KPIs más relevantes que debes medir si utilizas la publicidad programática

KPIs más relevantes que debes medir si utilizas la publicidad programática

Contar con una buena estrategia es indispensable pero también conocer los resultados, por lo tanto necesitas medir los KIPs de compra programática. Esto te ayudará a saber con precisión qué estás haciendo bien y lo que debes mejorar en caso de que algo esté fallando.

Cada vez son más las empresas y marcas que usan este tipo de publicidad, ya que se pueden adquirir de manera automatizada espacios publicitarios. Si los usas tendrás la oportunidad de poner anuncios en distintas webs, diarios online, blogs, y muchos otros.

Por eso, si vas a trabajar con este tipo de publicidad es de suma importancia que conozcas los KIPs de compra programática más relevantes. De modo que puedas saber si tus anuncios están alcanzando los objetivos que tenías establecidos desde el inicio de la campaña.

Descubre los KIPs de compra programática

El complemento perfecto de una buena estrategia es el análisis final de los resultados obtenidos y en el caso de la publicidad no es la excepción. Por lo tanto, es necesario que tengas claro cuáles son los KIPs de compra programática más importantes para que te centres en ellos:

1.- Impresiones

KIPs de compra programática: Impresiones

Una de las principales métricas que debes analizar son las impresiones, estás te ayudan a saber cuántas veces se mostró el medio publicitario en tu inventario. No hacen referencia a quién ha visto tu anuncio, más bien se trata de la posibilidad de que tu publicidad sea vista.

Esto quiere decir que no puedes asignar un peso cuantitativo confiable a estas métricas. Ten en cuenta que no está basada en una acción, sino que actúa como una parte valiosa del cálculo de otros KIPs de compra programática. Los cuales te conducirán a un mejor rendimiento de la campaña.

Ahora bien, es importante que sepas que existen dos tipos de impresión de anuncios, estos son:

  • Publicado: al ser transmitido el contenido publicado, ya cuenta como una impresión.
  • Visible: en este caso es cuando se utilizan más datos para comprender si un usuario vio el contenido del anuncio o no.

Cabe destacar que las impresiones publicadas no son confiables, y las visibles son más precisas. Por lo que estas últimas tienen más relevancia, ya que le permiten a los analistas de datos de rendimiento procesables, tener información más clara para mejorar la campaña.

2.- Conversiones

Toda campaña publicitaria tiene objetivos que cumplir a través de acciones que deben realizar los consumidores en el anuncio al que los dirigiste. Es aquí donde sale a flote otra métrica de rendimiento fundamental, se trata nada más y nada menos que de las conversiones.

Esto abarca cualquiera de las acciones que deseas que el usuario lleve a cabo, puede ser: comprar, registrarse, descargar, comentar. Es importante que sepas que cada una de las mencionadas son acciones medibles. Las conversiones son las que te indican si tu anuncio está funcionando, ya que la gente se está interesando. 

Puedes calcular las conversiones de acuerdo a un objetivo específico de tu campaña, como registros de prueba gratuitos o ventas reales de productos. Por ejemplo, si estás buscando ventas, conversiones o adquisiciones de clientes, es bueno que te enfoques en anuncios de reorientación. Esto hará que los usuarios familiarizados con la marca vuelvan al sitio web.

¿Tienes un alto CR (tasa de conversión)? Esto significa que cuentas con un marketing y un diseño de página de destino exitoso. Indica que a los usuarios les interesa y quieren los productos o servicios que estás ofreciendo. Así que debes asegurarte que tu landing page está optimizada y la oferta sea sólida, para que los visitantes quieran obtenerla.

2.- Clics

KIPs de compra programática: Tasa de clics

Al hablar de métricas de rendimiento no se pueden dejar de mencionar a los clics. Este es uno de los KIPs de compra programática más reveladores, por lo que no puedes omitirlos en la medición. Si piensas que todos los clics son intencionales, estás en un error, y debes considerar que no todos generan conversiones.

Ten en cuenta que si combinas métricas de clics e impresiones, vas a poder calcular porcentajes procesables. Estos te serán de gran ayuda al momento que tengas que tomar decisiones sobre el presupuesto de la campaña y mejorar el ROI de tu anuncio.

Pero seguro que lo que te interesa saber es cómo puedes calcular esta tasa tan importante; solo tienes que dividir los clics entre las impresiones y multiplicarlos por 100. Así podrás comprender mejor el éxito de tus anuncios cuando se combinan con otros datos de métricas.

