NFT: qué son y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

NFT: qué son y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

Los NFT están revolucionando el mundo de los cripto activos y son el tema principal de muchos inversores. Los NFT o Tokens No Fungibles se han convertido en tendencia en el mercado de las finanzas mundiales, pero también han entrado con fuerza en el mundo del marketing digital.

A pesar de todos los beneficios que pueden ofrecer estos activos digitales, mucha gente todavía los considera peligrosos. Esto es así porque consumen mucha energía en cuanto al gasto que suponen. También porque podrían convertirse en toda una burbuja especulativa con precios que varían mucho de mercado a mercado.

En el mundo del marketing los NFT comienzan a ser utilizados como parte de una estrategia de contenido muy importante. Y es que las transacciones que se han realizado en esta moneda han llamado la atención de miles de personas y marcas. Los NFT se han hecho populares en las artes, pero también han llegado al ámbito de la música, donde artistas conocidos como Mike Shinoda de Linkin Park usan esta tecnología. 

Profundiza más sobre NFT 

Más sobre los NFT 

Un NFT o un Token No fungible es un token criptográfico que es un activo digital único e irrepetible en el mundo. El mismo se encuentra basado en la tecnología de blockchain que es la misma utilizada en las criptomonedas actualmente. Funciona en una red compitiendo entre sí misma para resolver ecuaciones complejas matemáticas para la encriptación de datos y así generar una clave única que es privada. 

El término fungible quiere decir que no se pueden intercambiar por ningún otro bien. Un ejemplo de esto es un billete de 20 dólares, todos tienen el mismo valor y son intercambiables. Lo que más importa es a qué obra de arte pertenece, esto otorga a las obras diferentes valores.

¿Cómo funcionan los NFT? 

¿Cómo funcionan los NFT? 

Hay que tener en cuenta que cualquier contenido digital se puede tokenizar. En otras palabras, con la tecnología blockchain se puede dotar a cualquier bien con una serie de metadatos para garantizar su veracidad, identificar su valor, su valor de partida. También se puede saber en cuántas transacciones ha estado inmerso dicho bien en el pasado.

Al tokenizar un archivo digital como una fotografía en formato JPG, un meme, un ebook o incluso un tuit, se crea un certificado digital que lo cataloga como único en su tipo y lo diferencia del resto. De igual forma, indica cuáles son los derechos de propiedad de la persona que lo ha adquirido.

Los NFT son muy utilizados por artistas, pero poco a poco se van introduciendo en el mundo del marketing digital. Y es que las marcas y las empresas están viendo que tokenizado sus contenidos o algunos puntos específicos de sus redes sociales, portales web o blog pueden sacar una ventaja económica importante frente al resto y su competencia. 

¿Para qué pueden utilizarse los NFT? 

Los famosos NFT pueden usarse para identificar a cualquier tipo de objeto tangible o intangible de una marca o empresa. Entre los más comunes bienes que ya pueden llevar un NFT consigo están: 

  • Piezas de arte.
  • Obras musicales.
  • Canciones.
  • Todo lo relacionado al diseño gráfico.
  • Animaciones.
  • Vídeos de valor promocional.
  • Objetos de colección: trenes, afiches, juguetes, carteles etc.
  • Archivos del mundo real que hayan sido digitalizados pueden ser inmuebles, coches.
  • Artículos virtuales dentro del mundo de los videojuegos.

Características de los NFT

Características de los NFT

Los NFT se caracterizan por ser únicos o de un número limitado. También se puede decir que son totalmente personales, ya que por ejemplo no se puede comprar un NFT de una obra y compartirla. Una de sus características más importantes es que están encriptados y registrados en la blockchain de Ethereum, una criptomoneda, la segunda más importante a nivel mundial.

Otro factor muy importante es que los NFT tienen una función incorporada que indica que se le pagará un porcentaje al creador de la obra cada vez que se venda o se cambie de propietario. Esto asegura que si en un futuro el bien sube su valor, le va a aportar al creador un ingreso extra importante. 

Los NFT se basan en dos estándares muy importantes que son el ERC-721 qué es el primero utilizado por Ethereum y donde comenzaron a moverse los NFT. Actualmente, se creó otro que es el ERC-1155 que permite trabajar en varios token a la vez a diferencia del original. 

El mejor aliado de una estrategia de contenido de marca 

El que los NFT se hagan cada vez más populares los convierte en un blanco muy apetecible para las empresas de todo el mundo. Estos desarrollan un modelo de propiedad de medios que beneficia a los creadores de contenidos para que todo se centre en ellos. Los NFT dan la posibilidad a las empresas de mantener su contenido sin restringir la distribución en internet. 

