Descubre cómo utilizar el email marketing para fidelizar clientes en el sector bancario

Descubre cómo utilizar el email marketing para fidelizar clientes en el sector bancario

Contar con el Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario es clave dentro de cualquier estrategia que quiera alcanzar buenos resultados. El Email Marketing es una de las formas de comunicación más eficaces que existe actualmente. Y es que, para el sector bancario, es muy importante contar con formas rápidas, directas y sencillas de relacionarse con sus clientes. 

El sector bancario mueve millones de euros diariamente, por lo que mantener una comunicación efectiva entre la marca y los clientes es fundamental. El Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario tiene mucho que ver con la confianza, esa misma que dejan los usuarios al depositar su dinero en estas entidades bancarias.

El emailing en el sector bancario sirve para crear una interacción importante, estrechar lazos, generar cercanía y credibilidad. Mantener al cliente informado de todo lo que ocurre con su empresa de confianza es vital para alimentar la relación. De igual forma, ofrece un posicionamiento importante en la mente de las personas. 

Beneficios del Email Marketing para fidelizar clientes sector bancario

Beneficios del Email Marketing para fidelizar clientes sector bancario

Si se quiere atraer a nuevos clientes o afianzar la relación con aquellos que ya forman parte de la marca, el Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario es la clave. Los correos electrónicos son el mejor aliado para los bancos en tanto en cuanto permiten una comunicación directa, personalizada y privada. 

A.- Atraer nuevos clientes: Email marketing para fidelizar clientes sector bancario

No todos los contactos de una base de datos son clientes, pero si se ejecuta una buena estrategia de Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario se puede convertir a esos leads en clientes reales. Una forma muy eficaz de hacerlo es seleccionar un tipo de campaña determinada y que cada pieza cumpla un papel diferente.

Los envíos de correos como un saludo pueden servir para dar calidez y acercarse al usuario final. Por su parte, las campañas informativas sirven para dar a conocer la apertura de nuevas sucursales, servicios financieros, nuevos productos, etc. Las fechas especiales del año también son importantes y se puede sacar provecho de ellas.

B.- Fidelizar clientes

Todavía más importante que atraer nuevos clientes es poder fidelizar a los ya existentes. Hay que tener en cuenta que cuesta mucho más recursos atraer nuevos consumidores que intentar fidelizar los que ya se tienen.  

Para lograr fidelizar a los clientes basta con contar con contenido constante, valioso, interesante y adaptado al perfil de cada destinatario. El Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario permite construir una relación a largo plazo con los consumidores. 

C.- Medir los resultados en tiempo real

El Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario se caracteriza por su mensurabilidad o lo que en otras palabras sería su capacidad para medir los resultados. Evaluar constantemente los envíos que se hagan de emails permitirá saber cómo está funcionando una estrategia de marketing

D.- Personalizar los envíos

En el mundo del Email Marketing no hay nada peor que recibir un correo que no sea del interés de las personas. Está demostrado que los correos electrónicos que son personalizados tienen una mejor tasa de apertura que los que no lo son. Para lograr crear emails personalizados se debe primero estudiar y segmentar las listas de contactos.

Los criterios para segmentar una lista de contactos pueden ser su edad, sexo, ubicación geográfica, intereses, etc. Lograr incluir el nombre de los suscriptores es importante para el Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario, ya que concede información relevante. 

E.- Aumentar el alcance de las ofertas

Si se tiene una buena estrategia de Email Marketing para fidelizar clientes es importante que todos los suscriptores tengan acceso a ella. Se calcula que más de la mitad de los correos electrónicos que se reciben son abiertos desde dispositivos móviles. Por esa razón, los correos deben estar optimizados. 

Por qué es imprescindible el Email Marketing para el sector bancario

Por qué es imprescindible el Email Marketing para el sector bancario

El Email Marketing para fidelizar clientes es clave ya que proporciona información vital y relevante sobre el status de su cuenta bancaria, productos o servicios nuevos, alianzas, etc. Entre los puntos importantes del Email Marketing están los siguientes: 

  • Los clientes financieros revisan su email todos los días.
  • El coste del Email Marketing es bastante económico en relación al rendimiento que ofrece.
  • El emailing ofrece la posibilidad de automatizar el ciclo de ventas, aumentar el tráfico del sitio web y nutrir con contenido útil a las audiencias.  
  • Las campañas creativas ayudan a romper con la monotonía del sector financiero.
  • Sirve como un medio directo para comunicarse con el público objetivo y en un solo clic se puede acceder a un beneficio.
  • Se constituyen más acciones y alianzas con otros sectores de la economía.
  • Se mejora la experiencia del usuario a nivel general.
  • Las ventas y fidelizaciones se incrementan gradualmente.

