Las 5 comunidades de marca del sector automóvil que más triunfan

Las 5 comunidades de marca del sector automóvil que más triunfan

Las comunidades de marca del sector automóvil son cada vez más populares, y es que muchas empresas han decidido ir más allá. Esto quiere decir que no se han quedado solo en tener compradores únicos, sino que buscan clientes fieles para establecer una relación sólida, larga y fructífera.

Ten en cuenta que las redes sociales son un espacio virtual que las compañías ofrecen con la finalidad de obtener la opinión de los consumidores. Además de insights que son esenciales para la toma de decisiones. De este modo, también tienen la posibilidad de reclutar a un grupo de personas que compartan los mismos intereses y comportamiento.

Estas comunidades de marca del sector automóvil trabajan con estrategias de marketing en función a las necesidades y expectativas de los clientes. Esto les permite crear una comunicación y mantener una conexión más cercana con los consumidores fidelizados.

Beneficios de las comunidades de marca del sector automóvil

Beneficios de las comunidades de marca del sector automóvil

Es importante que conozcas algunas de las comunidades de marca del sector automóvil más destacadas. Pero antes de eso, te puede ser útil saber los aspectos positivos que puede brindar una comunidad a tu negocio, así que pon atención:

  • Representan una fuente de información y aprendizaje, ya que los miembros le enseñan a los nuevos usuarios todo lo que saben relacionado con la marca.
  • Hacen que los consumidores se involucran más a través de comentarios y recomendaciones. Y esto a su vez los hace aprender más sobre la empresa.
  • Ayudan a incrementar las visitas y la relevancia de la marca en Internet, es posible gracias a los propios consumidores de la misma.
  • Las comunidades son ideales para poner en marcha el boca a boca, tanto online como offline.
  • Es la estrategia ideal para aumentar la confianza y la lealtad hacia la marca.
  • Aportan información valiosa a las marcas, la cual le es útil para desarrollar mejores productos.

Conoce las comunidades de marca del sector automóvil

Ahora que ya sabes los beneficios que puedes obtener, es momento de  que descubras cuáles son las comunidades de marca del sector automóvil más relevantes. De este modo, tendrás una idea de las estrategias que utilizan para llegar a su público objetivo:

1.- Kia

Comunidades de marca del sector automóvil: KIA

Una de las marcas de coches más populares del sector es “Kia Motors”, que ahora simplificó su nombre y es solo “Kia”. Y es que este año la empresa coreana celebró su transformación con nuevo logo, eslogan, diseño, foco del negocio y marca. Un refrescamiento total que invita a crear soluciones de movilidad sostenibles para su comunidad.

Su nuevo logotipo cuenta con elementos de “simetría”, “ritmo” y “ascendencia”. Estos hacen referencia a la confianza y el compromiso que tiene Kia con su comunidad de marca. Mientras que su eslogan es “Movement that inspires”. Demostrando así una posición de liderazgo en la futura industria de la movilidad, renovando las facetas de su negocio.

Kia se enfoca en que el movimiento está en la génesis del desarrollo humano. Permitiendo el progreso de las personas al suministrar espacios innovadores en el automóvil, nuevos productos y servicios. Su estrategia se basa en responder y dar forma a estas expectativas cambiantes para satisfacer las necesidades de los clientes en los mercados de todo el mundo.

Sus redes sociales son la mejor prueba de por qué forma parte de las comunidades de marca del sector automóvil. Solo en Instagram cuenta con más de 670K seguidores, mientras que en Twitter supera los 240 mil. Y su comunidad en Facebook es mayor a los 4 millones de seguidores. 

2.- Volkswagen

Comunidades de marca del sector automóvil: Volkswagen The Originals

¿Quién no conoce la prestigiosa marca Volkswagen? Años de historia que la han afianzado en el mercado como una de las mejores. Recientemente, creó la plataforma “The Originals”, que ofrece a los propietarios de furgonetas de la marca un servicio de atención personalizado y de experiencias exclusivas.

Solo tienen que registrarse en la web para comenzar a formar parte de la comunidad online. Con esta estrategia de experiencia de cliente, la marca alemana busca potenciar el vínculo emocional que se crea entre los propietarios y sus coches. Fue lanzada en el verano de 2021 y ya cuenta con más de 1.100 personas.

El usuario que se registre podrá subir y consultar toda la información de su vehículo; almacenar y tener al día todos sus documentos. También acceder a datos de contacto de la marca, concesionarios o talleres; recibir alertas en caso de tener que renovar algún documento. Y finalmente, participar en sorteos exclusivos para miembros de la comunidad.

