Elementos que definen tu product branding

Elementos que definen tu product branding

El product branding es una estrategia que te ayuda a definir un valor diferenciador para tus productos y servicios. En la actualidad, el mundo digital ha dado pasos agigantados cuando se trata de vender. Las distancias se acortan y desde hace ya varios años se puede comprar o adquirir un bien en el otro lado del mundo y que llegue en unos pocos días a una ubicación deseada.

La competencia es feroz y las empresas buscan formas de comunicarse y llegar a sus potenciales clientes de la forma más eficiente y rápida. Pero, además, buscan por encima de todo diferenciarse de su competencia, tanto en lo económico, como en la manera de distribuir y hacer llegar sus mensajes de marca.

Una estrategia eficaz de product branding va a posicionar el bien o el servicio en la mente del consumidor y lo hará atractivo para que sea comprado finalmente por este. Para ello, las empresas gastan millones de dólares en realizar las mejores campañas de branding que atraigan a posibles compradores o consumidores, porque saben que si consiguen vincular emocionalmente a las personas, el retorno será aún mayor.

Importancia del product branding

product branding

El product branding cobra mucha importancia en el mundo actual donde las tecnologías de la comunicación permiten la interconexión de miles de millones de personas en todo el globo.

El posicionamiento de una marca pasa por tener una estrategia bien definida de branding que, en definitiva, va a hacer a la empresa más visible frente a la competencia. ¿Te has preguntado por qué prefieres un producto en concreto y no otro? Este es el valor del product branding: son las ideas, sensaciones y emociones que terminar por vincular a un producto y que resulta determinante en tus decisiones de compra.

La importancia del branding de producto también pasa por la imagen gráfica de la marca. Además, la imagen corporativa juega un papel central y debe mostrar lo que representa la marca a los consumidores. es decir, mostrar sus valores más intangibles.

Posicionarse en la mente de los consumidores es algo clave para el futuro de una empresa y con el product branding pueden lograrlo. Esto implica una diferenciación con respecto a otros competidores ofreciendo, por ejemplo, calidad, servicios óptimo y valor para obtener los mejores resultados.

Crear la estrategia perfecta

Entre los puntos a tener en cuenta para hacer una estrategia correcta de branding están:

  • Poseer una misión y una visión de calidad que le aporte al posible consumidor la soluciones a las necesidades que busca satisfacer.
  • Tener una buena estrategia de comunicación con la cual dar a conocer toda la información, los aspectos y los beneficios de la empresa, producto o servicios.
  • Crear en la mente del consumidor la credibilidad necesaria para que este se decida a comprar.
  • Mantener una propuesta atractiva durante toda la duración de la campaña, ya sea en publicidad o marketing.
  • Poseer un buen desarrollo de la identidad de la marca para que sea de fácil reconocimiento por parte de los usuarios.
  • Tener una identidad corporativa clara que favorezca al posicionamiento y a la reputación.

Objetivos que debe contener una estrategia de product branding eficaz

product branding

La percepción que tienen los usuarios sobre una marca es muy importante. Es allí donde las empresas ponen todo su foco. De lo que se trata es de crear una imagen favorable en la mente de los consumidores de sus productos.

El principal objetivo del product branding es mejorar la percepción que los consumidores tienen de los bienes que deciden comprar.  Hay que tener claro que una marca es un activo, una promesa y un conjunto de percepciones. Además, hay otros objetivos destacables:

  • Incrementar el brand awareness, que es la métrica que mide cómo y cuanto una marca es reconocida por lo usuarios o clientes.
  • Aumentar la reputación y la credibilidad para asociarla a aspectos netamente positivos.
  • Generar confianza.
  • Posicionarse en la mente de los consumidores.

Una marca con una identidad empresarial coherente va a generar los mejores resultados. Según algunos estudios, se ha determinado que aplicar esta estrategia puede aumentar las ventas en más del 32%.

Elementos que conforman al product branding

Existen muchos factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de crear una estrategia eficaz de branding. Pero hay seis fundamentales que no deberían faltar en cualquier plan que este destinado a lograr los mejores resultados.

1.- El mensaje o la comunicación

product branding

El mensaje es muy importante a la hora de generar branding en la mente de los consumidores porque es el que le otorga la personalidad a la marca. En este punto también es importante nombrar el tono de dicho mensaje que tiene que ser uno acorde con el objetivo que se busca cumplir.

