Descubre los esports más populares del momento y por qué deberías publicitarte en ellos

Descubre los esports más populares del momento y por qué deberías publicitarte en ellos

Conocer cuáles son los esports más populares te ayudará también a entender por qué la industria de los videojuegos es una de las más rentables del mundo. Las generaciones más jóvenes han estado en contacto como nunca antes con la tecnología y los videojuegos han jugado un papel central en que esto sea así.

Son millones de nuevos jugadores quienes año a año se suman a esta tendencia. Tanto así, que han elevado los videojuegos a la categoría de deporte. Ahora, con torneos internacionales dedicados exclusivamente a ello. De esta manera, las diferentes sagas de videojuegos de modalidad competitiva se han posicionado en la mente de los consumidores como nunca antes. Son nuevos juegos y nuevas competencias que se juegan cada año en todo el mundo donde participan los esports más populares.

Se trata de un mercado emergente que, actualmente, supone una industria millonaria para la publicidad y los patrocinios. Esta última, es una de las modalidades estrella para los anunciantes. Aunque también son habituales las estrategias de influencer marketing, los contenidos patrocinados y el vídeo marketing.

¿Qué tipo de juegos conforman los esports más populares?

¿Qué tipo de juegos conforman los esports más populares?

Los esports son deportes digitales y tienen una gran notoriedad en el mundo de hoy en día. El concepto se utiliza para hablar de las competencias organizadas a nivel profesional en distinta partes del mundo. Las mismas son competencias multijugadores donde se juegan distintas disciplinas en el mundo de los videojuegos.

Los sports más populares tienen distintas características pero, también, cada disciplina tiene sus propias reglas. Por ejemplo, se puede jugar online o de forma offline, se puede jugar en equipos o de forma individual etc. Con todo, lo más habituales son los juegos de lucha, los de disparos y tiradores, los famosos MOBA (Campo de batalla multijugador en línea), los de estrategia en tiempo real (RTS), las carreras o los de una gran variedad de disciplinas deportivas.

A nivel mundo, el mercado de los videojuegos ha tenido una expansión sin igual en los últimos años. El modelo de negocio aplicado por esta industria promovió la inyección de millones de dólares, lo que la hace uno de los más interesantes mercado de la actualidad.

¿Qué aspectos deben tener los videojuegos para ser considerados esports?

Hay que tener en cuenta que este es un mercado muy amplío que comenzó realmente a ver frutos a mediados de los años 80. Hoy día llega a millones de personas en todo el mundo y esa expansión los ha convertido en una fuente de ingresos muy importante para las compañías proveedoras de servicios y productos como XboxSony o Nintendo.

Para que un videojuego sea considerado esport debe tener algunos aspectos característicos que, aunque no son realmente oficiales, sirven para determinar las reglas de cada competición:

  • Deben existir ligas o competencias oficiales organizadas por empresas o sponsors comerciales de gran tamaño. Estas van a ser quienes transmitan el mensaje y difundan su contenido en los medios y redes sociales. Deben tener jugadores y entrenadores profesionales.
  • El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en cada partida. Los juegos que no sean multijugadores quedan descartados, pero no del todo y hay ejemplos como FIFA que se juega de forma individual. Se caracterizan por tener prohibido pagar por obtener experiencia o habilidades y solo se cuenta con la propia de cada jugador.
  • Las competencias de esports más populares deben contar con la presencia de aficionados que jueguen o sigan la competencia de forma frecuente para dar propaganda y publicidad a la misma en redes sociales o medios digitales.

El crecimiento en la industria de los videojuegos

El crecimiento en la industria de los videojuegos

El crecimiento de los esports más populares del mundo sigue sorprendiendo. De hecho, muchos inversores han decidido apoyar de una u otra manera estas competencias a nivel global. Esto ha llevado a grandes empresas del mundo de los videojuegos a poner dinero en torneos, ferias, exposiciones y eventos de todo tipo.

Las marcas se han dado cuenta de que invertir en este mercado emergente puede ser muy rentable en el futuro. Y es que las ganancias de esta industria continúan creciendo año a año. Plataformas como Twitch o YouTube son muy importantes para entender cómo ha crecido el sector en tan poco tiempo, ya que son las favoritas de muchos para promocionar sus partidas y juegos.

Pero, sobre todo, los esports han supuesto una oportunidad sin precedentes para alcanzar a las generaciones hasta ahora más inaccesibles para el marketing digital: los jóvenes de la generación z. Aunque en los esports pueden encontrarse usuarios ya de prácticamente todas las edades, posee la comunidad de jóvenes más activas de cuantas hay.

Los esports más populares del mundo

Entre los esports más populares del mundo se pueden encontrar algunos que han cambiado para siempre el modo de ver esta industria. Entre ellos están los siguientes:

1.- Fortnite

El videojuego de disparos y peleas ha sido todo un éxito y el año pasado consiguió posicionarse como uno de los sports favoritos de los jugadores. Se hizo realidad cuando la empresa Epic Games destinó 100 millones de euros en premios a los ganadores de su torneo. Este fue el comienzo para que jugadores de todas partes del mundo dieran el primer paso en convertirse en jugadores profesionales del Fortnite.

