Descubre las novedades de 2022 que pueden afectar a tu estrategia de email marketing

Descubre las novedades de 2022 que pueden afectar a tu estrategia de email marketing

El Email Marketing en 2022 va a seguir siendo una de las estrategias más importantes de comunicación para las empresas. La efectividad, la rapidez, el alcance y la visibilidad que ofrece pocas veces puede ser comparada con otro tipo de estrategias. Las marcas han aprendido a utilizarla como parte integral de sus acciones de marketing y en el año 2022 seguirá reinando. 

Contar con estrategias de Email Marketing en 2022 va a ser clave para alcanzar todos los objetivos de negocio. Pero para obtener resultados, hay que tener en cuenta diversos factores. Y es que en este año 2022 hay elementos que pueden afectar de forma importante el rendimiento de cualquier campaña por correo electrónico

La reputación, la entregabilidad y la rentabilidad son solo algunos de los factores que hay que tener en cuenta para tener una buena estrategia de Email Marketing en 2022. Al igual que el año 2021, los distintos equipos de marketing de las empresas buscan maneras de diferenciarse de la competencia. 

El auténtico valor del Email Marketing en 2022

Email Marketing en 2022

El Email Marketing en 2022 viene cargado de novedades. La finalidad será conseguir nuevos clientes pero, sobre todo, fidelizar a los ya existentes. De hecho, es uno de los canales más eficientes para desarrollar una buena relación con los clientes, crear lealtad, interactuar, aumentar las ventas y generar confianza. 

Los famosos correos electrónicos son importantes para las marcas o empresas porque ofrecen la oportunidad de enviar newsletters y son un punto esencial en el crecimiento y en la administración de un negocio. En el año 2021 se ha afianzado como uno de los canales de comunicación cliente-marca más importantes.

¿Por qué darle prioridad a una estrategia de Email Marketing en 2022? 

A pesar del tiempo que tiene ya una larga historia, el Email Marketing sigue siendo muy relevante para las empresas por diversos factores. El más importante de ellos es la accesibilidad que ofrece. Y es que los mensajes que una empresa manda llegan a la bandeja de entrada de los destinatarios en sus dispositivos móviles, lo que permite estar cerca de ellos en cualquier momento. 

El uso de los teléfonos inteligentes en 2022 va a aumentar la presencia de esta estrategia de marketing a niveles nunca vistos. El Email Marketing en 2022 va a estar en contacto directo con cada etapa de la relación con el cliente como la prospección, el lead nurturing, la conversión y la generación de lealtad hacia una marca. 

Entre los objetivos que puede conseguir una buena estrategia de Email Marketing en 2022 están: 

  • Notoriedad de marca o dar a conocer el negocio.
  • Vender y ofrecer los productos y servicios.
  • Posicionarse como experto en su nicho de mercado, lo que favorece a la imagen de la marca.
  • Convierte mucho más que las redes sociales tradicionales.
  • Es una estrategia totalmente personalizable, lo que la hace moldeable a cualquier situación.
  • Ayuda a incrementar las ventas cruzadas o el upselling.
  • Se trata de una estrategia de comunicación totalmente accesible para la mayoría de usuarios a nivel mundial.
  • Mantiene a la marca en la mente de los consumidores por más tiempo.
  • Pese a no ser una estrategia tan rápida como lo puede ser el SMS Marketing, si es muy rápida en su entregabilidad y respuesta.

Novedades que pueden afectar al Email Marketing en 2022

En este punto se recogerán las principales novedades que pueden afectar al Email Marketing en 2022. Algunas son nuevas normativas, otras, aspectos fundamentales para llegar de forma efectiva a la bandeja de entrada de los lectores. Todas ellas pueden afectar a las tasas de apertura, la rentabilidad, la entregabilidad y la reputación del remitente. 

1.- La reputación de la IP

La reputación de la IP

La reputación es la medida en que esa dirección de IP ha actuado en el envío de correos electrónicos o no. En otras palabras, determina si se es responsable o no del envío de emails. Los gestores de correo miden la capacidad y la relevancia de las direcciones IP, así como si son seguras y si tienen una buena reputación.

Al enviar campañas de Email Marketing en 2022 se puede elegir entre una compartida o una dedicada. La dirección compartida es la suma de la reputación de todos los remitentes, por lo que una mala reputación de cualquiera de ellos afectará al Email Marketing.

La IP dedicada significa que hay un solo dueño de esa dirección, por lo que estará solo perjudicada por las prácticas de esa única persona. 

2.- Reputación del remitente

Se trata de un resultado compuesto por la dirección de IP, la reputación del dominio, la autenticación SPF y el porcentaje de rebotes hasta la fecha.