La comunicación de dicho producto o servicio va a estar estrechamente ligada a lo que es la misión y visión de la marca, ya que va a potenciar aún más estos valores. De igual forma, el mensaje tiene que ser claro, conciso y potente, a la par de generar interés en las personas que lo vean. En el mundo digital hay que mantenerse siempre un paso por delante de la competencia y es allí donde el canal también juega un papel muy importante.

2.- Identidad de la marca

La identidad de la marca tiene que ver con cómo va a ser conocido el producto o servicio ofrecido. En este punto se debe contar con una identidad que esté bien establecida con lo que se conoce como naming o nombre del producto.

A partir de este punto es que se va a comenzar a trabajar en los elementos gráficos para dicho servicio o producto. Pero lo cierto es que la idea central es el naming.

También surgen otros aspectos importantes a partir del naming, como lo puede ser la frase clave que acompañe en todo momento al producto, una que sea fácilmente recordada por el clienteEsta tiene que ser atractiva, atrayente y debe contener mucha creatividad.

3.- Identidad Visual

Esta parte es muy importante porque va a ser la primera impresión que tenga el cliente de la empresa o del producto, y es lo que resaltará a la vista. Este primer contacto entre el cliente y el producto debe generar emociones o sentimientos por los cuales al final se decida a adquirir dicho producto.

Hay que recordar que la mayor parte de la información en este tipo de estrategias pasa por el sentido de la vista. Es ahí donde se deben enfocar los mayores esfuerzos para lograr los mejores resultados. El logo, los colores, los elementos visuales, el tipo de letra, y las imágenes deben pasar por un proceso de estudio para determinar cuál es el más apropiado para utilizar para atraer al posible cliente a la empresa.

4.- El posicionamiento de la marca: una estrategia que no puede faltar

En la estrategia de product branding es muy importante saber cuales son la misión, la visión y los valores que se quieren transmitir por la empresa. Es importante saber diferenciar un producto de otro y para mejores resultados en lo posible otorgarle personalidad propia a cada bien o servicio ofrecido.

Sin embargo, siempre hay que guardar la coherencia con la imagen de marca global, puesto que es lo que más confianza genera en el usuario. Además, ayuda a identificar rápidamente el origen de un producto.

5.- Lealtad de la marca en una estrategia de product branding

En este punto se habla de la lealtad del público con un determinado producto o servicio. El factor emocional juega un papel central al otorgarle al bien todos los beneficios que busca solucionar el posible cliente, es decir, solventar todas sus necesidades.

El vinculo emocional se logra crear gracias a la experiencia que haya tenido dicho cliente con la marca en particular, esto hace que el cliente opte por una u otra empresa.

Un claro ejemplo de esto es la marca Coca Cola que, aunque haya muchas otras empresas en el mercado de los refrescos, esta seguirá siendo la preferida por millones de personas en todo el mundo. La razón es que Coca Cola no vende un simple refresco, sino que vende “felicidad”.

6.- Arquitectura de la marca

La arquitectura de la marca tiene que ver con los aspectos que unen a los productos que conforman una marca en particular y cómo es su relación entre sí. Aquí se habla de cómo va a estar enfocada la estrategia general del producto, si se lo tomará como una marca aparte o seguirá formando parte de la empresa como un producto más del catálogo.

Existen muchas formas de organizar una marca gracias a la arquitectura y, entre ellas, se pueden encontrar las siguientes:

  • De una sola rama: Es cuando se habla de una empresa que está organizada alrededor de solo una marca en particular, por lo general la más exitosa de todas.
  • Endoso: Es cuando la marca principal muestra un apoyo explícito al resto de las marcas producidas por la misma empresa.
  • Marcas independientes: Se habla de marcas dentro de una empresa que se mantienen por sí mismas y coexistiendo con las demás marcas del rubro.
  • Arquitectura mixta: Es cuando se aplica una estrategia distinta para cada una de las marcas que conforman dicha empresa. Esto otorga una diferenciación muy importante.

Para generar una campaña atractiva de product branding en Axioma te ayudamos a construir tu marca y posicionarla en el mercado de forma diferenciadora, cuidando tu reputación y enriqueciendo tus estrategias branding corporativo.

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

?Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post