Estrategias de SMS marketing para el sector restauración

Estrategias de SMS marketing para el sector restauración

Son muchos los que quieren saber cómo llegar a su público objetivo a través de campañas de SMS marketing para el sector restauración. Una industria que siempre ha sido demanda por los consumidores y que al retomar la vida después de la pandemia está nuevamente alzando vuelo.

Aunque algunos consideran que los mensajes de texto son un medio obsoleto, la realidad es completamente diferente. De hecho, es una de las formas más directas y personales para llegar a tu audiencia, ya que estos mensajes llegan directo al dispositivo móvil. Además, el destinatario suele abrir estos mensajes antes de los 3 minutos de la recepción del mismo.

Esta es una de las principales razones por la que debes pensar en estructurar tu estrategia de SMS marketing para el sector restauración. La idea es que puedas usar este canal tan popular en el entorno empresarial para comunicarte con tus clientes y ofrecerles promociones.

¿Qué ofrece el SMS marketing para el sector restauración ?

Beneficios de los SMS marketing para el sector restauración

Muchos comienzan a crear sus estrategias sin siquiera conocer aspectos relevantes sobre el canal que usarán para implementarla. Por tal motivo, es necesario que sepas cuáles son los beneficios que te brinda el SMS marketing para el sector restauración:

  • Como ya sabrás, cuenta con una alta tasa de apertura que se traduce en 98%. Lo cual significa que la cantidad de reservas y de clientes en tu establecimiento será mayor que cuando usas otro canal de comunicación.
  • Al ofrecer un contacto directo, tienes la posibilidad de informar en tan solo segundos sobre las ofertas y los eventos que vayan a realizarse en tu restaurante.
  • Aunque solo cuenta con 160 caracteres, puedes insertar una URL para dirigir a tus usuarios a la página web que desees. La intención de esto es que puedan profundizar en informaciones más específicas como la reserva y el menú que ofrecen.
  • Puedes personalizar tus mensajes en función a la ubicación, edad o preferencias, esto te permite dirigirte a cada cliente de una forma directa y efectiva.
  • En cuanto al coste, hay que destacar que este es menor a cualquier otro método publicitario, como pueden ser los anuncios en medios tradicionales.
  • Tu base de datos puede incrementarse, ya que los clientes potenciales responden positivamente a suministrar su información. Especialmente, cuando les indicas que van a recibir ofertas o promociones exclusivas en su teléfono móvil.
  • Te ayuda a mejorar tu rentabilidad, lo que a su vez influye en el aumento del ROI de tus campañas.
  • El SMS marketing para el sector restauración te ayudará a dar a conocer tu restaurante a los clientes potenciales de tu zona de influencia.
  • Cuenta con una de las efectividades más altas por sector. Pero para lograrlo, debes realizar campañas adaptadas a las necesidades y expectativas de tu público objetivo.

Técnicas de SMS marketing para el sector restauración

Técnicas de SMS marketing para restaurantes

Ahora que ya conoces todo aquello en lo que puede beneficiarte el SMS marketing para el sector restauración, viene el siguiente paso. Es momento de que aprendas a crear tu propias estrategias. Para ello, vas a necesitar saber algunas tendencias efectivas que te ayudarán en este proceso:

1.- Crea una base de datos

Si estás comenzando lo primero que debes hacer es dedicarte a crear tu propia base de datos. No cometas el error de comprar una porque te pueden catalogar como spam, así que lo mejor es que recopiles personalmente la información de los clientes potenciales. 

Ten en cuenta que el marketing por SMS es opcional, y los usuarios son los que deciden suscribirse a tus campañas. Puedes ir reclutando consumidores a través de otros canales. Por ejemplo, puedes colocar una casilla de verificación opcional para recibir alertas por mensaje de texto cuando los clientes hacen una reserva.

Es importante que cuentes con una página de preguntas frecuentes relacionadas a la suscripción móvil. En ella debe haber información sobre cómo funciona y qué esperar de tus campañas. Además, un punto muy importante que no puede faltar, la política de privacidad.

En caso de que ya cuentes con una base de datos, es importante que la actualices y depures con cierta frecuencia. Porque muchas veces los consumidores dejan de abrir tus mensajes y eso afecta tu tasa de apertura, identifica quienes no interactúan y elimínalos.

2.- Segmenta a tus clientes

No hay nada que sea más clave para cualquier campaña que una buena segmentación de la audiencia. Aquí el éxito dependerá del punto anterior, ya que dependiendo de la información recopilada durante la creación de tu base de datos es que podrás hacer este proceso.

