Estrategia de marketing de Nintendo: todas las claves de su éxito

Estrategia de marketing de Nintendo: todas las claves de su éxito

El éxito de la estrategia de marketing de Nintendo ha ido de la mano del propio éxito de sus productos. No se entienden la una sin los otros. Pero ambas han logrado convertir a la marca japonesa en un caso de éxito a analizar.

Para empezar porque Nintendo es una de las grandes compañías de entretenimiento global. Su sede se encuentra en la ciudad de Kioto, en Japón. Además, la compañía integra en sus productos hardware y software.

Gracias a esta composición Nintendo ha creado franquicias reconocidas en todo el mundo lo que les ha llevado a cosechar un enorme éxito. Ejemplos reconocidos obra de Nintendo son Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Metroid, Pokémon Go, Animal Crossing, Pikmin o Splatoon.

Como ves, la estrategia de marketing de Nintendo es uno de los cánones a seguir para lograr el éxito. Más aún en un siglo XXI complejo, lleno de opciones, productos y servicios.

Nintendo busca generar experiencias memorables

Muchas marcas lo airean de manera continua pero son pocas las que lo logran. El objetivo de Nintendo es proporcionar experiencias de entretenimiento intuitivas y únicas. Para ello crea y publicita productos como las consolas de la familia Nintendo Switch. Es aquí donde la estrategia de marketing de Nintendo cobra todo su valor.

Pero también desarrolla aplicaciones para dispositivos inteligentes. Y colabora con otros socios en una amplia variedad de iniciativas de entretenimiento, como contenido visual y parques temáticos.

Por consiguiente, sus cifras son escalofriantes. Con la justa dosis de innovación, productos sin competencia y con la estrategia de marketing de Nintendo, han logrado vender  más de 5.000 millones de videojuegos y más de 790 millones de consolas en todo el mundo

Así, desde el lanzamiento de Nintendo Entertainment System hace ya más de 30 años, “la misión de Nintendo ha sido y será crear entretenimiento único y genuino que haga sonreír a personas del mundo entero“, explican fuentes de la compañía en su propia página web.

Un marketing agresivo y mágico

Así, Nintendo es sinónimo de videojuego para varias generaciones de jugadores. Esto implica, para empezar, un gran valor de marca. Tiene mucha importancia porque los videojuegos ya son la industria del ocio más potente del planeta. Superan las cifras incluso del cine o de la música. 

Conservar este liderazgo es bastante complicado. Nintendo logró hacerlo durante décadas. Pero la gran competencia de empresas como Sony les obligó a reconsiderar todos sus objetivos y a utilizar todos los medios para consolidarse. Es aquí donde la estrategia de marketing de Nintendo desplegó todo su potencial.

La viralidad de Nintendo

https://www.youtube.com/embed/E0uBqg0Vo6A
Nintendo publicó en 2012 un anuncio en Internet en el que ironizaba sobre las campañas de marketing viral. Su intención era lograr ser viral. Un metaviral mejor dicho. Y lo consiguió.

El anuncio está protagonizado por el cómico Joel McHale, que va proponiendo ideas y elementos para el anuncio como la aparición de chicas en biquini. O incluir muñecos gigantes de Mario y Luigi. El humor era uno de los grandes componentes tractores de esta nueva estrategia de marketing de Nintendo.

Joel McHale aparece jugando a la Nintendo 3DS en una oficina junto a un miembro de Nintendo, que se ve obligado a esperar paciente para que McHale le haga caso. Después de acabar su partida, el actor se dirige al trabajador de Nintendo y comienza a explicarle sus ideas para que el anuncio sea un éxito.

Desde ese momento los siguientes tres minutos de anuncio son una sucesión de tópicos sobre los anuncios virales. La escena se va llenando de elementos y referencias a vídeos virales que ya han tenido éxito en Internet. La excentricidad del anuncio culmina con Joel McHale vestido de seta, cuatro atractivas jóvenes en biquini y Mario y Luigi con sendas Nintendo 3DS.

Las redes sociales de Nintendo

espacios digitales

Por tanto, parece que la viralidad como herramienta es una de las claves para entender el éxito de la estrategia de marketing de Nintendo. El objetivo es propagar los mensajes de la compañía de forma exponencial a través de las redes sociales.

Hay que motivar a los usuarios para que compartan el anuncio o promoción, el verdadero objetivo de estas campañas, que cada vez son más frecuentes. Por todo ello, la estrategia de marketing de Nintendo recae de forma muy importante en sus redes sociales. Estos son los canales digitales que mantienen en España:

1.- La web de Nintendo

Es la puerta de entrada al universo Nintendo. Es completísima, abigarrada y efectiva. Tiene toda la información posible de todos sus productos. Y, sobre todo, tiene una tienda online en la que el comercio electrónico se desarrolla a toda velocidad.

Otra particularidad es que permite a cada usuario registrarse de forma que toda la información y los contenidos se pueden personalizar.

