Cómo utilizar los esports en tu estrategia de marketing y aumentar tu alcance B2C

Cómo utilizar los esports en tu estrategia de marketing y aumentar tu alcance B2C

La presencia de los Esports en tu estrategia para aumentar alcance de la marca a nivel de marketing digital es una tendencia que poco a poco va ganando más adeptos. Y es que los Esports se han convertido en toda una sensación a nivel internacional. Tanto es así que ahora las empresas buscan maneras de formar parte de esta moda.

Los Esports explotaron y llegaron a sus niveles más altos de popularidad hace algunos años con su presencia en consolas y en ordenadores. Cada vez más un público más joven es el interesado en estos temas de tecnología, videojuegos, equipos electrónicos, etc. Este es un nicho de mercado muy importante que abarca millones de personas.

Los Esports en tu estrategia para aumentar alcance: marketing digital

Los Esports en tu estrategia para aumentar alcance

Los famosos Esports se han convertido en un elemento de nicho, para transformarse en una necesidad de las marcas y empresas como una herramienta potencial de marketing y publicidad. Según algunos estudios, se estima que los ingresos en este sector aumentarán un 69% en los próximos años.

Este incremento en las ganancias es gracias a la inclusión de nuevas marcas en el mercado de los videojuegos. Los Esports en tu estrategia para aumentar alcance es una oportunidad que se ha despertado en las distintas empresas de alimentos, tecnología, equipos de computación, energizantes, etc.

Existen tres factores claves que deben considerarse por las empresas a la hora de emprender o depositar su confianza en el mercado de los Esports. Estos son algunos de esos factores:

A.- No caer en los clichés

Las marcas no se pueden quedar con los estereotipos de este mercado. No se debe pensar en los esports como un joven encerrado en su habitación jugando todo el día conectado a una consola o a un ordenador. Los Esports son mucho más que eso y tanto los jugadores como los Esports, en general, han evolucionado a un nivel que no se conocía antes.

Hoy ya se sabe que los Esports en tu estrategia para aumentar alcance se debe basar en cualquier tipo de persona y de cualquier edad que juegue a los vodeojuegos. De igual forma, hay que tener en cuenta que los juegos en línea contemplan una audiencia muy variada en la edad, sexo, intereses, etc.

B.- Las marcas deben pensar en nichos de mercado

Al igual que ocurre con cualquier campaña de marketing, los Esports en tu estrategia para aumentar alcance deben estar bien estudiados, tanto el objetivo general como los específicos. No vale la pena lanzar cualquier estrategia a toda una audiencia, sino más bien segmentarla. Se deben tratar a los Esports como a cualquier otra estrategia de marketing. Eso implica responsabilidad y profesionalidad.

C.- Es un mercado que no está limitado

Queda demostrado que los Esports en tu estrategia para aumentar alcance no tienen que ver con una marca en particular, sino que están abiertos a recibir cualquier marca que tenga algo que aportar al mercado. Todas las áreas de consumo pueden hacer vida dentro de los videojuegos y este mundo.

Un ejemplo claro de esto son empresas como Mercedes Benz, Visa quienes en realidad no tienen nada que ver con los videojuegos, pero aun así tienen intenciones de introducirse en este mundo. Solo hay que entender cómo funciona este nuevo mercado y hacer campañas que sean familiares a la audiencia.

Otro ejemplo es como en el mercado asiático, uno de los más fuertes dentro de los Esports, una marca de sillas ha creado productos ergonómicos de masaje para ayudar a los jugadores en sus largos recorridos en partidas que pueden durar horas seguidas. Esta es una buena opción para los Esports en tu estrategia para aumentar alcance.

¿Cómo incorporar los Esports en tu estrategia para aumentar alcance?

¿Cómo incorporar los Esports en tu estrategia para aumentar alcance?

Los Esports son una forma muy original y nueva de dar publicidad a una marca junto a sus productos y servicios. Los Esports en tu estrategia para aumentar alcance sirven para cualquier tipo de empresa que quiera alcanzar los mejores resultados como una casa de apuestas, fabricantes de monitores y ordenadores, etc.

Existen una infinidad de formatos que pueden ser utilizados en cualquier estrategia para transmitir mensajes de comunicación. Entre ellos pueden estar mensajes patrocinados, sponsors de jugadores o equipos, publicidad en canales de televisiónpublicidad de redes sociales, eventos.

