Los factores más importantes para crear contenido de calidad o contenido EAT

Los factores más importantes para crear contenido de calidad o contenido EAT

Poder crear contenido de calidad es esencial para cualquier empresa que quiera seducir y atraer a su público objetivo. Contar con un contenido llamativo que satisfaga las necesidades de los clientes lo es todo para una marca hoy por hoy. Lo más importante en la creación de contenido es tener un balance real entre entretener e informar.

Dentro de cualquier estrategia de contenidos existe lo que se conoce como contenido EAT que tiene que ver con el posicionamiento SEO de cualquier contenido en la web. Este término se puso de moda en el año 2018 cuando por medio de una actualización de Google se comenzó a implementar.

Hay que recordar que crear contenido de calidad tiene que ver con posicionarse en los buscadores más utilizados como Google, Yahoo o Bing. En otras palabras, es lo que le va a dar visibilidad al negocio. Existen muchas acciones que se pueden llevar adelante para contribuir a un mejor posicionamiento, pero estos no son permanentes, ya que Google va actualizando sus algoritmos frecuentemente.

Descubre más de Google EAT: crear contenido de calidad

Descubre más de Google EAT: crear contenido de calidad

Fue gracias a las actualizaciones de Google que tres aspectos comenzaron a utilizarse de forma importante sobre el SEO. Todo se resume a la llegada de EAT que en sus siglas en inglés se determina como: Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness. Es clave poder conocer cada uno de estos términos:

A.- Expertise (Experiencia)

Contenido EAT: Expertise (Experiencia)

Google valora de forma muy positiva los contenidos que son redactados o que son firmados por expertos en cada materia que se esté tocando. Por el contrario, rechaza los contenidos que son realizados por personas que no son expertas en la materia o que no tienen relevancia.

La reputación online de la persona que va a firmar dichos documentos será crucial para posicionarse como experta en la materia en cuestión. Por eso la importancia de crear contenido de calidad para un blog, una página web o una red social.

B.- Authoritativeness (Autoridad)

Contenido EAT: Authoritativeness (Autoridad)

La autoridad que pueda tener una página web también es tomada en cuenta por Google para posicionarse en los distintos buscadores. Los enlaces, los años en la web, reputación, webs de organizaciones oficiales. Cuanto mayor sea la autoridad que pueda poseer una web, mejor van a ser considerados sus contenidos.

C.- Trustworthiness (Confianza)

Contenido EAT: Trustworthiness (Confianza)

La confianza que pueda generar la web donde se almacenen los distintos contenidos es clave a la hora de crear contenido de calidad. Para posicionarse como un sitio de confianza hay que tener una web totalmente segura, con contenido de mucha calidad, veraz, legal y actualizado.

Las páginas que generan poca confianza no son bienvenidas por los usuarios y quedan en los últimos lugares en los distintos buscadores sobre todo en Google.

El valor agregado de Google EAT para crear contenido de calidad

El valor agregado de Google EAT para crear contenido de calidad

Crear contenido de calidad para un sitio web es importante, por eso mismo tener contenido EAT es vital para el buen posicionamiento de un espacio digital. Hay que tener en cuenta que la importancia de Google EAT es mayor en determinados contenidos. Un ejemplo son esas actividades donde la persona con experiencia es la que da la información y esta tiene un impacto en el comportamiento de quienes realizan las búsquedas.

Esto ocurre muy frecuentemente cuando se realizan búsquedas de temas médicos donde la información que se encuentre tiene que ser de calidad y totalmente veraz. Google en este caso confiará primero en personas que sean expertas en la materia para mostrar esta información que quién no lo sea.

Las páginas que son YMYL o (Your Money or Your life) son las que más se ven afectadas por estos contenidos EAT. Crear contenido de calidad es indispensable para ganarle a la competencia y en este tipo de página todavía más.

Las páginas YMYL son aquellas que pueden influir de forma directa en el bienestar, la salud, la estabilidad financiera y en la seguridad de los usuarios. Estos sitios, para crear contenido de calidad, deben prestar especial atención en adherirse a las buenas prácticas del EAT. El objetivo principal es obtener resultados relevantes y dar contenido de calidad a las personas.

Sitios YMYL más frecuentes de encontrar para crear contenido de calidad

Sitios YMYL más frecuentes de encontrar para crear contenido de calidad

Existe un número muy importante de sitios web que tienen que guiarse por las buenas prácticas del EAT de Google para poder destacar y crear contenido de calidad. Entre ellas están las siguientes:

  • Páginas de información médica.
  • Sitios web de información legal.
  • Información financiera.
  • Sitios o espacios digitales de seguridad.
  • Página de compras como ecommerce o tiendas online.

