Estrategia de marketing en Discord: ¿cómo puede llegar tu marca a la generación Z?

Estrategia de marketing en Discord: ¿cómo puede llegar tu marca a la generación Z?

Si quieres llegar a la audiencia más joven es una buena idea que trabajes en tu estrategia de marketing en Discord. Esta herramienta les da la posibilidad a los usuarios de comunicarse mediante canales de voz, vídeo y texto. Y justamente esto son los formatos más demandados por la generación Z,

Esta es una plataforma ideal para trabajar en el sector gaming, de hecho, nació como instrumento de comunicación para jugadores en línea. Debido a que cuenta con características especiales que cada vez va abriéndose más espacio entre las aplicaciones de mensajes instantáneos. 

Considera que plataformas como TikTok, Twitch y Byte le dan la oportunidad a las marcas que quieren modernizar y especializar su comunicación. Sin embargo, si cuentas con una estrategia de marketing en Discord, podrás tener un acercamiento con los clientes jóvenes y dar a conocer tu marca.

¿Qué ganas con una estrategia de marketing en Discord?

Ventajas de una estrategia de marketing en Discord

Es indispensable que aprendas a estructurar tu propia estrategia de marketing en Discord, pero antes es oportuno que conozcas sus aspectos positivos. Al tener claro los beneficios que puede otorgarle a tu marca, no dudarás en aplicarla:

  • Te permite trabajar en equipo y administrar la comunicación de forma eficiente dentro de la organización. Debido a que dentro del servidor podrás crear tantos canales de Discord como sean posibles. Y en cada uno de ellos podrás escoger en cada uno a los miembros que participarán, y darles roles que potenciarán tu negocio.
  • Puedes crear canales de anuncios que permitirán que todos los usuarios se enteren de lo que ocurre dentro de la empresa.
  • Es una plataforma que puedes usar desde un dispositivo móvil con el ordenador, así que cualquier miembro estará siempre conectado. Además, puedes crear menciones y reacciones dentro de Discord, todo esto te servirá para que ningún colaborador pase por alto una notificación personal, lo que mejora la fluidez de la información.
  • Tienes la oportunidad de crear un canal exclusivo de ventas, de modo que puedas mantener siempre una relación fluida con tus clientes. Así como destinar a tus colaboradores para que conozcan la situación y necesidad de las buyer personas, lo que lleva a realizar una auditoría para evaluar la gestión de tus vendedores.
  • El acceso ilimitado al canal de ventas te permite conocer en tiempo real las acciones que te producen las ventas, para que puedas comparar el presupuesto que pensaste con anterioridad. De esta manera, podrás corregir los errores con mayor facilidad.
  • Puedes crear un canal que te servirá como soporte o un medio de asesoramiento técnico, posterior al proceso de la venta. Y tendrás más información acerca del pensamiento de tu comunidad, la calidad de tus productos o servicios y cómo puedes satisfacer sus necesidades.

Tips para crear tu estrategia de marketing en Discord

Seguro ya estás más que animado y quieres comenzar a crear tu estrategia de marketing en Discord. Para ello, es importante que conozcas algunas técnicas que te serán de gran ayuda para hacer tu estructura y luego implementarla en tu marca:

1.- Establece tus objetivos

Establece los objetivos para tu estrategia de marketing Discord

Como en toda estrategia de marketing, lo primero que debes hacer es definir el camino que vas a transitar, es decir, trazar tus objetivos como marca. Lo que te permitirá establecer técnicas más precisa, saber mejor los costes de implementación, resolver inconvenientes y corregir cualquier desviación.

Dentro de este proceso tienes que seleccionar a los miembros que ingresarán a la plataforma, cantidad de canales, nombres de estos grupos. Además, de los roles que cumplirá cada usuario y la invitación a organizaciones externas.

Una vez hayas establecido todo lo mencionado, debes determinar cuál será la estrategia que usarás para comunicar los objetivos que has planteado de una manera efectiva. Tendrás la posibilidad de escoger diferentes herramientas, entre las que se destacan las videollamadas o manuales de procedimientos.

2.- Determina a tu público objetivo

Cuando ya tengas definidos tus objetivos, el siguiente paso es determinar a quiénes quieres llegar, aquellos a los que venderás tus productos o servicios. Debes considerar diferentes factores como la segmentación del mercado, existencia de productos complementarios y suplementarios.

Además, del coste de producción o de servicio y la capacidad instalada con la que cuentas ante cualquier demanda. Una vez tengas todo esto tienes que analizar a los usuarios que son parte de ese nicho de mercado. Asimismo, su ubicación geográfica, capacidad financiera y los usos y preferencias que tienen.

Recuerda que si conoces bien a la audiencia que deseas alcanzar será más fácil llegar a ella. Aquí es importante que incluyas tu estrategia de marketing en Discord para que la comunicación entre los miembros de tu equipo sea más eficiente. De modo que puedas conocer rápidamente los cambios que se producen en el mercado.

