Live shopping: descubre el poder del streaming para incrementar las ventas

Live shopping: descubre el poder del streaming para incrementar las ventas

Las plataformas digitales cada vez lanzan nuevas funciones para beneficio de las marcas, como es el caso del live shopping. Esto te ayudará a promocionar tu negocio de manera efectiva y, lo más importante, es que influirá de forma positiva en tus ventas.

Es por ello que la venta en vivo en redes sociales se ha popularizado y se impone en el mundo. La gran capacidad que tiene para lograr ventas masivas, lo que por supuesto resulta muy atractivo para las empresas. Por esta y más razones, hoy en día es tan importante tener presencia digital.

Sin duda, el confinamiento motivado por la pandemia obligó a que las marcas tuvieran que reinventarse, pues era casi imposible ir a tiendas físicas. Por lo que recurrieron al ecommerce. Con esto también se impulsó aún más el famoso live shopping. ¿El objetivo? Facilitarle al consumidor el proceso de compras online.

Genera compras en tiempo real con live shopping

Estadística del Live shopping

Como ya sabes, el live shopping se trata en la generación de ventas en tiempo real entre un público objetivo con el que puedas ampliar el mercado. Su principal valor es lograr ventas masivas entre nuevos targets afines a la marca. Además, puede ayudarte en términos de fidelización y renovación de la experiencia de compra.

Pero esto no es nuevo, pues ya en el año 2016 Alibaba lanzó Taobao Live para el mercado chino. Esta innovadora idea evocaba el concepto de teleshopping, el cual marcó los años 90 e inicios de los 2000. Consistía en una transmisión en vivo por Internet con una tienda digital en la que los usuarios podían ver los productos y comprarlos simultáneamente.

Ante esto surgieron complementos para proporcionar «shoppertainment» (compras + entretenimiento). Entre ellos están las reacciones y chats, además de las diversas opciones de reseñas de productos, demos, preguntas/respuestas y marketing de influencers.

No transcurrió mucho tiempo para que los rivales de Alibaba, Mogujie y JD.com, también usarán la estrategia de compra en vivo, ya que se dieron cuenta que habían incrementado. De hecho, en 2018 Tabao Live llegó a los USD 15 000 en ventas, lo que trajo consigo un crecimiento interanual del 400%.

Ya para el 2020, se unieron plataformas como TikTok y Pinduoduo. Según Statista, para este año el número de usuarios chinos que efectuaban compras en vivo superó el impactante número de 600 millones de personas. Además, el live shopping alcanzó el 20% de la cuota del mercado de ecommerce en China.

Beneficios del live shopping

Beneficios de la compra en vivo

Ahora que ya conoces más sobre el live shopping, especialmente cuáles fueron sus inicios, es momento de descubrir sus aspectos positivos. Es necesario para que tomes la decisión basándote en aquello que puede beneficiar a tu negocio:

1.- No necesitas de una gran inversión

Muchos negocios, especialmente los pequeños se preocupan por las inversiones iniciales. Pero la buena noticia es que para las compras en vivo no requieres invertir más en costos de producción. Más bien debes centrarte en ser más estratégico al momento de invertir.

Esto se debe a que hoy en día la calidad de la producción de los influencers y las celebridades de las redes sociales ha mejorado mucho. Lo que hace que se equipare con la de las productoras profesionales, pero a un menor coste, beneficiando de este modo a las marcas.

Basta con tener una buena iluminación, ya que esta aumenta la calidad de un vídeo. Además, la gran mayoría de los consumidores no están esperando ver un audiovisual cinematográfico en una transmisión en vivo para vender productos. Su enfoque está en el contenido y una buena experiencia.

2.- Una gran cantidad de público no lo es todo

Algunas empresas creen que necesitan tener miles de seguidores para que sus compras en vivo surtan efecto. Pero la realidad es que en este caso no se trata de eso, lo importante es que tengas una buena cantidad de consumidores interesados en los productos que ofreces. 

Y es que las campañas a través de las redes sociales tiene la capacidad de atraer a los clientes a la página de inicio de una empresa por su alto alcance. No se trata de tener mil personas conectadas a la transmisión, sino que al menos 50 realmente vayan a comprar tu producto.

3.- Permite medir varios indicadores

Cuando se habla de los beneficios que brinda la compra en vivo, no se puede dejar de mencionar que ofrece la posibilidad de medir diversos KPIs. Por ejemplo, la tasa de apertura y los comentarios antes, durante y después de la transmisión en vivo. Asimismo, podrás monitorear las visitas activas, número de productos agregados al carrito y productos más exitosos.

Todos estos indicadores pueden servirte para evaluar mejor el impacto que las compras en vivo tienen en sus ventas. Ten en cuenta que este proceso sería muy complicado de hacer si utilizas otras herramientas.

Qué productos puedes vender en live shopping

Qué productos puedes vender en live shopping

Si quieres probar suerte con las compras mediante transmisiones en vivo, entonces debes informarte sobre la selección del producto. Considera que esta estrategia de venta te ofrece el máximo rendimiento en la compra compulsiva, es decir, aquella en la que el precio no obliga a meditar mucho el clic final sobre el artículo promocionado.

