Dónde y cuándo debe aparecer tu pop up para que tu usuario no se sienta invadido

Dónde y cuándo debe aparecer tu pop up para que tu usuario no se sienta invadido

El poder evitar pop up invasivos es fundamental para cualquier negocio que quiera conseguir el éxito a la hora de captar leads para su marca. Son muchas las personas que alguna vez han estado navegando en un portal web y han visto como comienzan a aparecer ventanas emergentes sin previo aviso. Estas pop up sirven para promocionar un producto o servicio, o para captar los datos de clientes potenciales.

A lo largo de los años, la utilización de esta estrategia de marketing ha sido cuestionada por su nivel de intromisión en la actividad que realizan las personas en un sitio web. Por esto, es muy importante saber cuándo utilizarla para lograr los mejores resultados sin ser invasivos.

El momento adecuado es un factor de máxima importancia al utilizar esta técnica. Dependiendo del tipo de contenido que se esté manejando o tratando en un sitio web se va a determinar cómo va a ser el comportamiento de estos pop ups. Evitar pop up invasivos es una de las cuestiones fundamentales que los equipos de marketing de todo el mundo intentan estudiar para generar buenos resultados.

Pop ups: una herramienta potente de captación de datos

Como ya sabrás, un pop up es una ventana emergente que aparece en pantalla al ingresar en una página web. Esta ventana se despliega sin previo aviso y por lo general contiene una información adicional, una publicidad o un CTA importante. La aparición de estas ventanas en ocasiones puede ser muy molesta para la mayoría de las personas que navegan en la web. Por ello, es importante evitar pop up invasivos determinando el momento más adecuado para lanzarlas.

Normalmente, estos están programados para que aparezcan en un momento concreto o justo después de que el usuario haga una acción determinada en el sitio web. Entre esas acciones pueden estar las siguientes:

  • Deslizar hacia abajo con el mouse dentro de la página web.
  • Hacer clic en algún punto concreto de la página web.
  • Comprar algún producto o servicio.
  • Solicitar información.
  • Simplemente al entrar en la página web.

El objetivo de los pop ups en el fondo es la captación de datos de los usuarios, Pero también puede ser la suscripción a una newsletter, descargar información vital, promocionar un producto o dar de alta a algún servicio. Pero para que la estrategia sea efectiva, hay que evitar pop up invasivos.

¿Qué puedes lograr con pop ups no invasivos?

Qué se puede lograr con pop ups no invasivos

Evitar pop ups invasivos es fundamental para no generar hastío en los visitantes de tu web. Estos elementos tienen una serie de ventajas para tu marca, pero solo te provocarán rebotes o bajos datos en los tiempos de sesión sin no consigues evitar que resulten invasivos. De hecho, no son bien vistos por la mayoría de las personas y hasta pueden ser perjudiciales con el objetivo de marketing.

Entre las ventajas se pueden encontrar las siguientes:

  • Realizar una llamada a la acción y de atención a los usuarios.
  • Es un mensaje claro, rápido y sencillo.
  • Ayudan a conseguir objetivos de la página web, de ventas o de captación de clientes potenciales.

Entre las desventajas que tiene el uso de los pop ups se encuentran los siguientes:

  • Pueden convertirse en muy molesto e invasivos a los usuarios.
  • Aumentan el abandono de los sitios web si no se diseñan de una buena manera y se lanzan en el momento correcto.

Tipos de pop ups más utilizados

Tipos de pop ups más utilizados

Hay varios tipos de pop ups que son muy habituales en los distintos sitios web de la marcas y todos cumplen funciones muy parecidas, pero se diferencian en cómo, dónde y cuándo son usados. Lo más importante es evitar pop up invasivos por qué pueden ser perjudiciales para los objetivos de la empresa. Pero si eres capaz de poner en marcha estos elementos en el momento más propicio, los tipos de pop ups más comunes son los siguientes:

A.- Evitar pop up invasivos de tipo programado

En este tipo de pop ups la ventana emergente va a aparecer en la pantalla del usuario luego de que pase un tiempo determinado de navegación, que puede ser de 10 segundos, 20 segundos o incluso más tiempo. Lo mejor para el uso de este tipo de pop ups es saber cuándo utilizarlo y el tema de la página juega un papel central. Cuanto más tiempo tarde en aparecer, mejor será el resultado para evitar pop up invasivos.

B.- Evitar pop up invasivos activándolos mediante el desplazamiento

Estos suelen aparecer cuando la persona o visitante de un sitio web comienza a desplazarse dentro de la misma verticalmente hacia abajo. En un punto determinado va a aparecer el pop up. Esta es una de las opciones más utilizadas y recomendadas para incluir estos elementos y evitar pop up invasivos.

