Estrategia de inbound marketing para el sector retail

Estrategia de inbound marketing para el sector retail

El Inbound marketing para el sector retail es una de las estrategias más efectivas para incrementar las ventas. Prueba de esto es como las empresas de este sector han ido redoblando esfuerzos en poner en marcha acciones de marketing atractivas para los consumidores. La competencia es feroz y para destacar frente a otras marcas, se necesita de estrategias adaptadas con un alto nivel de personalización por parte de los equipos de marketing. 

Conseguir la atención de los posibles clientes es muy importante para las empresas. Existen algunas estrategias eficaces que el sector retail ha venido adoptando para conseguir mayor engagement y fidelización de sus clientes. Una empresa que quiera competir en el más alto nivel es aquella que aplica buenas estrategias de Inbound marketing para el sector retail.

No todas las estrategias van a funcionar para cualquier empresa y adaptar cada una a la necesidad de cada marca es fundamental para obtener los mejores resultados. El modelo de negocio, las oportunidades, los recursos económicos y humanos son factores que pueden cambiar el nivel de rendimiento de una estrategia de Inbound marketing para el sector retail.

¿Qué es el Inbound marketing para el sector retail?

Definición del Inbound marketing para el sector retail

Se trata de una metodología comercial que está destinada a la captación de clientes en el sector del retail y consiste en la creación de contenido valioso y de interés basado en experiencias creadas a la justa medida del público objetivo de la marca. Con ello, se busca generar una relación de calidad y duradera entre el cliente y la empresa.

Un embudo de conversión efectivo para el Inbound marketing para el sector retail debe pasar por tres etapas fundamentales que son las siguientes:

A.- Atraer: Se logra captando la atención de las personas mediante contenido de mucho valor y conversaciones que afiancen la posición de la marca como un referente importante sobre un tema de interés.

B.- Interactuar: La marca debe enfocarse en proporcionar información a los clientes y soluciones a sus necesidades más inmediatas. Esto va a aumentar las probabilidades de que se consigan más ventas y aumenten la satisfacción del cliente y, por ende, la fidelización.

C.- Deleitar: Consiste en que la marca sepa cómo brindar ayuda a sus clientes a la vez de otorgarles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en una compra determinada.

El Inbound marketing para el sector retail en la actualidad

El sector retail tiene tiempo encontrándose con la necesidad de inmiscuirse en el mundo digital para ampliar su llegada al público y aumentar sus ventas. De hecho, debido a la pandemia por el coronavirus, el uso de las redes sociales y canales digitales como el ecommerce han servido para ayudar al sector en una merma de sus ingresos a nivel mundial.

Las estrategias de Inbound marketing para el sector retail son muy importantes porque permiten enfocar los objetivos a resultados desde otra perspectiva: en lugar de utilizar estrategias de marketing directo, lo que se pretende es atraer consumidores de forma natural hacia la marca. De igual forma, permite diferenciarse del resto de competidores con contenido de calidad y único, algo que es clave para generar clientes fieles.

Tener solo un punto de venta físico no basta para atraer clientes y alcanzar los objetivos comerciales pautados. Tener presencia en el mundo digital ayudará en gran medida a la marca. La experiencia del usuario es muy importante a la hora de la compra. Por eso, es relevante tener presencia en los buscadores como Google para captar clientes nuevos.

Y es que el sector del retail es muy amplio y tiene un gran abanico de opciones. Los negocios en este sector abarcan una amplia gama de productos. Es por esto que conocer al público objetivo será clave para determinar qué acciones llevar a cabo y así adaptar las distintas estrategias en función de esto.

Estrategias de Inbound marketing para el sector retail más efectivas

Estrategias más efectivas de Inbound marketing para el sector retail

Existen varias acciones a nivel de marketing que van a permitir lograr un aumento en las ventas y hacer crecer el número de leads y conversiones en el mundo del retail. También con la aplicación correcta de estas estrategias se puede llegar a un público más amplio y alcanzar uno de los grandes objetivos del Inbound marketing para el sector retail: obtener fidelización. 

Es clave que toda empresa del mundo del retail esté en un canal online, ya que es el lugar donde van a estar todos sus clientes. Entre las estrategias más efectivas de Inbound marketing para el sector retail se encuentran las siguientes: 

1.- Redes sociales

Datos de redes sociales y por qué te ayudan en tus estrategias de Inbound

Un punto clave en el Inbound marketing para el sector retail es la comunicación con los clientes y una forma de hacerlo correctamente es mediante las redes sociales. Estas sirven como una forma de conectar con el consumidor de una forma muy especial y personalizada. La utilización de Twitter, Instagram, YouTube etc., sirve para conservar y atraer a nuevas personas. 