Lograr crear contenido de calidad en estos sitios es indispensable si se quiere obtener un buen posicionamiento en Google. Si crear contenido de calidad es el fin último de cada marca, se puede atraer mejor a los posibles clientes si se lo aplica de buena manera.

Buenas prácticas para crear contenido de calidad: estrategia EAT

El método EAT se basa en crear un conjunto de acciones que permitan ofrecer al cliente una experiencia cualitativa. Por eso es tan importante crear contenido de calidad para que Google lo tome en cuenta y pueda ofrecer solo lo mejor a sus millones de clientes.

Entre algunos de los consejos que se pueden tomar en cuenta para mejorar la estrategia EAT están los siguientes:

1.- Publicar contenido sin errores y bien estructurado

Es clave para crear contenido de calidad hacerlo sin ningún tipo de errores como lo pueden ser de ortografía, en cuanto a su estructura, errores gramaticales, etc. El contenido definitivo debe estar bien estructurado y razonado para que sea fácilmente entendido por las personas.

Hay muchas herramientas como WordPress que favorecen y tienen opciones que van guiando al usuario en cada etapa de lo que es crear contenido de calidad como lo puede ser la buena introducción de textos, títulos, subtítulos, número de párrafos, cantidad de palabras por documento, etc.

2.- Actualizar constantemente

Actualizar constantemente para tener contenido de calidad

Publicar y actualizar la información de los distintos contenidos que se suben a la web es importante para mantenerse en los primeros lugares de las búsquedas. Esto enriquece a la marca y renueva la información de las mismas en cada momento. Hay que tener en cuenta que los enlaces que se utilicen deben seguir funcionando a pesar de que se actualice todo un sitio web.

3.- Presentar el autor del contenido

Presentar el autor del contenido para contenidos de calidad

Dejar constancia de quién fue la persona que hizo un artículo o contenido en cualquier espacio digital es importante. Agregar el nombre de la persona va a crear un historial de todo lo que ha sido publicado por la persona y se podrá determinar si es alguien con conocimientos de experto o no. Esto legitima la autoridad del mismo.

4.- Promover a los equipos creativos

Crear contenido de calidad no es nada sencillo, pero una buena forma de darle confianza, fuerza y apoyo a todos los que contribuyen a esta tarea es dedicar una página de presentación. Esto restaura la confianza y humaniza la marca. También sirve para dar visibilidad a las personas detrás de la creación de contenido para un sitio web, red social o blog.

5.- Mostrar los éxitos

Mostrar los éxitos para crear contenido de calidad

Si se ha obtenido algún premio es bueno que las personas tengan conocimiento de ellos. Sobre todo si se es una marca importante, un premio de cualquier índole le dará credibilidad a la empresa, notoriedad y la posicionará en la mente de los posibles compradores o clientes. Google premia de buena manera este tipo de aspectos.

6.- Personalidad a la marca

Personalidad a la marca para crear contenidos de calidad

A la hora de crear contenido de calidad hay que tener en cuenta que toda la información que se produzca debe tener un fin específico y debe aportar a la personalidad de la marca. Por esa razón, es importante determinar cómo es la marca si es seria, divertida, tradicional, inspiradora para saber hacía donde enfocar los recursos en la creación de contenido favorable a una estrategia EAT.

7.- El propósito para crear contenido de calidad

Hay que tener en cuenta cuál es el propósito que se quiere tener para una marca. Saber qué se quiere lograr es indispensable para organizar y apuntar todas las estrategias en tratar de conseguir esos objetivos. Entre los propósitos más comunes se encuentran los siguientes:

  • Entretener.
  • Informar.
  • Enseñar.
  • Difundir.
  • Compartir.
  • Inspirar.
  • Persuadir.
  • Comenzar conversaciones.
  • Expresar opiniones.

8.- Medios y recursos

Una vez que se defina la audiencia a la que se quiere llegar, se debe de encontrar cuál es el mejor medio para publicar los contenidos. Crear contenido de calidad tiene qué ver también con que formato se va a utilizar. Existen muchas maneras de publicar contenido como vídeos, imágenes, podcast, blogs, redes sociales, etc.

En cuanto a los recursos, se debe definir muy bien la inversión que se va a realizar en materia de marketing digital para desarrollar la estrategia correcta. Es apuntar todos los recursos en un solo lugar para lograr los mejores resultados a la hora de crear contenido de calidad. Estos son algunos de los consejos que hay que tener para crear contenido de calidad o contenido EAT.

Si tienes alguna duda o si necesitas una ayuda extra puedes contar con nosotros. En Antevenio contamos con la mejor Estrategia de Branding SEO para mejorar el posicionamiento orgánico. Consigue tráfico cualificado a tu web con la creación de contenido de calidad en diversos formatos.

Share this post