En sus redes sociales cuenta con una amplia audiencia, por ejemplo en Facebook tiene más de 33 millones de fans, pese a ser un perfil que ya no es tan activo. Por otro lado, en Instagram tiene más de 9 millones de seguidores y en Twitter supera los 200 mil. Demostrando que continúa siendo una marca con una comunidad muy fiel y comprometida.

3.- Nissan

Comunidades de marca del sector automóvil: Nissan 

El año pasado la marca de coches, Nissan dio a conocer el rediseño de su logotipo. Aprovechó el lanzamiento del nuevo Nissan Ariya para revelarlo, este mantiene el nombre de la marca, pero cuenta con un diseño mucho más estilizado.

Conserva las premisas de Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de la marca. Ya desde el 2017 empezó con el desarrollo de este nuevo emblema, con la idea de hacer un logotipo “delgado, ligero y flexible”. Logrando un diseño distinguible tanto en los autos como en los medios digitales e impresos.

Pero más allá de su identidad, cabe destacar que Nissan forma parte de las comunidades de marca del sector automóvil. La mejor prueba de esto está en sus redes sociales; solo en Facebook cuenta con casi 22 millones de fans. Mientras que en Instagram tiene 5,9 millones de seguidores y en Twitter alcanza 762 mil.

4.- Renault

Comunidades de marca del sector automóvil: Renault 

No es casualidad que muchas marcas de coches hayan decidido refrescar su imagen, es una manera de permanecer en la mente de los consumidores. Renault también se unió al cambio de logotipo, le dijo adiós al rombo tridimensional para optar por un diseño más minimalista.

Usa el rombo pero en un esquema bidimensional con un contorno bien definido. Esto representa el renacer de la marca, ya que se aleja de la imagen de una simple marca de autos, para pasar a ser una compañía moderna, vanguardista y tecnológica. El cambio de imagen forma parte de su estrategia llamada “Renaulution”.

Pero va más allá de un simple cambio de logo, también hay una serie de productos nuevos y renovaciones que se centrarán en la eficiencia. Quiere decir que habrá más autos híbridos, híbridos enchufables y también automóviles eléctricos. También regresarán los famosos Renault R4 y R5, solo con propulsión eléctrica y un enfoque de masas.

Todas estas renovaciones, tanto de imagen como de productos y estrategia, hacen que la comunidad de esta marca se mantenga activa. De manera particular en las plataformas digitales, por eso tiene más de 18 millones de fans en Facebook. En Instagram cuenta con 149K y en Twitter con 135 mil seguidores.

5.- Jaguar

Comunidades de marca del sector automóvil: Jaguar 

Sin duda, los avances en los coches hacen que las comunidades de marca del sector automóvil se consoliden más. Esto se debe a que cada vez más se adaptan a las necesidades y exigencias de los consumidores. Un buen ejemplo es el de  Jaguar, estima que en el año 2025 se convertirá en una marca cien por ciento eléctrica.

Esto no cambiará el lujo que la caracteriza ni ninguno de sus valores inherentes, solo que será un formato mecánico diferente. Tanto así que la marca indicó que el XJ no tendrá relevo en esta nueva etapa, o no por lo menos en la forma en la que estaba inicialmente planificado.

Cabe destacar que la electrificación también se verá en su marca hermana Land Rover, pese a que no será de forma tan intensa. Se espera para el 2024 contar con un coche cien por ciento eléctrico y seis nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años.

Cada cambio es parte de esta nueva estrategia que la marca denominó “Reimagine”. La finalidad a largo plazo para Jaguar y Land Rover es tener un negocio totalmente descarbornizado para el 2039.

En cuanto a su comunidad, en Facebook tiene más de 17 millones de fans que siguen su página en esta plataforma. Por otro lado, en Twitter cuenta con más un millón de seguidores y en Instagram con 12,4.

Inspírate con las comunidades de marca del sector automóvil

Conociste 5 de las comunidades de marca del sector automóvil más destacadas de la industria. Sin embargo, es importante que sepas que en ese listado entran otras como BMW que en el 2018 incitó la búsqueda de 212.250 usuarios al mes. Y en el mismo año Audi (195.000), Mercedes (195.000) y Tesla (143.333), también estuvieron en esa estadística.

Son muchas las marcas de coches que se pueden mencionar, y lo más asombroso de todo es que cada una de ellas cuenta con millones de seguidores. Pero más allá de tener fans en las redes sociales, cuentan con una comunidad realmente sólida que las hace permanecer en el mercado.

Si quieres seguir el ejemplo de estas grandes marcas, entonces vas a necesitar de nuestra ayuda. En Antevenio podemos ayudarte planteando una estrategia de generación de comunidades a la medida diferenciadora. Vas a poder crear tu propia comunidad para que tu marca tenga una mejor imagen y te acerques más a tus clientes fieles.

Share this post