Descubre cómo utilizar el email marketing para fidelizar los clientes de tu ecommerce

Descubre cómo utilizar el email marketing para fidelizar los clientes de tu ecommerce

No basta con tener muchos compradores, es necesario que aprendas cómo puedes fidelizar clientes de ecommerce. Esto es indispensable si quieres que tu estrategia alcance el éxito, porque de nada vale tener muchos consumidores que hagan una sola compre y no regresen.

Si quieres clientes realmente fieles tienes que conocerlos perfectamente. Pare ello, averigua qué es lo que buscan, cuáles son sus necesidades o problemas, además de sus gustos o preferencias. Toda esta información es clave para retenerlos y posteriormente fidelizarlos.

Muchos negocios se preocupan más por las ventas que por tener consumidores recurrentes. Pero lo que no se dan cuenta es de que para vender en mayor cantidad se requiere fidelizar clientes de ecommerce. Ellos son los que ayudarán mediante sus compras a incrementar tus ingresos.

Ventajas de fidelizar clientes de ecommerce

Ventajas de fidelizar clientes de ecommerce

Entre tus objetivos debería estar el de fidelizar clientes de ecommerce, de hecho, se podría decir que es una meta en común que quieren alcanzar los comercios. Además, piensa en todo lo que puede beneficiarte si lo haces de la manera correcta:

  • Disminuye los costes comerciales: en este caso se dividen en dos. Uno de ellos es el económico que abarca el sueldo de los trabajadores y la inversión que vas a necesitar hacer en tus productos y servicios. El otro coste es el humano, vas a necesitar dedicar mucho tiempo en las tareas. Cerrar con un cliente no tiene un lapso predefinido puede ser en meses y en ocasiones hasta un año.
  • Aumenta la reputación y ganas embajadores de marca: los clientes satisfechos no dudarán en volver a comprar en tu negocio, y probablemente te recomienden a sus familiares y amigos. Esto a su vez provocará que tu reputación aumente. Y tus clientes fieles pasarán a ser tus embajadores de marca.
  • Brinda ingresos fijos: al trabajar con ingresos fijos tienes la posibilidad de cubrir gastos fijos, como suministros eléctricos, alquiler, mantenimiento web, gestor, etc. Así que si tienes los costes cubiertos puedes dedicarte a hacer crecer tu negocio mediante otras vías.
  • Ayuda a debilitar a la competencia: que logres fidelizar clientes de ecommerce no quiere decir que estos no le comprarán nada a la competencia. Sin embargo, si ayuda a restarles valor porque si los consumidores encuentran todo lo que necesitan en tu negocio, no se molestarán en ir a otro.
  • Se retroalimenta a sí misma: a medida que los clientes van adquiriendo productos o servicios, más confianza le va teniendo a tu comercio. Hasta llegar al punto en que no necesitan conocer de alguna promoción, pues ellos mismos te buscarán para realizar sus compras.

Claves para fidelizar clientes de ecommerce

Ya que conoces todo lo que puedes obtener al fidelizar clientes en ecommerce, es hora que consideres algunos consejos que puedes implementar en tu estrategia. La idea es que puedas tener las claves necesarias para que triunfes:

  • Es importante que conozcas a tu cliente para que puedas satisfacer sus necesidades. Para ello, puedes llevar a cabo una investigación y luego crear un de tu buyer persona.
  • Si conoces a tu cliente será más fácil personalizar la atención a cada uno, recuerda que no todos son iguales, ni quieren lo mismo. De este modo, podrás hacer campañas exclusivas y segmentadas para evitar mandar a todos el mismo correo electrónico.
  • Piensa que para mantener una comunicación efectiva, esta tiene que ser continua y bidireccional. Esto es lo que te permitirá crear una buena relación con el cliente que perdure en el tiempo.
  • No implementes tu estrategia de fidelización sin antes tener definido aspectos como número de envíos, frecuencia y contenidos. Además, cómo vas a analizar los resultados y con qué KPIs. Al hacer este estudio conocerás aún más al cliente.
  • Cuando ya conoces bien al cliente puedes proceder a enviarle mensajes adaptados a sus necesidades y/o preferencias. Lo que hace que la lectura sea más agradable y el correo mejor recibido.
  • Añade elementos visuales y multimedia, ya que estos ayudan a que la lectura sea más ligera.

6 estrategias ideales para fidelizar clientes de ecommerce

¿Quieres comenzar a fidelizar clientes de ecommerce? Entonces, es oportuno que eches un vistazo a algunas de las técnicas más usadas por los negocios. Mediante ellas podrás enamorar a tus consumidores hasta el punto que decidan quedarse contigo:

1.- Correos de bienvenida

Estrategias para fidelizar clientes de ecommerce: email de bienvenida

Desde el inicio debes comenzar a conquistar al cliente, por eso es necesario que le des la bienvenida con un email. Tienes que considerar que los usuarios que se registren mediante un formulario, se quedarán esperando este mensaje de recibimiento.