C.- Pop ups de bienvenida

Estos pueden ser los más comunes de todos y por lo que los pop ups han ganado fama de ser realmente invasivos en la navegación web. Suelen aparecer nada más entrar en un sitio web. Hay casos en los que puede ser beneficioso como en una tienda online de ecommerce donde el usuario este navegando y de la nada le aparece un pop up con un descuento. Pero en páginas informativas como un diario no lo son tanto.

Características de los pop ups

Características de los pop ups en ordenadores

Son varias características en los que resaltan los pop ups, pero los siguientes son los más valorados por los equipos de marketing de todo el mundo para conseguir los mejores resultados:

  • Enseñar el producto o servicio desde el principio: En caso contrario la persona va a cerrar o dejar atrás al pop up por considerarlo invasivo. Ser directo es clave en esta estrategia.
  • Encajar bien con el usuario mediante un buen texto: Usar un tono adecuado y un mensaje acorde a las necesidad y objetivos de la estrategia es clave para evitar pop up invasivos. De igual forma, atrae al usuario a realizar una compra o suscripción.
  • Ir al grano: En los pop ups aplica la frase de “menos es más”. Cuanta menos información, más atención prestará el usuario y mayor será la probabilidad de dar clic en el CTA.
  • Utilizar mensajes persuasivos sobre los negativos: Esta demostrado en números que los usuarios prefieren pop ups que los persuadan a tomar una decisión o los intente convencer.
  • Seguir los colores formas y diseño de la página web donde se encuentran: Esto no alterará el aspecto y el branding de la marca en ningún momento.
  • El uso de las imágenes: Resulta más amigable tener o usar imágenes en los pop ups, ya que llaman más la atención de las personas.
  • Ofrecer servicios o productos por tiempo limitado: Esta estrategia nunca falla y es muy utilizada actualmente. Con ello, lo usuarios se plantearan realizar la acción en el menor tiempo posible.

Evita los pop ups invasivos: dónde y cuándo deben aparecer

Características de los pop ups en móvil

Una de la finalidades de este tipo de ventanas es convertir a los clientes o usuarios que visitan una página web. Como en toda estrategia, el momento y dónde deben aparecer es primordial para conseguir buenos resultados. En cuanto al momento siempre va a depender del sector de la empresa y de cada tipo de público objetivo.

En cuanto a la ubicación de los mismos, deben estar en un lugar donde sean claramente visibles. Por ello, el centro de la pantalla es el mejor lugar para que aparezcan, pero antes de la ubicación es más importante el timing. Hay pop ups que aparecen en las esquinas de las página web buscando no ser tan intrusivos, estos tienen un buen efecto para evitar pop up invasivos.

Lo cierto es que cada estrategia debe poder analizar dónde tiene mayor efecto el uso de los pop ups, pero en números, es en el centro de la pantalla donde tiene los mejores resultados.

1.- Pop up de ofertas

Tipos de pop up: pop ups para ofertas

Evitar pop up invasivos es la clave, por eso, se debe utilizar en un momento que no sea al inicio de una página web, ya que es un tipo de información que se puede mostrar en la descripción del producto. Para este tipo de pop ups se puede utilizar el exit intent o los segundos de inactividad en la página. El primero va a aparecer cuando el usuario va a abandonar la página en cuestión, un mensaje como este: “Ya que te vas, puedes disfrutar de un descuento del 25% en el producto seleccionado”.

La segunda tiene que ver con que el usuario puede estar en otras ventanas viendo otras opciones, pero al volver a la de la empresa, se encontrará con este gran descuento.

2.- Captación de suscriptores

Para la captación de suscriptores para una determinada página web se puede usar cuando el seguidor o usuario ha llegado al final de la página y ya han visto toda la información que tenían que ver referente a los productos o los servicios. Es allí donde un pop ups deja de ser invasivo y se convierte en todo un plus. Usarlo al comienzo de la página puede considerarse negativo y esto debe dejar de usar para evitar pop up invasivos.

3.- Pop ups informativos

En este caso se deben mostrar nada más al momento de entrar en la página de noticias, del diario o del blog. Un pop up que aparezca al momento de llegar es una buena idea porque permite dar a conocer al invitado o usuario una información nueva e interesante.

Muchos consideran que los contenidos que se pueden mostrar en los pop up pueden estar incrustados dentro de la página de información. Puede que no sea necesarios utilizarlos, pero siempre está bien conocer su potencial y, en casos puntuales, pueden resultar beneficiosos.

¿Quieres sacar el mejor provecho a tus espacios web? En Antevenio somos especialistas en marketing digital y te ayudamos a captar leads con las herramientas y la creatividad adecuadas.

Share this post