Google Web Stories, cómo puedes aprovechar este formato para dar visibilidad a tu web

Google Web Stories, cómo puedes aprovechar este formato para dar visibilidad a tu web

El gigante de Internet siempre está innovando para satisfacer a sus usuarios, y una muestra de ello es Google Web Stories. Esta es una de las últimas experiencias que ofrece el motor de búsqueda más prestigioso y que es de gran ayuda para darle visibilidad a tu web.

Las historias se han convertido en la función predilecta no solo de las plataformas digitales, sino también de los usuarios. Puede deberse a que estas suelen ser más vistas que las mismas publicaciones del feed. Esto logra que la empresa o marca tenga mayor alcance y por supuesto, la hace más visible.

Y como si no fuera suficiente con esta opción en las diferentes redes sociales, Google Web Stories ha llegado para demostrar que en el buscador también puedes lograrlo. Así que es oportuno que conozcas todo en torno a esta nueva característica que revolucionará las búsquedas online.

Profundiza sobre Google Web Stories

Qué es Google Web Stories

Seguramente ya has escuchado sobre Google Web Stories. Se trata de un formato de contenido parecido a las historias de Instagram. Estas tienen un estilo de carrusel y suelen aparecer a los usuarios que usan Google en el smartphone. Cabe destacar que están respaldadas por la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) del buscador. 

Google ha hecho su apuesta a este tipo de contenidos con el objetivo de competir con redes sociales y aplicaciones como Instagram, Snapchat o TikTok. Debido a que en la actualidad, estas tres plataformas digitales son las reinas en lo que respecta al contenido de consumo rápido.

Te da la posibilidad de crear contenidos que se comparten de manera temporal, tal como las historias tradicionales que conoces. Si usas tu creatividad, vas a poder contar una historia completa a través de varias páginas. Puedes añadir imágenes que ocupan toda la pantalla y texto. Esto hace posible deslizar el dedo de forma horizontal para navegar por los slides.

También cuentas con una mezcla de colores y palabras, de modo que tengas la oportunidad de diseñar un contenido más atractivo y llamativo.

Si quieres visualizar las Web Stories en tu smartphone, tienes que abrir la aplicación de Google, te va a dirigir a la pestaña «Discover». Debido a que ahí se muestran los contenidos que el buscador considera que pueden interesarte pero, si vas bajando, hallarás la sección «Stories».

¿Cómo te benefician las Web Stories?

Ciertamente no es una novedad en el mundo digital, ya muchas redes sociales cuentan con el formato de las historias desde hace años. Pero sin duda, para los creadores de contenido y especialistas en marketing es muy interesante porque pueden obtener varios beneficios.

Un ejemplo claro es que podrás atraer tráfico orgánico a tu página web de una forma mucho más poderosa que con cualquiera de las otras Stories. ¿Por qué? Porque con las Google Web Stories vas a aparecer en sitios como Google News, Discover, y en las SERPs como cualquier resultado de tu web.

Pero no solo eso, el gigante de Internet ha planteado que crees tus Stories con un plugin de WordPress. Y tiene mucha lógica, ya que este es el gestor de contenidos de una gran cantidad de páginas web y blogs. Piensa en cuantas personas toman sus teléfonos inteligentes para ver las historias de las plataformas. Lo mismo puede pasar con Google.

Otra ventaja a destacar es que este es un formato de contenido de rápido consumo. Y las fotos o imágenes facilitan la comprensión sin que la persona requiera poner mucha atención. Por lo tanto, si usas las historias de Google estratégicamente, serán mayores las probabilidades de comprometer a tu audiencia.

¿Cómo funcionan las historias de Google?

¿Cómo funcionan las historias de Google?

Lo primero que debes saber es que puedes ubicarlas entre los SERPS de Google, lo que quiere decir que aparecen en los resultados de búsqueda en del Search. También puedes hallarlas dentro de la plataforma de Google Discover, que está dedicada al descubrimiento de contenido.

También Google desarrolló un carrusel de historias para mostrar este tipo de contenido. Pero hay que aclarar que por el momento solo se encuentra en fase beta para Estados Unidos, India y Brasil. Este formato funciona igual a su homónimo de redes sociales, sin embargo, hay algunas diferencias como podría ser su duración.

Por ejemplo, las Google Web Stories te dan la posibilidad de  determinar el tiempo que deseas se mantenga en visualización tu contenido. A diferencia de las otras plataformas que se rigen por tan solo 24 horas de duración. Además, este formato está impulsado por la tecnología AMP, la cual optimiza las páginas web para una carga más rápida en dispositivos móviles.