Por esta razón, suelen tener una tasa de apertura muy elevada, así que debes sacarle el mayor provecho. Recuerda que esta será la primera comunicación que tengas con el cliente. Es ideal para explicarle cómo podrá obtener beneficios de tu producto, para que se visualicen usándolo.

Tienes que usar un tono amigable que lo haga sentir cómodo y confiado. Llámalo por su nombre, siempre y cuando hayas solicitado esa información, de este modo se percibirá mayor cercanía. Puedes aprovechar para ofrecerle un descuento en su primera compra, se trata de irlo cautivando desde el comienzo.

2.- Recompensas de aniversarios o cumpleaños

Las fechas especiales son perfectas para trabajar en la fidelización, y que mejor que el aniversario o cumpleaños del suscriptor. Más allá de un simple mensaje felicitándolo, ofrécele recompensas, esta es una manera de darle reconocimiento y hacerlo sentir único.

No es necesario que selecciones algunas de las opciones, puedes hacerlo en ambas. Ahora si no tienes su fecha de nacimiento, entonces aprovecha cuando cumpla años como suscriptor. La idea es que trabajes con un contenido personalizado en el que incorpores las interacciones que ha tenido con tu negocio.

3.- Programas VIP

Estrategias para fidelizar clientes de ecommerce: programas VIP

Si hay una técnica efectiva para fidelizar clientes de ecommerce es usar un programa VIP. La persona que se registra en ellos los hace consciente de que va a recibir beneficios especiales y exclusivos. Más allá de obtener compradores fieles, podrás atraer a nuevos suscriptores.

¿A quién no le gusta ser VIP? Seguramente todos quieren serlo, para poder gozar de descuentos exclusivos en un producto que les interesa. Por ejemplo, puedes ofrecer dar puntos por cada compra que realicen, los cuales podrán acumular y utilizar en un futuro para pagar con ellos.

4.- Recompensas flexibles

Hay diferentes tipos de recompensas y una de ellas es muy usada por los ecommerces, se trata de las flexibles. ¿Por qué son tan populares? Simple, a los compradores les gusta poder elegir el producto que pueden recibir, qué mejor que obtener algo que desea.

Ten en cuenta que si les brindas diferentes opciones para la recompensa esto hará que la experiencia de usuario mejorará mucho. Así que debes estar preparado para ofrecer una mayor personalización, la finalidad de esto es que el cliente sienta que lo estás poniendo al en el centro.

5.- Envío de newsletters

Estrategias para fidelizar clientes de ecommerce: newsletters

Otra excelente estrategia para fidelizar clientes de ecommerce es el envío de newsletter, ideales para mantener la comunicación. Además, te ayuda a mejorar el branding porque tu marca quedará en la mente del consumidor. Eso sí, si no tienes nada bueno que contarle al usuario, entonces no envíes nada.

Los contenidos de los boletines informativos deben ser realmente interesantes para que el suscriptor no dude ni un segundo en abrirlo. Por el contrario, si envías información sin relevancia con frecuencia, puedes terminar en la bandeja de spam.

6.- Solicitud de opiniones

Saber lo que piensa el cliente te permite conocer aquello que estás haciendo bien y también si debes mejorar algo. Por eso, después de que el consumidor haya realizado su compra, puedes solicitarle que te cuenten que tal le pareció el producto adquirido y el servicio prestado. 

Aquí no se trata de recibir una lluvia de halagos, sino de conocer lo que realmente piensan de tu negocio. Es una manera de acercarte más a tu cliente y hasta conocerte mejor como empresa y la calidad de lo que ofreces. Todo esto es de gran ayuda para optimizar la personalización de la comunicación y aspectos de tu producto.

Aunque debes saber que estas solicitudes no suelen tener tasas altas de respuesta, pero si manejas con cierta frecuencia la dinámica puede que mejore. O puedes incentivar a que lo hagan mediante el ofrecimiento de recompensas a cambio de su opinión.

¡Listo para fidelizar clientes de ecommerce!

Email de fidelización de clientes de un ecommerce

Cuentas con toda la información necesaria para comenzar con el proceso de fidelización de clientes. Conoces desde los beneficios que obtendrá tu ecommerce, hasta las técnicas que puedes implementar. Solo tienes que poner manos y estructurar tu propia estrategia exitosa.

También puedes aprovechar la automatización de envíos a través de recordatorios como cuando está próxima una fecha especial o efectuar envíos estacionales. La clave de todo está en que siempre les ofrezcas contenido de calidad, gamificación y mucho más.

Teniendo ya esta base puedes empezar con tu estrategia, pero si requieres de ayuda extra en la agencia especializada Antevenio te tenemos la solución. Y qué mejor que nuestro servicio de Loyalty Marketing a través del cual puedes construir un sistema de comunicación sólido que te permita mantenerte comunicado con tus clientes fieles.

Share this post