Los 6 KPIs para medir el éxito de tu podcast que debes tener en cuenta

Los 6 KPIs para medir el éxito de tu podcast que debes tener en cuenta

Los Podcast están invadiendo el mercado de las comunicaciones hoy por hoy. Por eso, es necesario tener KPIs para medir podcasts al día. Saber cómo está una estrategia de contenidos es muy importante para obtener los mejores resultados posibles. No solo se trata de llegar a más personas, sino hacerlo de una forma eficiente.

Los KPIs son los pequeños detalles que van a marcar el desenvolvimiento de una estrategia en particular. En el mundo digital de hoy en día es necesario saber cuáles son los principales aliados de cada campaña y es allí donde los KPIs juegan un papel central.

Los KPIs para medir podcasts son utilizados por las principales figuras del mundo de las comunicaciones para transmitir mensajes, información, compartir contenido, divulgar ideas etc. La razón por la que estas figuras tienen éxito  porque siguen una estructura muy estricta que le proporciona los datos de sus estrategias.

Elige los KPIs adecuados

Los KPIs son datos claves para conocer no solo cómo evoluciona un determinado desempeño, sino también para determinar el retorno que se está obteniendo de dichas estrategia en el mundo del Podcast en este caso. También indica cuáles se están cumpliendo de la mejor forma y cuáles necesitan ser cambiadas o eliminadas para dar buenos resultados.

Lo primordial con el uso de los KPIs es generar mayor crecimiento de la cuenta en todos los niveles en los que se lo analice. Aumentar los clientes potenciales, mejorar el alcance y obtener branding o posicionamiento de la marca es lo que se busca.

Con los KPIs adecuados se puede saber exactamente los siguientes datos:

  • Permiten saber si los contenidos están llegando al público que se quiere.
  • Obtiene resultados sobre cómo es el comportamiento del target ante los contenidos compartidos por la marca.
  • Se conoce si los clientes están preguntando por los servicios o productos anunciados.
  • Determina cuántos seguidores terminan en convertirse en clientes reales.

Los mejores KPIs para medir podcasts

Los mejores KPIs para medir podcasts

La importancia de estos radica en que sirven para medir y ayudar a los creadores de contenidos a mejorar sus Podcast con datos reales y no con solo rumores o conjeturas. En la actualidad, cualquier empresa trabaja con datos reales y es gracias a las campañas de marketing o estrategias de marketing es que se pueden obtener.

Con los KPIs para medir podcasts se pueden monitorear distintos puntos de sus programas o contenidos y sirven para modificar la información a fin de captar a muchas más personas, llegar a un público diferente, expandir la marca etc.

Herramientas para medir podcasts

Herramientas para medir podcasts

Dependiendo de qué plataforma se escoja para publicar un determinado Podcast, los KPIs que se podrán medir y analizar serán diferentes. Para comenzar contamos con la plataforma de Ivoox que es una de las más importantes para el mundo hispanohablante. En la aplicación se puede escuchar, descargar y escribir comentarios sobre cada publicación.

El poder comentar es una característica que resalta frente a otras plataformas de Podcast. Para crear una cuenta en la aplicación basta con tener un mail registrado. Spotify es otra gran aplicación para medir KPIs de Podcast. Se puede determinar su uso mediante una herramienta llamada Anchor, que permite editar y grabar.

Itunes o Apple Podcast son otras de las plataformas que se pueden usar para publicar contenido para los seguidores. Para utilizarlo, también es necesario utilizar la herramienta de Anchor y el código RSS que se facilita. En contraste con Spotify, en Apple Podcast puedes recibir críticas de los oyentes, pero no se podrá responder.

A.- KPIs para medir podcasts en Ivoox

En general, cada plataforma dispone de distintos datos que pueden ser útiles a la hora de medir los objetivos de cada cuenta en un Podcast. Entre los datos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Escuchas realizadas en todo el mes.
  • Descargar del archivo realizadas durante un periodo de tiempo.
  • Comentarios totales en el mes en cuestión.
  • Los likes totales de todo el mes.
  • Nuevas suscripciones de seguidores.
  • Ranking de los mejores episodios según escuchas y descargas.

B.- KPIs con Spotify

Medir KPIs de tu podcast de Spotify

La aplicación de música también tiene sus propias métricas que pueden servir mucho para analizar cada campaña o estrategia realizada. Entre ellos están:

  • Starts totales acumulados: Esto mide con exactitud cuántas veces un usuario le ha dado al botón del “Play” en un mismo episodio.
  • Streams totales acumulados: Mide las veces que se escuchó un podcast durante más de un minuto ininterrumpido.
  • Listeners totales acumulados: Son los usuarios únicos que en algún momento le dieron like o me gusta a un determinado episodio.
  • Followers totales acumulados: Se trata de todos los usuarios que le dieron al botón de “Seguir” en el episodio.
  • Las aperturas, seguidores, likes durante todo un mes calendario.

