poco mejor la importancia que tiene este algoritmo, hay que conocer que impacto tienen en el mundo digital.

En varios estudios previamente realizados solo el 4% de las distintas webs cumplen todas las métricas o estadísticas de las famosas Core Web Vitals. Esto quiere decir que una inmensa cantidad de páginas web o sitios no están bien optimizadas, lo que las deja en un mal lugar del posicionamiento SEO para Google.

Características a tener en cuenta de este estudio:

  • Únicamente el 10% de los dispositivos móviles usan las Core Web Vitals.
  • Solamente el 12% de los ordenadores de escritorio cumplen con las Core Web vitals.
  • Cumulative Layout Shift (CLS) y Largest Contentful Paint (LCP) solo rondan el 41% en dispositivos móviles y el 42% en ordenadores de escritorio.
  • Firts Input Delay (FIP) es muy poco utilizado por ordenadores de sobre mesa, pero en dispositivos móviles ronda el 88%.

Hay que tener en cuenta que los CLS, FIP, y LCP son medidores estratégicos que se utilizan en las métricas para determinar el Core Web Vitals.

Page Experience Update de Google: ¿qué hay de nuevo?

Se trata de la nueva actualización de la empresa norteamericana y que está funcionando desde el mes de mayo del 2021. Lo más destacable es que implementa muchas características únicas que la diferencian de versiones anteriores.

Tiene, entre sus funciones, varios aspectos muy importantes como lo siguientes:

  • Velocidad de la carga de la web.
  • Practicidad para la optimización de los resultados.
  • Se agregan los ya mencionados CLS, FIP y LCP.

Puntos importantes a tener en cuenta para esta nueva actualización

page experience update de Google

Aunque la mayoría ya estará acostumbrado a los cambios contantes en el algoritmo de Google, lo cierto es que es fundamental estar al tanto de la novedades para no quedarse atrás.

Hay 4 factores determinantes a la hora de aplicar el page experience update de Google y que pueden ser beneficiosos para muchos usuarios al hacer la experiencia muchos más amena y amistosa.

A.- Navegación segura

Un sitio web sin virus o malware puede ser un punto muy relevante. No tener contenido malicioso que pueda perjudicar al usuario hará que la experiencia de usuario sea mucho mejor.

B.- Móvil amistoso

Un sitio web que se adapte muy bien a un dispositivo móvil puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso con la utilización de este nuevo algoritmo. En un mundo totalmente digital y donde los móviles se llevan caso el 70% de la visitas a una página web, este punto es de vital importancia.

C.- Protocolo HTTPS

Mantener segura tu página web es un plus que muchos agradecerán, sobre todo, tus clientes y usuarios. Aquí hablamos de todos los contenidos desde la dirección pasando por las imágenes y los vídeos.

D.- Contenido invasivo

En este punto se refiere a los anuncios de publicidad invasivos que aparecen constantemente en Internet y en las distintas páginas webs y que impiden la visualización de algunos detalles del site.

Agregados del nuevo algoritmo de Google

El nuevo sistema de Google va a tomar en cuenta varias métricas muy relevantes a la hora de hacerlo funcionar en los distintos sitios web. Por esta razón, es importante conocer a profundidad cada uno de ellos para sacar el mayor beneficio.

1.- El primero de ellos es el LCP o Largest Content Paint

Se encarga de medir el proceso de carga de la página, únicamente se centra en la carga del elemento más grande y su tiempo de respuesta. Debe ser inferior a 2,5 segundos para ser aprobado por la métrica.

2.- Cumulative Layaout Shift o CLS

Es la que lleva adelante la parte visual de la página web o sitio. Mide específicamente el cambio de las capas al momento de cargar o recargar la misma y debe ser inferior a 0,1 segundos para pasar la prueba.

3.- First Input Delay o FID

Esta se encargar de medir la interactividad de nuestra página web. En otras palabras se encarga de medir el tiempo desde que se hace un click en la página web hasta que la misma responde. Debe ser de 100 milisegundos.

Otro aspecto a tomar en cuenta del page experience update de Google

Con la llegada de la nueva tecnología, llegan también otras formas de hacer visible un sitio web o una página y es allí donde entra en juega algo que Google quiere posicionar que son las Google Web Stories. A simple vista parece que quiere tomar lo hecho por Instagram con las stories y llevar eso a una página web.