Para poder segmentar de manera exitosa necesitarás datos como la edad, la ubicación, factores sociológicos, así como gustos e intereses. Considera que no todos tus clientes son iguales ni están buscando lo mismo, así que debes ajustarte a cada uno.

3.- Personaliza tus mensajes de texto

Crea un mensaje de texto personalizado para cada cliente

Dentro de tu estrategia de SMS marketing para el sector restauración, no puede faltar la personalización de tus mensajes. Para ello, va a ser muy importante que cumplas con los primeros dos pasos, ya que esto es lo que te permitirá crear el mensaje perfecto para cada segmento de clientes.

Debes saber que los consumidores actuales tienen altas expectativas cuando se trata de los mensajes que optan por recibir. Por lo tanto, si no ven un contenido relevante, no dudarán en cancelar su suscripción. Así que es fundamental que el texto cubra las necesidades, personalidad y gustos del cliente.

Cuando se trata de personalizar SMS, no se hace referencia solamente a colocar el nombre del usuario. Se trata de enviar un mensaje ajustado a lo que desea el destinatario. Céntrate en crear una interacción agradable y personalizada entre el cliente y tu restaurante.

Tienes que evitar enviar spam a los destinatarios, así que huye de los mensajes promocionales genéricos. Esto pueden ser muy buenos para comercializar por las redes sociales, pero en este canal tan directo, debes mantener campañas personales y valiosas para el cliente.

4.- Redacta SMS claros y precisos

Cuentas con 160 caracteres, más que suficiente para enviar un mensaje de texto atractivo, además que puedes añadir un enlace para complementar la información. Tienes que aprovechar este espacio para dar a conocer tu oferta o promoción, sin tantos rodeos.

Siempre sé claro al momento de redactar tu SMS, ya que muchas veces suelen enviar promociones que se pueden interpretar de diferentes formas. Si vas a ofrecer dos platos de comida por el precio de uno, asegúrate de que esa sea la oferta real, de lo contario, solo ganarías clientes insatisfechos.

5.- Envía tu mensaje en el momento oportuno

Envía el mensaje en el momento oportuno

Algo que debes tener muy presente al crear tu estrategia de SMS marketing para el sector restauración es el horario en el que envías la campaña. Primero, olvídate de las horas de la madrugada, nadie quiere ser despertado por un inoportuno mensaje de texto relacionado a una reserva.

Lo recomendable en este caso es que envíes tus comunicaciones un poco antes de la hora de comida o cena, es decir, sobre las 12:00 o las 19:00. Ten en cuenta que el momento de recepción es clave, ya sea para realizar una reserva o hacer un pedido.

6.- Ofrece diversos incentivos

Seguramente, cuando los usuarios se suscribieron a las alertas por SMS marketing para el sector restauración, les ofreciste algo a cambio. Para que alguien te dé sus datos personales debes ofrecer algo valioso que vieron al momento de suministrar esta información.

Ya sabes que debes personalizar tus mensajes de texto enviando descuentos, recompensas de cumpleaños o invitaciones exclusivas para un evento. Considera que esto te va a ayudar a incrementar la tasa de retención, evitando de esta forma que se den de baja. Sin duda, es una excelente manera de consolidar una sólida relación con el cliente.

7.- Recordatorio de reservas

Recordatorio de reserva en el restaurante

Uno de los mayores atractivos y beneficios de las campañas de SMS marketing para el sector restauración, es que puedes enviar recordatorios. Puedes aprovechar para recordarles con anticipación sobre la reserva que hicieron. De este modo, puedes confirmar su asistencia.

Con tantos ajetreos en el día a día, no es extraño que a las personas se les olvide alguna cita. Pero con estos recordatorios pueden tomar sus previsiones y llegar a tiempo para disfrutar del restaurante. Lo mejor es que ambos terminan ganando, y esto genera confianza y seguridad en los clientes. 

Son muchas la técnicas que puedes aplicar para que tus campañas de SMS marketing para el sector restauración sean efectivas y lleguen a tu audiencia. Solo debes trabajar en ella teniendo en cuenta cada paso que debes seguir, desde la creación de la base de datos hasta el envío del mensaje.

Está comprobado que las campañas que se realizan de forma estructurada a través de este canal son altamente eficaces. Por lo tanto, no puedes desaprovechar la oportunidad de llegar de forma directa y personal a todos tus consumidores.

También es importante que cuentes con un buen aliado en este proceso. Por eso, en Antevenio, como agencia especializada en marketing digital, te ofrecemos servicios loyalty con estrategias de SMS Marketing que complementan tus envíos de emailing. De este modo, podrás comunicarte con tus clientes allá donde estén.

Share this post