Piensa que mientras más usuarios hagan clic en tu anuncio, más interés habrá en la oferta. Puedes hacer la prueba con una campaña de vídeo o de aplicaciones móviles para que las personas hagan clic para obtener más información. Ten presente que los clics traen tráfico de visitantes a tu sitio web, y esto ayuda a mejorar la clasificación del sitio en Google.

Si tienes un CTR bajo en comparación con impresiones altas, esto quiere decir que los usuarios ven tu anuncio pero no hacen clic en él. Por lo tanto, si está por debajo del promedio, lo mejor es llevar a cabo una prueba A/B de tus anuncios para ver a qué responde más tu público.

4.- Coste

Entre los KIPs de compra programática está el coste, se trata de una métrica financiera. Como ya sabes para ejecutar este tipo de anuncios necesitas dinero, por lo que es necesario que establezcas un presupuesto que te asegure el inventario y el público objetivo correctos.

Lo que quiere decir que tienes que medir el coste en relación con muchas otras métricas publicitarias. ¿Cómo puedes hacerlo? Midiendo el coste por mil, coste por clic, coste por participación, costes por vista, coste por conversión. Una serie de otras métricas financieras indispensables para entender el éxito de la campaña.

Considera que los KPIs de costes influyen de forma directa en cómo vas a invertir en tu próxima campaña publicitaria. Al saber estos resultados tienes la oportunidad de trabajar con un inventario de mejor calidad. La idea es que vayas probando hasta que logres encontrar los niveles de coste correctos, y esto te ayudará a determinar tu retorno de la inversión general.

5.- Ingresos

KIPs de compra programática: Ingresos de la publicidad

Continuando con las métricas financieras, están los ingresos. Para llegar a ella tienes que conocer desde los ingresos brutos hasta los ingresos netos. Es importante que sepas que junto a las métricas de costes puedes calcular y refinar los medios, datos, agencia, tecnología y otras tarifas. 

Además, también te servirá para optimizar los márgenes de ganancia de tus campañas con el tiempo. Ten presente que en este caso los ingresos más relevantes son los generales generados por tu anuncio. Así como los ingresos generados por visita y los ingresos generados por página RPM (Revenue Per Mille).

6.- Alcance

Otro de los KIPs de compra programática es el alcance, se trata de una métrica de marca. Este es el momento perfecto para que te preguntes a cuántos usuarios únicos llegó tu campaña publicitaria. Y con este indicador vas a poder saberlo con exactitud.

A diferencia de las impresiones, el alcance se calcula por persona, no por vista potencial. Esta métrica se puede comparar con otras vitales como el CTR, la frecuencia y las mismas impresiones para comprender mejor el éxito de tus publicidades programáticas.

Es necesario que tengas en cuenta que el alcance pagado suele aumentar el alcance viral y orgánico de tu contenido no pagado. Asimismo, la estimación del alcance puede ser de gran ayuda para controlar los parámetros de una nueva campaña publicitaria.

7.- Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)

KIPs de compra programática: ROAS

Para finalizar con los KIPs de compra programática, está otra métrica de rendimiento, el ROAS o retorno de la inversión publicitaria. Cabe destacar que este es un indicador específico de este tipo de campañas que se suele usar de la misma forma que se utiliza el retorno de la inversión (ROI).

La diferencia en este caso es que el ROAS mide los ingresos brutos de la inversión publicitaria y determina la efectividad actual de tu publicidad. Mientras que por otra parte el ROI tiende a enfocarse más en el panorama general.

Debes saber que un buen índice de ROAS se basa en tu nicho de mercado, inversión y público objetivo. Por lo que es importante planificar muy bien tu estrategia para que puedas obtener los resultados que tanto esperas.

¡Mide tus KIPs de compra programática!

Ya conoces los 7 principales KIPs de compra programática que no puedes dejar de medir si quieres descubrir los resultados de tus campañas publicitarias. Recuerda que esto es lo que te permitirá saber qué es lo que debes mejorar y lo que está marchando bien. 

Cada una de estas métricas te serán de gran utilidad, no solo para la campaña que lanzaste, sino para analizar tu estrategia y optimizarla para las próximas. Por esta razón, es tan importante que siempre hagas la medición de los resultados, conocer los indicadores te ubica en la realidad de tu anuncio.

Y si necesitas ayuda para encontrar espacios publicitarios, en Antevenio podemos ayudarte a ampliar el alcance de tu marca a través de estrategias de publicidad programática adecuadas.

Share this post