Todo esto, junto con la variedad de herramientas creativas que trae consigo la integración de este nuevo formato, muestra un nuevo panorama. Se trata de un futuro muy interesante y positivo para la visibilización web.

Aprende a crear las Web Stories

Aprende a crear las Web Stories

¿Quieres incorporar las historias de Google en tu estrategia? Puedes hacerlo a través de la programación, pero existen herramientas que ayudan a que el proceso sea más sencillo y rápido. Por ejemplo, si instalas el plugin de Google Web Stories en tu WordPress, solo tienes que descargarlo de su página oficial y seguir estos pasos:

Una vez hayas hecho login en el panel de administrador, selecciona la opción «Plugins» y dale clic en «Agregar nuevo». Luego en el campo de búsqueda digital marca «Web Stories». Posteriormente, haz clic en «Instalar ahora» y en «Activar».

Cuando ya lo hayas instalado y activado, el proceso es igual que con cualquier otro plugin que instalaste anteriormente. Solo tienes que ingresar a él a través del menú que está ubicado en la columna izquierda y comenzar a crear tus Stories.

En este plugin encontrarás disponibles varias plantillas que te inspirarán, cuentan con una creatividad predefinida que puedes aprovechar para crear tus Google Web Stories. Aunque si lo deseas, puedes hacer las tuyas propias.

Por este motivo, el plugin te da acceso a todos los vídeos y fotos que hayas subido a tu plataforma, y también puedes subir nuevos contenidos multimedia. Además, tienes la posibilidad de insertar textos y formas. Ten en cuenta que puedes crear historias de hasta 30 páginas, esto te permite diseñar stories que cautiven a través del contenido de valor.

Otras opciones

Tienes que saber que existen muchas herramientas que pueden ayudarte en la creación de tus historias como Canva y MakeStories. Cabe destacar que la creación de las Google Web Stories funciona de una manera bastante intuitiva y, con estos aliados, mucho más. 

La mejor forma de diseñar una historia es comenzando con una idea que consideres que tiene potencial, tal como cuando creas imágenes y vídeos. Si ya has elegido un proyecto, puedes proceder a hacer tus stories a través del plugin de WordPress o las herramientas antes mencionadas.

Ya teniendo creada tu historia solo te queda compartirla, es decir, puedes publicarla en tu web. Ten en cuenta que esto no solo te ayuda a generar tráfico orgánico sino que también vas a poder ganar mucha más visibilidad.

El éxito de Google Web Stories en cifras

El éxito de Google Web Stories en cifras

Pese a que esta función del gigante de Internet es bastante nueva y quizá probada por pocos usuarios, los resultados han sido realmente positivos. Esto lo demuestra un estudio llevado a cabo por Semrush, por lo que ahora verás los datos más resaltantes:

  • Desde el mes de febrero de 2021, las historias han sido desencadenadas en 2.423 resultados de búsqueda.
  • La posición media en los resultados de búsquedas es entre 5 y 6.
  • Según la media, la URL de una historia aparece en 5 resultados diferentes.
  • El 11% de todas las páginas en historias de Google no cuentan con texto.
  • En promedio el número de páginas que contienen imágenes es del 84%, mientras que con vídeos el 13% y con solo texto 3%.
  • La duración promedio de una Google Web Storie de vídeo es de 12 segundos.
  • El tema más popular en cuanto a palabras clave para generar historias visuales está relacionado con el nicho de viajes. Las keywords de recetas, moda y videojuegos también producen historias.

Usa las Web Stories en tu estrategia

Usa las Web Stories en tu estrategia

No cabe duda de que una de las tendencias más destacadas en comunicación digital apunta a la parte visual. Por este motivo, redes sociales como Instagram, Snapchat, TikTok, entre otras plataformas que destacan por sus contenidos visuales son las más utilizadas. Estos son los predilectos de los consumidores actuales.

Las Google Web Stories te darán la posibilidad de que tengas una posición favorable en los resultados de búsqueda. Así que tienes que aprovechar al máximo esta gran ventaja para obtener más visibilidad y tráfico relevante para tu sitio web. 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre esta nueva función de Google, desde qué son hasta cómo puedes crearlas y el impacto que han tenido, solo te queda ponerte manos a la obra y comenzar a incorporar estas historias en tu estrategia de marketing.

Y si quieres un poco más de ayuda para que todo sea aún más efectivo, en Antevenio tenemos justo lo que necesitas. Podemos ayudarte a generar una estrategia de Branding Marketing ideal para construir tu imagen de marca y que, al mismo tiempo, te permita conseguir una gran reputación corporativa.

Share this post