También los equipos más destacados han incorporado a su plantilla el juego con sus propios equipos al ver el éxito tan arrollador que ha tenido en sus primeros años en el mercado de los esports más populares.

2.- Dota 2

Los esports más populares del mundo: Dota 2

El Dota 2 o Defense of the Ancients 2, es un videojuego de peleas desarrollado y creado por Valve Corporation que salió al mercado por allá en el año 2013 en la plataforma de Steam. Con el pasar del tiempo ha ganado millones de seguidores a nivel mundial y hoy día es el más jugado de Steam. Dota se creó como una secuela aparte del famoso juego WarCraft III.

3.- Counter Strike– Global Offensive

El famoso juego de disparos no ha pasado de moda y, por el contrario, se afianza como una de los esports más populares. El videojuego es en primera persona, una característica clásica de este juego. Fue desarrollado por Valve Corporation en 2012 y es el cuarto juego de la franquicia de Counter Strike.

Se enfrentan los equipos de terroristas contras los antiterrorista y se gana la partida eliminando a todos los contrincantes o ganando las distintas misiones que tienen los diferentes mapas. La base no ha cambiado mucho con el pasar de los años, pero sí los niveles gráficos del juego, al igual que las mecánicas.

4.- PUBG

Los esports más populares del mundo: Pubg

O también conocido como Playerunknowns Battlegrounds es otro juego de disparos y de pelea desarrollado por Brendan Greene. El juego consta de un mapa en el cual los jugadores saltan en paracaídas desde las alturas y tienen la posibilidad de moverse a cualquier lugar. La idea es buscar provisiones, armas y lugares donde defenderse mientras intentan eliminar a los demás jugadores. Son más de 80 los jugadores que se permiten por partida.

5.- League of Legends: esports más populares

Mejor conocido como LOL, es un juego multijugador de batallas en línea desarrollado por Riot Games para sistemas operativos Windows Microsoft y algunas consolas digitales. Es actualmente uno de los juegos más populares del mundo no solo en los sports, sino también en los ordenadores de muchos. Se puede jugar tanto de forma individual como en equipos.

6.- Clash Royale

Los esports más populares del mundo: Clash royale

Este famoso videojuego también conocido como CR pertenece al modo estrategia en línea y está diseñado exclusivamente para dispositivos móviles. Fue creado por la compañía finlandesa Supercell y lanzando en el año 2016. Basa su jugabilidad en la estrategia de sus personajes y contiene elementos de famosos juegos de cartas como Magic o defensa de torres.

7.- Overwatch

Los esports más populares del mundo: Overwatch

El juego de la compañía Blizzard fue lanzado hace apenas dos años y consiste en un shooter o juego de disparos que causó sensación en miles de jugadores en todo el mundo con su lanzamiento. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado se ha convertido en uno de los favoritos por el público de los videojuegos. Una estrategia que han utilizado los creadores es organizar torneos de Overwatch, uno de los esports más populares.

Y es que recientemente se han creado la Overwatch league y la Copa del Mundo de Overwatch con el fin de promocionar la jugabilidad y dar visibilidad al videojuego en todo el mundo.

¿Por qué publicitarse con los esports más populares del mundo?

¿Por qué publicitarse con los esports más populares del mundo?

La pregunta que muchos se hacen es si los sports son rentables en todo el mundo y la respuesta es que sí. Son cientos de millones de dólares que están en juego todos los días dentro de esta industria. Tener planes a largo plazo, y un timing adecuado para cada estrategia son indispensables para sacar el mejor provecho a estos videojuegos.

El dinero que ponen sobre la mesa empresas como Blizzard, Riot Games o PUBG es increíble y pone a pensar a más de una marca en la oportunidad que supone publicitar sus productos o servicios en este mercado con gran repercusión en el mundo digital de hoy en día.

Los sport generan mucho dinero, permite a las empresas ganar en audiencia, visibilidad y engagement. Un punto que hay que tener en cuenta es que los distintos equipos viven de los patrocinadores que se tienen. Intentar invertir en este sector es muy provechoso, ya que no solo se trata de videojuegos, sino de todo un aparato que está detrás de este como programadores, diseñadores, patrocinadores, desarrolladores etc.

Ventajas comerciales de los esports

Ventajas de invertir en esports

Algunas de las ventajas comerciales de los sports más populares son las siguientes:

  • La cantidad de personas en el mundo interesadas en estas competencias supera ya los 500 millones y se espera que siga subiendo ese número tras la pandemia.
  • El confinamiento generó un mayor ingreso y se estima que este año llegue a los 46 mil millones de dólares, lo que la convierte en un sector muy apetecible para invertir.
  • Tiene mucha mayor visibilidad por usar canales y medios de transmisión como las redes sociales.
  • Es atractivo para personas jóvenes, aunque poco a poco se va a abriendo paso en personas adultas.

¿Quieres llegar más lejos en el mundo de los esports? En Antevenio definimos, gestionamos, y enriquecemos tu estrategia de marketing de esports y gamingOfrecemos experiencias únicas que te conectarán con tu audiencia joven.

Share this post