C.- KPIs con Itunes o Apple Podcast

KPIs de tu podcast con Itunes o Apple Podcast

Según los comentarios de muchos usuarios, la aplicación de Apple otorga los peores resultados en cuanto a KPIs utilizables. Entre los datos más reseñables se encuentran el tiempo medio de escucha de cada usuario, el número de dispositivos que han estado en contacto con el contenido. Por el contrario, no permite saber mes a mes exactamente cómo están los números de los Podcast, sino que muestra los últimos 30 días.

Estos son los datos que se pueden apreciar con Itunes:

  • Tiempo total escuchado por todos los dispositivos.
  • Dispositivos totales que han reproducido algún contenido del Podcast al mes.
  • Tiempo medio escuchado por dispositivo.

Por qué es tan complicado medir el rendimiento de un podcast

El contenido de los distintos podcast se encuentra en un formato bajo demanda que los oyentes descargan, escuchan en línea o guardan para escuchar después. A diferencia de archivos como los vídeos, los podcasts continúan descargándose debido a la conveniencia que las plataformas ofrecen y las funcionalidades de las aplicaciones.

Muchos pueden pensar que se está escuchando un podcast al momento, pero en realidad se escucha un archivo que ha sido descargado del host. Por esta razón, el anfitrión no sabe exactamente donde fue escuchado dicho archivo en línea, ni la cantidad de contenido consumido.

Las aplicaciones de Podcast previamente descargan el archivo en su base de datos antes de ser reproducidas donde sí es posible determinar los distintos KPIs.

Algunos KPIs para medir podcasts

Indicadores para medir datos podcast

A pesar de lo complicado que puede ser determinar los datos de los Podcast, si hay una manera de hacerlo. Y es que se pueden medir algunos datos sobre el rendimiento de estos archivos como la participación y el crecimiento.

1.- Descargas únicas

La cantidad de veces que se ha descargado un Podcast es una de las métricas más importantes de todas, ya que permite conocer el impacto inicial del mismo. De esta forma, se mide el tamaño de la audiencia que se tiene en promedio y la compara con otros datos de otros meses o con la competencia.

Una descarga, representa un archivo único descargado bajo una IP única en un periodo de 24 horas. La cantidad de descargas no es exacta, ya que puede ser que una persona haya descargado varias veces el mismo archivo, por ejemplo en su trabajo y luego en su casa. No obstante, es una medida aproximada del tamaño total de la audiencia.

2.- Número de suscriptores

KPI: número de suscriptores a un podcast

Conocer este dato también es muy importante para determinar el éxito de un contenido o un canal de Podcast. Lo cierto es que es muy difícil conseguir este dato por sí solo. Las distintas aplicaciones de Podcast se administran mediante servicios en la nube. En ausencia de estos datos, se puede optar por observar el grado de consistencia en los totales de descargas realizadas. Cuanto mayor el número de descargas realizadas, mayor será la base de posibles suscriptores.

Es clave mediar estos números en las próximas 48 o 72 horas luego de la publicación de un Podcast porque eso determinará realmente el alcance real de una cuenta y de sus suscriptores. Hay que recordar que este es un método de aproximación y no el real.

3.- El contexto en los KPIs para medir podcasts

Los números de posibles suscriptores obtenidos se deben poner en contexto para sacar un número todavía más real. Por ejemplo, si un Podcast tiene un tema en particular en una ciudad de 10 mil habitantes, la audiencia para eso será limitada según el interés de cada individuo. Aproximadamente, se pueden obtener 500 seguidores o un 5% de la audiencia total. Conocer muy bien los intereses de las personas en un determinado lugar es indispensable.

4.- El interés y la participación de la audiencia

KPI: el interés y la participación de la audiencia con el podcast

Es importante tener canales de comunicación donde los seguidores de un Podcast puedan conversar y dar su opinión sobre el contenido o los temas que se tratan. Esta es la mayor muestra del interés de las personas por un canal. Para esto se pueden usar las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram.

5.- Reproducciones totales

Estas pueden considerarse uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Determina cuántas personas han escuchado el contenido. Esta métrica se puede separar en episodios, por meses, permite ver que episodios han tenido mejor desempeño etc.

También permite hacer proyecciones a largo plazo sobre episodios que no han sido publicados y le da sentido a la estrategia establecida para este formato.

6.- Porcentaje de rebotes y permanencia en el sitio

En este punto se habla de cuántas personas han abandonado el Podcast después de un tiempo determinado. Uno de los objetivos de toda estrategia es lograr que la persona permanezca en el sitio web mucho tiempo e interactuando en sus funciones. Esta métrica va de la mano con el de la permanencia en el sitio web.

¿Necesitas ayuda? En Antevenio, somos expertos en generar estrategias de marketing digital con las que puedas captar nuevos clientes a través de los canales adecuados.

Share this post