Marcas en Twitch: ¿cuándo y cómo deben estar presentes?

Marcas en Twitch: ¿cuándo y cómo deben estar presentes?

Twitch es ya uno de los servicios de transmisión en vivo más populares de Internet. Se ha popularizado entre la comunidad de consumidores de videojuegos y atrae a diario a una gran cantidad de espectadores y potenciales compradores. Debido a ello, cada vez hay más marcas en Twitch desarrollando planes de marketing.

Debes considerar seriamente lo que esta plataforma de transmisión puede hacer por tu marca. Dejar de lado el prejuicio de que es un espacio limitado a adolescentes que hablan de videojuegos es el punto de partida. El resto lo irás descubriendo a lo largo de este artículo.

Las empresas deben tener un ojo sobre Twitch

Actualmente, no estar a la última sobre las tendencias en marketing digital significa jugar con desventaja respecto a tus competidores. Informes publicados en los últimos meses han demostrado que las emisiones de vídeo en directo, también conocidos en el sector como streamings, son una gran prioridad para el 56% de las marcas. Ese factor se ve potenciado con el dato de que el 40% de los consumidores demandan más videos en vivo de sus empresas favoritas.

Las previsiones indican que en los próximos años Twitch será uno de los reyes de las emisiones de contenido. Es, sin duda, la plataforma que mejor está explotando el potencial del vídeo en directo.

Si tu público objetivo es consumidor habitual de streamers o contenidos en este canal, debes incluirla sí o sí en tu estrategia de marketing. En palabras de la propia plataforma, un alto porcentaje de los espectadores interactúan con los streamers a diario. Muchos, además, los apoyan monetariamente, ya sea a través de donaciones o adquiriendo los productos que ofrecen.

Si bien Instagram es el referente actual del influencer marketing, Twitch ha acogido a miles de influencers que transmiten en vivo para sus fervientes seguidores. En relación a esto, comprender el marketing en Twitch es fundamental para que las marcas tengan un conocimiento más exhaustivo sobre lo que hacen los más jóvenes en estos momentos.

¿Qué público encontrarán las marcas en Twitch?

La audiencia de Twitch está compuesta principalmente por jugadores adolescentes. Un estudio reciente de SimilarWeb indicó que las keyword más usadas y buscadas por los usuarios eran “tecnología”, ” videojuegos” y “ordenadores”. Tomando esa información como base, se puede deducir que la mayoría de los usuarios de esta plataforma están interesados en los juegos y la tecnología necesaria para jugarlos.

Hoy, únicamente en Estados Unidos roza los 30 millones de usuarios activos, los cuales pasan de media alrededor de 95 minutos al día en ella viendo contenido. De esos usuarios, el 80 % son hombres.

Aunque la audiencia está dominada por una fuerte presencia masculina adolescente, tienes que saber que hay infinidad de perfiles en ella. La variedad de streamers en Twitch, así como de seguidores, es extensa: desde mujeres adultas hasta jóvenes que apenas pasan la mayoría de edad. Por eso, si crees que tu audiencia no está en Twitch, en realidad podría estarlo, solo que en un número menor.

Aún así, y como especialistas en marketing lo deberías saber, en ese reducido nicho puede encontrarse el público objetivo de tu marca.

Estrategias que pueden seguir las marcas en Twitch

El marketing en Twitch es algo que todavía está un poco verde. Por fortuna para tu marca, todavía quedan muchas posibilidades y caminos por explotar. Aún así, no es demasiado tarde para comenzar a experimentar con sus funcionalidades y descubrir cómo puede favorecer a tus intereses.

A continuación podrás observar algunos caminos que puedes seguir para tu plan de marketing para Twitch:

1.- Eventos Digitales

marcas en Twitch

No es una locura decir que Twitch es la evolución de la televisión tradicional. Hoy, si te das un paseo por los miles de canales que alberga, te podrás encontrar desde conciertos, entregas de premios y análisis de productos hasta programas para encontrar pareja.

Twitch se ha convertido en un lugar privilegiado para la retransmisión de eventos de diversa índole gracias a su enorme audiencia integrada. No son pocas las marcas e instituciones que han dado el salto de Youtube a Twitch para promocionar algo en directo. Los tiempos y las nuevas audiencias mandan.

2.- Entrevistas, tertulias y mesas redondas

Son formatos sencillos que no requieren mucho en términos de producción y que pueden atraer muchos espectadores a tu canal de Twitch. El espacio de entrevistas que ha inaugurado recientemente el conocido streamer bilbaíno Ibai Llanos es un gran éxito en la Red, y no necesita ni plató, ni cámaras de televisión para hacerlas. Únicamente dos dispositivos que tengan una webcam y una aceptable conexión a Internet.

Pero uno de los ejemplos que más te puede ayudar es el del político norteamericano Bernie Sanders. Durante la campaña para la candidatura para representar al partido demócrata en las elecciones abrió su propio canal orientado a realizar entrevistas a personalidades del mundo de la política y la cultura.