2.- Nintendo en Facebook

La página Facebook oficial de Nintendo 3DS está dirigida a los fans. “Si eres un fan de la consola Nintendo 3DS, esta página es para ti. ¡Conoce a otros fans, entérate de futuros eventos y sé el primero en descubrir los nuevos juegos!“, promociona desde este canal la marca japonesa.

También informan, como parte de la estrategia de marketing de Nintendo, que están deseando leer los comentarios de los usuarios. “Y saber qué es lo que más os atrae de la consola Nintendo 3DS. Eso sí, tened en cuenta que no podemos considerar o aceptar la presentación de ideas no solicitadas y que borraremos todo contenido ofensivo o inapropiado“.

Con todo, desde Nintendo animan a sus seguidores a compartir y a aportar sus opiniones en los comentarios. El resultado es asombroso, casi cuatro millones de personas siguen esta página (3.784.346 personas, concretamente).

Pero, además, Nintendo cuenta con otra página en Facebook que supera la cifra anterior. Es seguida por 7,5 millones de personas. Cuentan que han abierto la página para “saber qué es lo que más os atrae de las consolas de la familia Nintendo Switch“.

3.- Nintendo también tuitea

estrategia de marketing de nintendo: Cuenta de Twitter de Nintendo:

@NintendoES da la bienvenida a su cuenta oficial de Nintendo España y lo primero que hace desde su bio es ponerse del lado de su cliente: Atención al consumidor: http://nintendo.es/contact. Esta cuenta de Twitter es seguida por 583.500 seguidores.

La estrategia de marketing de Nintendo es clara respecto al uso de Twitter. Y lo especifican de manera evidente: “Utilizamos la cuenta para informar sobre nuestra empresa, nuestros productos, nuestros servicios y nuestras ofertas, así como sobre los desarrollos actuales y para comunicarnos con nuestros usuarios. Los usuarios pueden tener la oportunidad de enviarnos mensajes, así como compartir, comentar o hacer clic en “Me gusta” en nuestras publicaciones“.

Además, afirman que tratan los datos de perfil (en particular, el nombre del usuario) y la interacción respectiva (por ejemplo, el contenido del mensaje o comentario) para procesar las consultas de los usuarios y responder a sus solicitudes. 

4.- Las sonrisas de Nintendo en Instagram

La estrategia de marketing de Nintendo muestra una de sus mejores caras en la red social Instagram. En esta red esperan que los momentos que comparten hagan sonreír a sus seguidores. Con casi 270 publicaciones, han conseguido prácticamente 150.000 seguidores.

5.- Nintendo es un gran youtuber

La estrategia de marketing de Nintendo maximiza su canal de YouTube. Cuenta con más de medio millón de suscriptores y tiene vídeos que han sido vistos hasta 2,5 millones de veces.

Fans y geeks, los mejores aliados

Por otro lado, la fidelización es uno de los puntos clave del éxito de la estrategia de marketing de Nintendo. Y aquí la compañía, encuentra sus mejores aliados en los fans y en los frikis. Esto solo es posible en el mundo del ocio.

Como, por ejemplo, como cada vez que se estrena una película de la saga de Star Wars y todos hacen cola para sacar su entrada disfrazados de sus personajes favoritos. Lo mismo ocurre con Nintendo y se maximiza el valor de la empresa.

Uno de los mejores ejemplos son los vídeos que muestran las exageradas y divertidas reacciones de los fans y los frikis de Nintendo ante los anuncios de nuevas actualizaciones o consolas. 

Nintendo tiene un espacio virtual propio

Miiverse

Nintendo cuenta también con un espacio virtual propio: Miiverse. Un lugar donde se ofrece todo tipo de servicios a los jugadores, que son sus clientes y a la vez también su audiencia. Es un espacio cautivo que complementa la estrategia de marketing de Nintendo.

Miiverse es un servicio en red que busca juntar a los jugadores a través de sus personajes Mii. Los jugadores pueden compartir sus experiencias de juego con el mundo utilizando mensajes de texto y mensajes manuscritos. También pueden leer comentarios sobre los juegos que les interesan y encontrar otros jugadores con los mismos gustos en videojuegos que ellos.

En Wii U también es posible intercambiar mensajes privados a través de Miiverse con jugadores de tu lista de amigos. Los usuarios pueden informar de cualquier contenido inapropiado directamente a través de Miiverse.

Los padres pueden restringir el acceso a Miiverse usando el control parental. Para utilizarlo se requiere el registro de un Nintendo Network ID y la aceptación del contrato de Nintendo Network y la política de privacidad para utilizar Miiverse.

Se puede acceder a Miiverse en cualquier momento, tanto en las consolas de la familia Nintendo 3DS como en Wii U. Podrás explorar las diversas comunidades, publicar comentarios o responder a los demás. También puedes visualizar la actividad de los amigos registrados o de aquellos usuarios que sigas en la fuente de actividades.

¿Quieres diseñar una estrategia igual de eficaz que la de Nintendo? En Antevenio te ayudamos a ofrecer experiencias únicas que conecten con los más jóvenes gracias a estrategias de esports y gaming exitosas.

Share this post