Esto quiere decir que los Token No fungibles son una oportunidad de ganar dinero para las empresas y equipos de marketing. Los NFT no se limitan únicamente a archivos digitales, sino que también se pueden utilizar en otros sectores. Por ejemplo, hay juegos actualmente que funcionan con esta tecnología en App Store y Google Play

La autenticidad del contenido en línea va ganando cada vez más terreno y las marcas se han dado cuenta que si quieren llegar más lejos en sus estrategias de marketing esta es una buena forma de hacerlo. Certificar un vídeo o un audio creado por una marca con un NFT es muy sencillo y ello ayuda a proteger dicho activo contra el robo o la copia. 

Un ejemplo de cómo los NFT están ayudando e incorporándose cada vez más al contenido de las empresas de marketing son los vídeos en redes sociales y cómo estos están siendo cifrados. Así se afirma que estos solo están disponibles en un NFT de acceso público. 

Esta tecnología ayuda mucho a las empresas para proteger sus contenidos digitales de robos y derechos de autor. Además de introducir a las empresas en el siglo XXI en cuanto a la modernidad de sus características de cara a los clientes. No es lo mismo una marca que pueda ofrecer este tipo de servicios que una que no lo aplique todavía a su estrategia de marketing.

Los NFT y el Branded Content 

Los NFT y el Branded Content 

Gracias a la actualidad que están viviendo los NFT y la moda que los rodea, son sin dudas una alternativa más que apetecible para las estrategias de marketing de una empresa. Los NFT abrieron una nueva forma de comunicarse y de contar historias. También son una nueva forma de generar interacción entre el cliente y la marca. 

Tener un Branded Content eficaz y atractivo es uno de los objetivos de todo equipo de marketing y los NFT aportan mucho para que esto sea así. Los NFT aportan los siguientes beneficios a la estrategia de marketing de la empresa: 

  • Crea experiencias de marca únicas.
  • Fomenta la interacción.
  • Aumenta el conocimiento de la marca.
  • Crea interés en los productos y servicios ofrecidos.
  • Ayudan a aumentar los beneficios y los ingresos.

Varias marcas a nivel mundial están utilizando los NFT para lanzar objetos digitales de edición limitada. De esta forma, se posicionan como los primeros en usar Token No Fungibles como estrategia de Branded Content. Esto le otorga un valor adicional a los consumidores.

Ejemplos de empresas que ya usan los NFT en el Branded Content

Ejemplos de empresas que ya usan los NFT en el Branded Content

Las siguientes son algunas marcas que ya han comenzado a implementar la tecnología NFT en sus estrategias de marketing e incluso han lanzado sus propios tokens no fungibles.

A.- Pizza Hut

Empresas que usan los NFT en el Branded Content: Pizza hut

La cadena de comida rápida norteamericana fue una de las primeras marcas en utilizar los NFT para sus productos mediante el blockchain. Las mismas se llamaron “Favoritas de 1 Bite” y fueron lanzadas a un valor de 0,0001 ETH o 0,18$ dólares. Son versiones exclusivas de sus sabores más tradicionales Pepperoni y Margarita.

Estos NFT fueron creados por una agencia canadiense de nombre Ogilvy Canadá y sirvieron como una novedosa forma de promocionar sus nuevos productos a los clientes. Los resultados fueron muy positivos y luego del lanzamiento se ha vuelto a poner en venta por un valor de 5 ETH o 9 mil dólares.

B.- Formula 1

Empresas que usan los NFT en el Branded Content: Fórmula 1

Se trata de un vídeo juego de carreras llamado “F1 Delta Time” donde los jugadores pueden coleccionar NFT que incluyen a pilotos famosos y coches variados. El resultado fue increíble para la empresa de la Formula 1 y es que una sola acción del juego se vendió por más de 223 mil dólares. Esto posicionó a la marca como una de las más fuertes del mercado en la utilización de NFT como Branded Content.

Los consumidores están dispuestos a pagar por los NFT y en experiencias, uno de los objetivos del marketing de contenidos. La atracción que generan en cientos de miles de personas los hace un blanco para todas las marcas. Esta tecnología permite experimentar nuevos modelos de generación de ingresos y lealtad de los usuarios. En definitiva, impulsa los KPIs y la relación con los medios.

Si necesitas ayuda sobre los NFT y su utilización en tus estrategias, en Antevenio podemos ayudarte con una estrategia en Marketing Digital que tenga en cuenta todos los canales digitales disponibles.

Share this post