La lección de esta historia es clara: si un senador de casi 80 años puede administrar una cuenta de Twitch, tú también puedes.

3.- Colaboraciones con influencers

Para las marcas en Twitch, las retransmisiones en directo patrocinadas con personajes de gran influencia es una excelente idea para mostrar productos a nuevos espectadores que, a su vez, pueden ser clientes potenciales.

Igualmente, hay otros puntos beneficios a tener en consideración. Por ejemplo, los creadores de contenido que se mueven por Twitch suelen ser expertos en redes sociales y, por ello, saben cómo adaptar su mensaje y actividad a este nuevo entorno. Además, saben cómo utilizar su marca personal para hacer que una transmisión patrocinada y con varios anuncios de productos o servicios sea divertida en lugar de forzada e incómoda.

4.- Clases o sesiones de demostración

Durante el confinamiento domiciliario infinidad de personas se aficionaron a las clases virtuales. Pilates, yoga, cocina, bricolaje… el catálogo era abrumador. ¿ Por qué no aprovechar ese filón para promocionar algún artículo o servicio de tu marca?

No tengas miedo: si tu marca o producto gira en torno a algo que se pueda enseñar a la audiencia, es de recibo pensar que se puede hacer una transmisión. Toda estrategia es buena para crear interacción con la comunidad y mejorar el engagement.

5.- Campeonatos de videojuegos

No hay que olvidar que, en la actualidad, el mundo gamer y los esports siguen siendo los reyes de Twitch. Muchas compañías, y seguro que algún rival de tu sector también, se han unido a la moda de los juegos en línea, ya sea a través de torneos o transmisiones en vivo de partidas.

Uno de los casos de éxito más conocidos es el de la cadena de hamburgueserías Wendy´s. En su canal de Twitch se organizan regularmente torneos de Fall Guys o Fornite. Es una técnica ideal para conectar con una audiencia joven y dar a conocer sus productos o promociones especiales.

Un primer paso que pueden dar las marcas en Twitch es organizar una competición y tratar de captar jugadores de gran nivel para darle notoriedad. Un plantel de rostros conocidos puede ser un filón para atraer espectadores. Son varios los juegos que congregan a miles de gamers de todo el mundo, aunque en el Top se encuentran Fifa, Fortnite, League of Legends y Call of Duty.

Publicidad para marcas en Twitch

marcas en Twitch

El live-streaming también puede ser una vía de ingresos que tienes que trabajar. Muchos usuarios compran productos por su pertenencia a una comunidad concreta. Además, la posibilidad de conectar con personas afines es un factor muy valorado por los usuarios que contemplan productos ofrecidos durante las retransmisiones.

Tienes dos posibilidades de hacer llegar tu imagen y servicios a la gente:

A.- Twitch Ads

Aquí también tienes la posibilidad de colocar tus anuncios como sucede en otras plataformas. Los Twitch Ads están relacionados con los intereses de la audiencia y, además, tus cuentas de Amazon y Twitch se pueden conectar. El marketplace se nutre de estos datos para afinar sus anuncios. Twitch Ads ofrece dos formatos principales:

  • Anuncios de vídeo. Dan la opción de integrar el anuncio en las retransmisiones en directo en cualquier dispositivo que desees. También existen opciones específicas para móviles y ordenadores.
  • Anuncios Display. Este tipo de publicidad se muestran vídeos o banners que pueden colocarse en distintas ubicaciones de la plataforma, como la guía de canales o juegos.

B.- Campaña patrocinada

El branded content es la opción mayoritaria para las empresas. Los patrocinios son comunes en competiciones de esports o eventos relacionados bien con el gaming, o bien con el deporte.

Colaborar con influencers del nicho de mercado donde tienes puesto el foco puede proporcionarte resultados que los medios tradicionales no te están dando. Asociar tu marca con esa persona que tanto idolatran reforzará la visión que tienen sobre ti, lo que repercutirá en futuras ventas.

Como has podido comprobar, son numerosas e interesantes las posibilidades que tienen las marcas en Twitch. Por eso, si todavía no estás presente en la plataforma que ahora está marcando las tendencias digitales, ya es momento de adentrarte en ella y mostrar tus contenidos a la audiencia.

¿Quieres ofrecer experiencias únicas a una audiencia joven? En Antevenio contamos con el “know how” para llevar tus propuestas de valor a otro nivel así como visualizar posibles vías de negocio que ofrecen los deportes electrónicos y el gaming para tu marca.

Nuestro experimentado equipo ya ha trabajado conjuntamente con muy diferentes marcas, clubes, jugadores e influencers realizando diferentes acciones, estrategias y activaciones en el sector. Por eso, estamos en disposición de definir y gestionar una estrategia de gaming eficaz. Porque conocemos a la audiencia que buscas. Nuestro equipo es parte de ella de forma directa.

Share this post