Metaverso, qué es y qué ventajas puede tener para las empresas

Metaverso, qué es y qué ventajas puede tener para las empresas

Las plataformas digitales avanzan cada vez más acelerando el ritmo de la evolución tecnológica y una muestra de ello es el metaverso. Y es que mientras más pasa el tiempo, mayor es la interacción humana a través de las redes sociales y otros canales que hacen vida en Internet.

Si algo ha demostrado la pandemia es que la mayoría de las empresas pueden continuar funcionando sin necesitar tener a sus equipos de forma presencial. Esta crisis mundial obligó a las compañías a incorporar en su plan el popular teletrabajo, con el cual algunas ya venían trabajando.

Quizá en el pasado esto podría parecer imposible, ya que no se contaba con la tecnología que hay en la actualidad. Pero hoy en día existen suficientes herramientas que facilitan el trabajo en remoto. Y por eso, necesitarás tener presente el concepto de metaverso, ya que te servirá a nivel empresarial.

Adéntrate en el universo del metaverso

Adéntrate en el universo del metaverso

Al hablar del metaverso se hace alusión al avance tecnológico que apunta a una visión futurista. Gracias a la tecnología blockchain, las plataformas metaverse le dan a las personas la posibilidad de construir, tener e intercambiar activos digitales descentralizados. Ya sea a través de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).

Para entenderlo mejor, el metaverso ayuda a conectar el mundo físico con extensiones fabricadas de la realidad, es decir, el mundo virtual. Al punto que podría ser útil para organizar a las sociedades o hasta desencadenar nuevos cambios políticos y culturales.

Ten en cuenta que se desarrolla dentro de estándares y protocolos compartidos que ofrecen una experiencia de mundo virtual diferente y realidades aumentadas en un metaverse abierto. Ayudando de este modo a las personas a interactuar, colaborar y reducir la duplicación de activos y habilidades.

Cabe destacar que el metaverso también es un experimento mediante el cual podrás hallar maneras de resolver varios problemas sociales. Además, puede mejorar la productividad de las empresas al combinar smartphones, redes 5G, AR, VR, criptomonedas y plataformas de redes sociales.

¿Qué beneficios tiene el metaverso?

Las 7 capas del mundo Metaverso

Antes de animarte y aplicar el metaverso en tu empresa, es fundamental que tengas claro lo que puede ofrecerte. De este modo, desde el principio sabrás qué te encontrarás en este camino, y la mejor manera de descubrirlo es a través de los aspectos positivos:

  • Te brinda la posibilidad de crear grupos sociales, que estarán conformados por tu equipo de trabajo.
  • Es compatible con distintos formatos multimedia por lo que será fácil de aplicar.
  • Cuenta con dos características que te beneficiarán, pues es inmersivo y multiusuario.
  • Le brinda a todos los usuarios una experiencia más personal.
  • Todos los miembros de la empresa pueden desempeñar su rol de usuario a través de un avatar.
  • Aunque cierren la sesión, este sigue ejecutándose.
  • Los objetos pueden verse de forma tridimensional.
  • Permite la interacción por voz y data con una gran calidad.
  • Brinda la contextualización de espacios.
  • Se integra con herramientas como Moodle.
  • Funciona también como un componente lúdico.

Descubre lo que se puede hacer con el metaverso

Son muchos los beneficios que puedes obtener si implementas el metaverse en tu compañía. Pero más allá de lo que ganarás, también está otro factor importante que es todo lo que vas a poder hacer gracias a este universo digital y realista:

1.- Prueba de productos por parte del consumidor

No hay nada más incierto que adquirir un nuevo producto o servicio sin saber si cumplirá con las expectativas. Pero gracias a este avance tecnológico los clientes podrán experimentar los productos en la tienda física, desde donde se encuentre con la ayuda de las gafas de realidad virtual o auriculares.

Esta experiencia le da la posibilidad a los consumidores de conocer de primera mano la sensación de los productos y cómo aportarán valor a su vida. Esto también le permite a los proveedores minoristas interactuar con su público sin importar en qué parte del mundo estén y podrán presentarlos sin restricciones.

2.- Los profesionales médicos trabajan mediante la virtualidad

Los profesionales médicos trabajan mediante la virtualidad

Cuando se habla de empresas se incluye a los diferentes sectores del mercado, y uno de ellos es el médico. Para nadie es un secreto todos los avances que se han logrado en torno a la tecnología médica. La realidad virtual ha ayudado a los profesionales de la salud a recopilar gran cantidad de datos para sus investigaciones.

Actualmente, hay muchos equipos médicos modernos que están impulsados ​​por la realidad virtual, los cuales han evolucionado más luego de la integración de la tecnología metaverse. Ahora los médicos pueden detectar y diagnosticar problemas y enfermedades mucho antes gracias a que hay mayor visibilidad del proceso biológico.