Esta puede ser una ventaja si se sabe aprovechar de la mejor manera, aunque estudios recientes indican que es más utilizado en territorios del norte de América o en Europa que en países del sur.

Sin duda, es una nueva estrategia que esta tomando en cuenta Google para el posicionamiento de sitios web y será aprovechada a plenitud con el Google Discover.

El SEO y cómo afectan las nuevas normas del algoritmo de Google

page experience update de Google

La competencia es feroz en este aspecto y muchas son las páginas web a nivel mundial que tiene medidas más fuertes para intentar posicionarse mediante el SEO. La demanda es cada vez mayor y, para poder trabajar de la mejor manera, Google tomó la decisión de cambiar los algoritmos y mejoras el servicios ofrecido.

Muchos pueden considerar que sus políticas en este sentido son muy fuertes y severas, pero les garantiza poder clasificar contenidos de calidad y los que no. La nueva page experience update de Google quiere basar su funcionabilidad ya no en el contenido, sino en la experiencia del usuario. De allí la inclusión de las medidas que anteriormente mencionadas. 

Un claro ejemplo de lo que se puede mejorar con esto es la experiencia del usuario tanto en un dispositivo móvil, como en un ordenador de mesa. Unificar criterios es lo que busca Google. Quieren que las web sean mucho más rápidas lo que les ahorrara mucho dinero en información y procesos. Además, el aspecto económico también ha sido un lastre importante para el gigante de Montain View, que ha querido ver reducidos los costes de mantenimiento de los sitios webs.

Las SERPS: cómo se verán afectadas

Ya se están mostrando algunas pruebas que pueden indicar cómo se verían afectadas las SERPS con el nuevo algoritmo de Google. De igual forma, es posible que la empresa este pensando en nuevas actualizaciones a medida que pase el tiempo, e irán actualizando la experiencia del usuario.

Lo que sí se conoce es cómo lucirán de primera mano las páginas web con las distintas alertas de velocidad en la parte inferior. Hay varias herramientas actualmente que pueden usarse para medir la velocidad de un sitio web determinado entre las que podemos encontrar las siguientes:

Formas de trabajar con el nuevo algoritmo

page experience update de Google

Existen muchas maneras de poder trabajar con el nuevo algoritmo page experience update de Google que van a permitir, como en oportunidades anteriores, posicionar tu página web en buscadores para ponerlos al alcance de las personas. 

Lo cierto es que para la utilización de este nuevo sistema hay que optimizar las distintas páginas web, lo que puede llegar a ser un trabajo bastante tedioso pero que, al final, vale la pena para conseguir los mejores resultados posibles.

La idea final es hacer tu página web más rápida para que con el nuevo algoritmo trabaje mejor y pueda posicionarse de la mejor forma posible. Sin duda, un punto muy a favor en la lucha de las empresas por obtener una buena visibilidad online.

Punto por punto

De forma sencilla, estos son algunos pasos que se deben dar a la hora de optimizar un sitio web para resaltar las funcionabilidades del Page experience update de Google:

  • Desactivar Caché.
  • Unificar archivos JS y CCs.
  • Simplificar los diseños de las webs.
  • Simplificar usos de las webs.
  • Dar más funcionabilidad a sus características.
  • Carga condicional de CSS y JS.
  • Usar imágenes en formatos de nueva generación.
  • Precarga de páginas web.
  • Carga de Scripts.

En definitiva, el nuevo algoritmo de Google ha puesto a trabajar a más de uno para crear sitios webs de calidad y al alcance de todos. Tal es la demanda que las necesidades han ido aumentando y estos son los resultados, un arbitro que tome en consideración todos los aspectos y los haga funcionales.

La tarea para muchos es hacer su web mucho más rápida y sencilla para que pasen las pruebas del page experience update de Google. Esto no es algo sencillo de realizar, pero desde Antevenio ofrecemos la tranquilidad de contar con un equipo totalmente dedicado a esta funcionabilidad y que te ayudará en todos tus requerimientos. 

Destacar frente a la competencia es vital en el mundo de hoy en día. ¿Sabes cómo conseguirlo? En Antevenio te ayudamos a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web a través de estrategias SEO eficaces

Share this post