Es importante que la marca use todos los recursos que estas redes sociales pueden aportar a la estrategia de Inbound marketing para el sector retail. En el caso de que haya mucho contenido, se debe crear un plan de publicaciones, saber qué tipo de publicaciones se van a realizar y estar listo para responder a la mayor brevedad y de forma correcta las dudas o consultas de los clientes. 

Compartir contenidos relevantes para el público en redes sociales ayuda a construir comunidades de marca sólida con altos niveles de engagement. Pero lo más ventajoso es conseguir generar contenidos en los que sean los propios usuarios quienes toman la iniciativa para consumir.

2.- Potenciar la fidelización de los clientes con programas VIP

Una estrategia que no puede faltar en el Inbound marketing para el sector retail es la obtención de recompensas para fidelizar clientes. Los programas de fidelización funcionan muy bien puesto que transmiten al usuario la idea de que la marca os premia por su continuidad. Además, hacer sorteos o concursos también suele resultar positivo. Sobre todo, si se trata de acciones en las que la participación del usuario en generar contenido es un eje central. 

3.- La experiencia del usuario

Experiencia del usuario es clave en la estrategia de Inbound marketing para el sector retail

La experiencia de compra es muy importante para los clientes y en un sector tan demandado como el retail, es clave conocer el comportamiento del consumidor para adaptar el proceso a sus preferencias. Acompañar al usuario en cada paso de la compra es clave. Por ello, hay que procurarle la oportunidad de ser escuchado ante la duda o la necesidad, lo que hará posicionar a la empresa de forma potente en la mente de los consumidores.

Los siguientes son algunos factores que mejoran la experiencia del usuario en el Inbound marketing para el sector retail: 

  • La atención al cliente: Es muy importante tener distintos canales donde las personas puedan comunicarse con la marca. Responder de forma acertada, rápida y cálida es muy importante.
  • El diseño del proceso de compra: Comprar debe ser una experiencia gratificante para el consumidor. Una página web con diseño atractivo, una interfaz rápida e intuitiva permitirá sacar el máximo rendimiento.
  • El contenido visual: Una forma muy original de atraer al público a la marca es mostrar los productos o servicios de forma visual. Las imágenes o vídeos pueden servir para ilustrar los beneficios que obtendrá el cliente. Está demostrado que una tienda vende mucho más si posee y hace uso correcto de la parte visual tanto en redes sociales, como en su página web.

4.- Una estrategia de SEO

Estrategia SEO en el sector retail

Buscar en Internet cualquier contenido es una de las principales vías para que un usuario entre en contacto con una marca por primera vez. Las marcas saben el potencial que tiene la fase de investigación en buscadores como Google.

Si un producto no se encuentra entre las primeras ubicaciones, no será visto ni tomada en cuenta por los consumidores. Una buena forma de lograr el posicionamiento que se busca es con la optimización de la tienda online.

5.- Emailing en Inbound marketing para el sector retail

Emailing en Inbound marketing para el sector retail

El uso del Email Marketing sigue siendo una de las formas más efectivas para aplicar una estrategia de Inbound marketing en la actualidad. La razón es que es una forma de comunicación directa y personalizada con todos los clientes. La mayoría de las empresas usan este canal para enviar contenidos e información relevantes para sus clientes.

En el caso del Inbound, es habitual encontrar las newsletters para dar a conocer desde productos y novedades, hasta noticias del sector o contenidos del blog que aporten alto valor añadido a los usuarios.

6.- Videotutoriales

Los tutoriales en vídeo ayudan a vender un producto con mayores tasas de éxito, ya que tienden a mostrar los beneficios de estos, sus atributos y características únicas. El posicionamiento SEO también puede verse beneficiado con esta estrategia de Inbound marketing para el sector retail si se usan plataformas con públicos masivos como YouTube. 

7.- El cálculo del coste por adquisición (CPA)

Una de las principales ventajas del Inbound marketing es que el coste por adquisición de clientes suele resultar más rentable en comparación con otras acciones del marketing tradicional. No hay que olvidar que esta disciplina se basa en intentar atraer a los clientes de forma orgánica, por lo que permite trabajar varios aspectos de la estrategia global de marca sin recurrir a opciones de pago.

Saber llevar adelante una análisis de métricas es muy importante para conocer el rendimiento real de cualquier campaña. Solo así se puede saber si se están cumpliendo los objetivos de la estrategia o si se deben cambiar algunos aspectos.

¿Quieres conectar y convertir a tus usuarios en clientes? En Antevenio, tenemos la mejor Estrategia de Inbound Marketing para transformar a tus clientes potenciales en prescriptores de tus productos.

Share this post