3.- Comparte tu servidor

Crea tu servidor para tu estrategia de marketing Discord

Teniendo definidos tus objetivos y público objetivo, lo siguiente que debes hacer es compartir tu servidor con tu equipo de trabajo y con los clientes y proveedores. Ten en cuenta que esto es esencial para que puedas alcanzar tu meta con más facilidad.

Al momento de compartir tu servidor es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Accede a la plataforma de Discord y coloca tu usuario y contraseña.
  • Dirígete a la barra lateral izquierda y escoge el servidor que quieres compartir. Tienes que hacer clic en el avatar del servidor.
  • Presiona la flecha que está ubicada al final del nombre del servidor, ahí se desplegará un menú.
  • Selecciona la opción “Invitar gente”.  Posterior a esto, en una nueva pantalla aparecerá un enlace que tendrás que compartir por email, Telegram, WhatsApp o cualquier medio para que ingresen a tu servidor.

4.- Proporciona valor en tu servidor

Ahora para que los integrantes del servidor puedan trabajar y estar al tanto de las últimas noticias, debes mejorar la productividad del mismo. Para ello, es importante que tengas presentes los factores que verás a continuación:

  • Naturaleza de las operaciones.
  • Cantidad de personas que tendrán participación en el grupo.
  • Características de los roles de cada miembro.
  • Uniformidad entre colaboradores de tu empresa, clientes y proveedores.
  • División organizacional de tu negocio, es decir, los niveles jerárquicos.
  • Cuando tengas en cuenta los elementos mencionados antes, podrás incorporar herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad.

Luego tendrás que seguir algunos pasos para completar este proceso:

  • Una vez ingreses con tu perfil y contraseña, dirígete al servidor y haz clic en “Ajustes del servidor”.
  • Ve a “Vista general” y selecciona el avatar del grupo de trabajo. Puedes cambiar el nombre, definir un límite de tiempo de inactividad, escoger el tipo de actividad del canal, enviar mensajes de bienvenida y hacer ajustes de notificaciones.
  • Si lo deseas puedes entrar a “Emojis” para configurar expresiones personalizadas.
  • Accede a moderación y establece el nivel de verificación para los mensajes.
  • Encontrarás plantillas del servidor que te ayudarán a controlar los enlaces que se producen en el grupo. Podrás incluir widgets para realizar invitaciones por medio de estas herramientas.
  • Finalmente, tendrás la opción de construir una comunidad segura ingresando en “Comunidad”.

5.- Crea los canales que vas a usar

Conecta tus canales para tu estrategia de marketing Discord

En tu estrategia de marketing en Discord debes estar presente la creación de canales. Recuerda que es una herramienta para establecer comunidades en torno a tu marca. Mediante sus funciones, puedes generar canales especiales para llevar a cabo tus campañas de fidelización con los clientes actuales.

Considera que estos pueden servirte para crear una comunidad de miembros selectos, a los cuales puedes ofrecerles descuentos, ofertas y promociones exclusivas. Además, dentro de tus servidores, tienes la posibilidad de crear canales específicos de venta para mantener conversaciones fluidas con tus leads.

¿Quieres sumar miembros a tus canales? Para ello, solo deberás enviar invitaciones personales por SMS, chats o correo electrónico. O si prefieres puedes hacerlo a través de enlaces que puedan compartirse en las redes sociales.

6.- Implementa el marketing omnicanal

Otra característica que destaca en la estrategia de marketing en Discord, es que puedes sumar esta plataforma como un canal más de atención al cliente. O también tienes la posibilidad de usarlo como medio de comunicación para dudas y consultas.

Piensa que cada día más usuarios se unen a los diferentes canales que ofrece el mundo digital, así que aprovecha las redes sociales. Estas son plataformas en las que las personas tienen mayor interacción, por lo que debes usarlas a tu favor.

7.- Usa bots en el servidor

Usar bots para tu estrategia de marketing Discord

No olvides a los bots dentro de tu estrategia, estos programas informáticos son capaces de ejecutar determinadas tareas de forma automática. Ten en cuenta que los puedes usar para desarrollar toda clase de funciones y de actividades que puedan automatizarse.

Discord te da la oportunidad de crear e introducir bots en tus canales para que moderen y establezcan reglas. Además, de ser ideales para dar la bienvenida, enviar recordatorios importantes, responder preguntas habituales, brindar información precisa, realizar búsquedas automatizadas, entre otras.

Como puedes darte cuenta son varias las técnicas que puedes implementar en tu estrategia de marketing en Discord. Solo debes comenzar a crear tu estructura definiendo tus objetivos y audiencia a la que deseas llegar, esto es primordial para poder tener éxito en el resto.

Y si requieres una mano extra, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de branding en esports & gaming. De modo que puedas brindar experiencias únicas y conectar con la audiencia joven a través de este mercado.

Share this post