Consejos de Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario

Lograr captar la atención de los posibles clientes es clave para luego intentar fidelizar a estas personas mediante el Email Marketing. Los siguientes son algunos consejos que servirán para obtener buenos resultados y ganarte la confianza de tus clientes.

1.- Estrategia primero

Para tener a mano cualquier estrategia de Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario es necesario hacer un brain storming para determinar cuáles son las ideas que van a dar buenos resultados. Entre ellas, una que destaca es analizar las fortalezas, amenazas y debilidades de la marca.

Hay que diferenciarse de la competencia y, para ello, se debe conocer a ciencia cierta la empresa, la competencia y el mercado.

2.- Personalidad de la marca: Email marketing para fidelizar clientes en el sector bancario

Personalidad de la marca: Email marketing para fidelizar clientes en el sector bancario

Encontrar un tono que vaya con la personalidad de la marca es importante y uno de los pasos esenciales para una estrategia afectiva de Email Marketing. La voz debe ser honesta, auténtica y transparente. Y es que los servicios financieros en cualquier parte del mundo deben inspirar confianza y tranquilidad. 

En los tiempos actuales es más importante mostrarse cercano y comprometido con las personas que forman parte de una marca, que mostrar una postura alejada, inaccesible, sobria o demasiado corporativa.

3.- Contar con un diseño atractivo

Diseño atractivo de correos electrónicos

Crear un diseño atractivo que vaya de la mano con el branding de la marca es indispensable. Llamar la atención de los suscriptores es vital y las infografías pueden servir perfectamente para este cometido, ya que explican todos los beneficios y debilidades de un programa o estrategia financiera de forma visual y sencilla de comprender.

También se puede usar el Email Marketing para crear tutoriales para dar a conocer un servicio nuevo. Lo más importante es no sonar aburrido. Si bien es cierto que algunas personas conocen del tema, otras no son profesionales en temas relacionados a las finanzas. 

Por ejemplo, si el público al que se quiere llegar es más joven y no están tan interesados en ahorrar se puede hacer una estrategia de Email Marketing para fidelizar clientes con un tono más informal, pero mostrándoles los beneficios del ahorro y enseñándoles tips para gestionar mejor su dinero. 

4.- Atractivo pero transparente

Usar asuntos llamativos es clave, pero nunca engañosos y menos dentro de este sector de la economía. Las ofertas engañosas generan rechazo y un duro golpe para la imagen empresarial de las marcas en todos sus niveles. Un punto importante en este caso es dejar las normas de cada servicio o producto en letras pequeñas dentro de los correos electrónicos.

Las empresas del sector financiero son tanto educadoras como proveedoras de servicios. La mayor parte de las personas sienten confusión cuando se trata de temas financieros y el Email Marketing para fidelizar clientes es una fuente importante de información educativa. 

5.- Correos personalizados y cercanos

El crear contenido personalizado va a otorgar a la empresa la posibilidad de llegar de forma más eficiente a las personas. Mostrarse cercano con las personas es vital, pero se necesita aportar valor, paciencia y un trato cercano. Por ello, segmentar bien las listas de base de datos da buenos resultados.

Por ejemplo, se puede crear una newsletter personalizada para la prensa, otra mucho más genérica para el entorno, regulaciones, etc. Se puede crear otra lista para captar clientes y otra para captar la atención de los clientes cercanos.

6.- Crear contenido para dispositivos móviles

El uso de los dispositivos móviles es cada vez más extenso en todas partes del mundo. Por eso, es necesario tener estrategias de Email Marketing para fidelizar clientes en el sector bancario adaptadas para estos dispositivos.

Por lo tanto, se debe crear contenido que sea optimizado para que pueda ser visualizado correctamente en los móviles como gráficas, estadísticas, análisis, resúmenes de cuentas, etc. 

7.- Servicios posventa

Estos servicios no son solo las acciones de seguimiento de los clientes y sus productos, sino también sirven para estrechar la relación que se tiene con la marca y agregar valor a la experiencia. Entre los puntos importante están los siguientes:

  • Promueve segundas oportunidades de venta.
  • Mejora la experiencia de compra.
  • Crea lealtad hacia la marca.
  • Proporciona una retroalimentación muy valiosa.

¿Necesitas ayuda para fidelizar clientes en el sector bancario? En Antevenio somos especialistas en generar estrategias de Loyalty Marketing con las que puedes construir relaciones sólidas con clientes además de aumentar su confianza hacia tu marca.

Share this post