También mide las acciones del usuario que está dispuesto a entablar una relación y esto se puede medir por las veces que abre el correo, hace clic en un enlace, sigue una CTA, reenvía el email, etc.

3.- El asunto y el contenido

Email Marketing en 2022: el asunto y el contenido

Tener cuidado con el contenido y el asunto es clave para tener éxito en las estrategias de Email Marketing en 2022. Hay que evitar algunas palabras clave como oferta, descuentos, etc, que pueden perjudicar el envío de los emails.

Llamar la atención del receptor desde el primer momento y despertar su interés es esencial. Se debe tratar de encontrar un lenguaje que sea el adecuado para cada tipo de cliente.

Un mensaje que es fácil y rápido de leer es mejor recibido. La idea central debe sintetizarse en pocas palabras y eso es clave en el Email Marketing en 2022. Los textos en los asuntos que puedan sonar muy sospechosos pueden enviar al mail a la bandeja de correo no deseado

4.- Calidad de la base de datos

Un factor muy importante para que los correos electrónicos no lleguen a destino son las bases de datos con información incorrecta como las direcciones de correos. Un solo error tipográfico puede tirar abajo toda la estrategia.

Enviar emails dentro de esta situación afecta y mucho al Email Marketing en 2022 porque aumentan las tasas de rebote y un compromiso pobre o escaso. 

Además, en este punto depende de la buena segmentación de los clientes, así como de un buen registro en la base de datos de la marca. Lo esencial en este caso es procurar que todos los datos que se tengan de los clientes provengan de espacios confiables. Una clave es actualizar la información de los clientes de forma constante.

5.- Actualización del GPRD en Email Marketing

Actualización del GPRD en Email Marketing

Asimismo, la introducción de actualizaciones en el reglamento GDPR de cara al Email Marketing también conlleva nuevas responsabilidades en el manejo de datos personales por parte de las empresas. Si se envían comunicaciones comerciales o de cualquier tipo sin la autorización informada del usuario, probablemente acabarán en la papelera sin ser abiertas.

La calidad de la base de datos es fundamental para el Email Marketing en 2022. Pero es aún más importante mantener informados a los usuarios sobre cómo se van a utilizar sus datos. Sobre todo, que sepan qué derechos pueden ejercer si está dispuesto a recibir los correos o no de una empresa.

Enviar mensajes a personas desconocidas o que no quieren recibir nuestros mensajes es contraproducente para los intereses de la marca. Por eso se debe evitar a toda costa las bases de datos compradas o alquiladas.

6.- El momento del envío y la frecuencia

El momento del envío y la frecuencia

Entre las novedades que afectan al Email Marketing en 2022 están las relativas a la tasa de aperturas de los emails. Una buena tasa de aperturas estará determinada por varios motivos. Por ejemplo, por la frecuencia y la hora de las comunicaciones. Este es un aspecto relativo que puede cambiar de cliente en cliente. Y es que cada persona tiene sus propios horarios.

Lo ideal es enviarles el contenido cuando estén desocupados de sus actividades diarias a fin de no molestar. No hay una regla fija en este caso, pero sí se pueden estudiar los comportamientos de los clientes para que las estrategias de Email Marketing en 2022 se apliquen correctamente. 

Realizar envíos de email de forma poco racional no está bien valorado por las empresas. Se debe tener una estrategia detrás de cada envío de correos electrónicos, no enviar por enviar.

7.- Calidad gráfica de los correos

Calidad gráfica de los correos

Cuando se recibe un mail lo primero que llama la atención son los diseños, la imágenes o los vídeos si los tiene. El copy o texto pasa a un segundo plano. Tener imágenes llamativas y de calidad es muy importante para generar interés y va a ser uno de los factores más importantes del Email Marketing en 2022. 

8.- Quejas de los usuarios

Hay que evitar que los usuarios califiquen a los emails recibidos como spam, ya que afecta la reputación de la empresa que los envía y, por tanto, a sus aperturas y a su entregabilidad. Además, esto sucede por lo general cuando los clientes no han dado permiso para recibir esos correos electrónicos.

El Email Marketing en 2022 debe estar bien estructurado y definido a fin de evitar este tipo de contratiempos. Contar con el permiso explícito de los usuarios será vital para cumplir las buenas prácticas en Email Marketing.

Si quieres comunicarte de forma efectiva con tus clientes y crear campañas impactantes, en Antevenio te ayudamos a construir una Estrategia de Email Marketing y Marketing Automation con la que podrás conseguir todos tus objetivos.

Share this post