3.- Juegos electrónicos más reales

En estos tiempos donde los esports y el gaming crecen cada vez más, es necesario que las empresas dedicadas a este nicho, vayan al paso de la evolución. Hay que considerar que esta industria tuvo un gran auge durante la pandemia, mientras otras iban en caída libre.

Esta crisis mundial hizo que los juegos fueran aún más populares durante el confinamiento, ya que muchos encontraron un refugio en ellos. Y sin darse cuenta, los consumidores de videojuegos estaban siendo introducidos en el metaverso.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son de gran utilidad para que los jugadores puedan eliminar la frontera entre el mundo real y el mundo virtual. Es así como el metaverso ha ayudado con el entrenamiento deportivo de realidad virtual, la competencia y el vestuario posterior al juego.

4.- Visitar otros países sin viajar

Visitar otros países sin viajar

Sin duda, una de las industrias que se vio más afectada por la pandemia fue la turística. Ante la debacle a la que se estaban enfrentando tuvieron que prepararse y la realidad virtual fue su mejor aliado en el tiempo de post-pandemia. Pues ya la gente no solo visita países en la vida real, sino también mediante la realidad virtual.

Y aquí también se refleja el famoso metaverso, pues gracias a él, ahora la gente prefiere visitar lugares utilizando la tecnología. Esto lo hacen como una prueba antes de invertir en costosos paquetes aéreos y hoteleros. Cabe destacar que es usado por aquellos que no pueden viajar por motivos de salud, el metaverso les brinda experiencias útiles y atractivas al visitar esos sitios que tanto quieren ver.

5.- Nacen nuevos empleos

Crear nuevos empleos relacionados al metaverso ya es posible. De hecho, hay muchos ejemplos como “Se busca jardinero en Minecraft”. Sí, tal como lo lees y cobrarías 60 euros la hora por asesorar a jugadores de este videojuego. Hay que destacar que es una oferta de trabajo real,  publicada en el mayor portal de jardinería de Reino Unido.

También verás que solicitan entrenador Pokémon, comentarista o jugador profesional de esports. Estas son otras profesiones que tienen relación con estos nuevos mundos virtuales. También muebles fabricados con ceros  o subastas de obras de arte que no existen en el mundo real. Gracias a un certificado NFT (Non Fungible Token) encriptado que lo identifica y lo asigna a un propietario específico.

Por ejemplo, desde hace años hay arquitectos de Minecraft que hacen negocio creando objetos, paquetes de texturas, construcciones e incluso mundos completos. Luego estos son vendidos a través del marketplace de este juego.

También miles de chinos que pican en las minas virtuales de World of Warcraft para cobrar el oro de ese juego en dólares. Se lo vendían a jugadores occidentales que no tenían tiempo para hacerlo y que después lo usaban para poder comprar objetos virtuales.

Aunque parezca extraño o anecdótico, es una realidad que han traído las nuevas tecnologías. Así que verás como se crearán muchos empleos asociados al crecimiento del metaverso y la realidad virtual. Tanto así que en el plan “España 2050” estiman que estos puestos serán cada vez más frecuentes.

Horizon Workrooms, el metaverso de Facebook

Horizon Workrooms, el metaverso de Facebook

Sería extraño que Mark Zuckerberg, CEO del gigante de las redes sociales, no aprovechara este universo. Y es así como en agosto Facebook dio el anuncio del lanzamiento de la versión beta abierta de Horizon Workrooms. Una herramienta que facilitará la colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo.

Pese a que todavía hay muchas dudas sobre el funcionamiento de la “oficina virtual”, esta representa el primer lanzamiento en la construcción del metaverse que visualiza Zuckerberg. Lo que se sabe es que Horizon Workrooms permitirá organizar juntas virtuales a distancia, como si las personas estuvieran en la misma sala.

Todo esto será posible gracias a la tecnología de realidad virtual, por eso, verás funciones como una pizarra virtual, seguimiento de escritorio y teclado de realidad mixta. Además, de seguimiento de manos, transmisión de escritorio remoto, integración de videoconferencias y audio espacial.

Se podrá acceder desde tu computadora o a través del casco de VR Oculus Quest 2, desarrollado por la empresa de Zuckerberg. Si seleccionas la primera opción, deberás unirte por videollamada web, ahora en el segundo caso se integrará como un avatar.

Ahora que ya sabes más sobre el metaverso, puedes comenzar a integrarlo en tu empresa. Y si necesitas apoyo de una agencia especializada en Marketing Digital, en Antevenio estamos para ayudarte. Solo tienes que comunicarte con nosotros para que descubras todos los servicios que ofrecemos. ¡Contáctanos ya!

Share this post