Entonces ¿en qué sector se ajusta más esta característica? En la industria de la moda y complementos, bisutería, belleza, pequeños electrodomésticos. Así como en hobbies, bricolaje, alimentación, bebidas, formación, entre otros.

Otra clave que debes tener presente al momento de seleccionar los productos que vas a ofrecer en esta venta en vivo es que puedas enseñar en directo los beneficios de su uso. Por ejemplo, con el maquillaje puedes hacerlo perfectamente.

Aprende a seleccionar al influencer adecuado

Aprende a seleccionar al influencer adecuado

Un elemento clave en tu estrategia de live shopping es el personaje influyente que presentará el en vivo de tu negocio. Para ello, es imprescindible que conozcas algunos de los requisitos que debes considerar al momento de seleccionar al influencer:

  • Tiene que contar con mucha sintonía y coherencia con tu marca, de modo que pueda defenderla con comodidad y naturalidad.
  • Debe tener la capacidad de atraer a una buena cantidad de público como para rentabilizar la acción. Y poseer un perfil acorde con los objetivos que has establecido, así como con el tipo de producto.
  • Es necesario que sepa desenvolverse bien ante la cámara, debido a que la venta en vivo puede sacarlo de su zona de confort.
  • No debe tener miedo a la venta, ya que si no le da el sentido comercial que corresponde, la campaña puede fracasar.
  • Considera el caché del influencer, es decir, la cifra a la que se pueden sumar los costes de su entrenamiento. 

Cabe destacar que por el momento una de las formas más exitosas de desarrollar esta estrategia es a través de los personajes influyentes. Pero puede que con el tiempo las pymes que no puedan costearlos busquen otras fórmulas low cost más adaptadas a su presupuesto.

Plataformas en las que puedes hacer live shopping

Conocer las plataformas en las que puedes implementar esta estrategia es fundamental. En el caso de China, experimentó con la venta en vivo en  Taobao, Douyin o Kuaishou, en las que ha tenido mucho éxito. Por lo tanto, a nivel general, Instagram sería la red perfecta debido a su vocación trendy.

También puedes aprovechar este formato para probar con una experiencia multicanal. Lo que quiere decir que podrías considerar trabajar con otras plataformas como Facebook y TikTok. Teniendo en cuenta que esta última red social (también china) se ha convertido en una de las más adictiva en los últimos dos años.

Como si fuera poco, algunas empresas han probado suerte habilitando un espacio desde su propio sitio web. Pero en este caso, debes saber que siempre tendrá que haber un canal abierto de interacción con el usuario y una efectiva exhibición de producto. Mediante la cual se pueda realizar la compra con comodidad, tal como en las RR.SS.

Incorpora el live shopping en tu estrategia

Teniendo conocimiento tanto de los beneficios como de las plataformas que puedes usar, lo siguiente es aprender a aplicar la compra en vivo en tu estrategia de marketing. Para ello, solo tienes que seguir unos simples consejos:

A.- Escoge la plataforma adecuada

Escoge la plataforma adecuada para el live shopping

Bien es cierto que ya conoces algunas de las plataformas que puedes usar, pero debes aprender a elegir aquella que se adapte a tu público objetivo. En caso que desees dirigirte a la Generación Z, puedes optar por transmisiones en vivo en la red social china, TikTok.

Pero si deseas llegar a una audiencia más variada y amplia, lo recomendable es que utilices Instagram Live Shopping. Esta tiene la ventaja de que puedes dirigir a tus seguidores o los del influencer, directo a Instagram Shop. En palabras más específicas, los lleva directamente a la compra del producto.

B.- Encuentra influencers para el live

Los influencers son un elemento clave, ya que estos son los que suelen dirigir el live shopping. Por eso, es de suma relevancia que estés seguro de que este personaje pertenezca a la misma industria de tu negocio. Ten en cuenta, que tanto sus seguidores como los tuyos se interesarán en lo que ofrece. 

Aunque la compra en vivo sea use más en el sector de la moda, belleza y cuidado personal, no quiere decir que otros nichos de mercado no pueden aplicarlo. Lo importante es encontrar un buen influencer que coincida con los valores de tu marca.

C.- Crea un live interactivo

Crea un live interactivo para el live shopping

Finalmente, tienes que diseñar un live en el que pueda mostrarse el producto y su uso, donde los consumidores puedan interactuar y se redireccionen a la compra. Estos tres aspectos son esenciales si quieres tener éxito.

Además, es necesario que sepas el proceso que debes seguir para lograr lo que te estableciste:

  • Previo al live debes invitar a tus seguidores a que estén atentos a la transmisión. Puedes hacerlo mediante una publicación o usando los Stories.
  • Durante el en vivo tienes que mostrar los productos desde su empaque original para que los consumidores puedan detallar cómo recibirían su pedido. Asimismo, dar respuesta a todas las preguntas de los espectadores.
  • Después debes dirigirlos a que visiten tu sitio web o ecommerce y utilicen códigos de descuento o promociones. De este modo, tu negocio logrará  mayores conversiones de venta.

Ya sabes todo lo que tienes que hacer para incorporar el live shopping en tu estrategia. Pero si necesitas apoyo para todo el proceso, no dudes en acudir a Antevenio. Te ayudaremos a tener una presencia adecuada en redes sociales así como a captar usuarios que generen ventas a través de una estrategia de Social Ads eficaz.

Share this post