Algunas de las estrategias que se deben seguir en un plan de marketing son las siguientes:

  • Investigar metas y objetivos del mercado de los videojuegos. Escoger un público meta al cual se quiere llegar.
  • Para el patrocinio de eventos hay que tener presente cuánta visibilidad va a tener la empresa.
  • Analizar las posibilidades de engagement o interacción con el público meta.
  • Tener en cuenta que cada Esports atrae un segmento del mercado distinto. Se debe analizar el que se adapte mejor a las estrategias de marketing de cada uno.
  • Potenciar equipos o jugadores con suficiente nivel para darle visibilidad a la marca.
  • Promover contenido de calidad y de valor en los distintos blogs de las marcas.
  • Insertar anuncios en plataformas como YouTube o Twitch que son especialmente utilizadas en el mundo gamer.

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance

Los siguientes son algunos consejos útiles para promocionar el marketing dentro del mundo de los esports y obtener buenos resultados:

1.- Crear anuncios en el juego

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: crea anuncios dentro de los juegos

Lograr invertir en anuncios que aparezcan dentro de los distintos juegos puede ser una alternativa muy interesante de aplicar por las empresas. Es una forma segura de separarse de la competencia, recopilar datos precisos sobre la audiencia y ayuda a dar conocimiento sobre la marca en particular.

Un lugar donde se ve mucho esto es en los juegos deportivos como FIFA, NBA y NHL que recrean fielmente las publicidades que aparecen en los estadios, tribunas, etc.

2.- Anuncios dinámicos: esports en tu estrategia para aumentar alcance

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: Mastercard League of legends

Los anuncios dinámicos son únicos en los Esports en tu estrategia para aumentar alcance. Estos solo los ven los espectadores de un evento y no los jugadores, ya que puede perjudicar algún elemento de las pantallas, opciones o movilidad de los personajes. Un ejemplo, es el juego de LOL.

En el juego de League of Legends se usan anuncios dinámicos en sus campos de batalla. Para este tipo de anuncios se debe contactar a los equipos de publicidad de los eventos en los que se desee anunciarse. En este punto entra en juego la investigación y el conocimiento de la audiencia.

3.- Asociarse con personas influyentes dentro de la industria de los videojuegos

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: asociarse con jugadores patrocinadores

El uso de los influencers es una alternativa más que apetecible para las empresas que quieran obtener beneficios dentro de los Esports. Una de las razones por las que el marketing de influencer y los Esports en tu estrategia para aumentar alcance son indispensables es porque son atractivos para las masas. Y es que los jugadores profesionales hablan con su audiencia, intercambian opiniones y la relación es siempre cordial.

El que un influencer conozca la marca y la promocione aumenta en gran medida la visibilidad de la misma en las redes sociales, internet y plataformas como YouTube o Twicht. Un ejemplo de esto son las bebidas energizantes como Red Bull o Bang que se han convertido en las favoritas de los jugadores online.

4.- Patrocinar a un equipo: esports en tu estrategia para aumentar alcance

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: patrocinar un equipo

Este es uno de los consejos más importantes y útiles para Esports en tu estrategia para aumentar alcance. Patrocinar a un equipo consiste en ser partícipe del éxito y el fracaso de cada agrupación de personas que conforman un equipo de esports. Se es responsable de los gastos del equipo a cambio de publicidad.

Las empresas que patrocinan en los eventos de esports muestran sus logos en los uniformes o cuando se consume algún producto frente a la cámara. Red Bull, Puma, Asus, Intel son solo algunas de las marcas que más aparecen patrocinando equipos.

5.- Anuncios de esports estáticos

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: anuncios estáticos de Esports

Estos son anuncios que en vez de cambiar de lugar o de forma, siempre permanecen estáticos en el juego y se muestran a jugadores y espectadores por igual. Existen de hecho juegos donde se muestran vallas publicitarias como los juegos de carreras donde se promocionan distintas empresas.

Un ejemplo de ellos son los anuncios de Coca Cola que aparecen en las áreas destinadas a que los protagonistas hablen con la prensa. O los patrocinadores que aparecen detrás de los jugadores en las salas de prensa. Para esto se necesita un presupuesto bastante elevado en comparación a otras publicidades y se caracteriza porque no hay manera de medir los resultados que ofrece en cuanto a métricas o impresiones.

6.- Advergaming

Tips de Esports en tu estrategia para aumentar alcance: el advergaming

Es cuando los mismos videojuegos se crean con la única intención de promocionar una marca o una empresa. En otras palabras, se pone al negocio al frente de todo, pero se corre mucho riesgo con esta estrategia, ya que el juego tiene que ser divertido de jugar. Por otro lado, la promoción del mismo juego debe ser buena para que se logre dar a conocer de la mejor forma.

Si necesitas ayuda para utilizar los esports en tu estrategia de marketing en Antevenio te ayudamos a crear una Estrategia de Branding de Esports y Gaming para ofrecer experiencias únicas y enriquecer tu conexión con una audiencia joven.

Share this post