Cómo hacer SEO en Amazon: guía definitiva

Cómo hacer SEO en Amazon: guía definitiva

¿Sabes cómo hacer SEO en Amazon y posicionar tus productos online? Tanto si tienes un ecommerce, como si estás pensando emprender una tienda online, vender tus productos a través del gigante de los marketplaces puede ser todo un acierto.

Uno de los principales motivos es porque Amazon ofrece un enorme respaldo a los vendedores. No solo en términos de reputación y confiabilidad, sino también por la cantidad de funcionalidades interesantes que ofrece para trabajar el SEO.

Tener en cuenta las recomendaciones de esta plataforma para garantizar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda es vital. Ten en cuenta que de ello dependerá en buena medida el éxito de tus ventas. Algo que también contribuye al SEO en un círculo sin fin: si te posicionas bien, venderás más; y cuanto más vendas, mejor posición ocuparás.

Amazon tiene actualmente más de 350 millones de productos en su catálogo y aumenta la complejidad de las estrategias para conseguir destacar. Con esta guía podrás desentrañar todo acerca de cómo hacer SEO en Amazon y posicionarte por encima de tus competidores.

Cómo funciona el SEO en Amazon

Seo para Amazon

Algo que hay que tener claro antes de empezar a trabajar el SEO en Amazon, es que difiere mucho de las estrategias utilizadas en Google para conseguir posicionamiento orgánico. El algoritmo de este marketplace funciona de manera muy distinta, por lo que será necesario implementar otro tipo de técnicas completamente enfocadas a la venta.

Así, los aspectos más importantes estarán más relacionados con la satisfacción de los clientes, el histórico de ventas, las reseñas de los usuarios o las fichas de producto. En definitiva, Amazon da una mayor importancia a la búsqueda con intención comercial. De hecho, los productos que se encuentran en los primeros puestos del ranking de ventas son mostrados en los resultados hasta 9 veces más.

A9 es el algoritmo de Amazon que gestiona su motor de búsqueda en base al historial de compras del usuario, al tráfico de clientes y a las distintas consultas que los usuarios realizan. De esta manera, la inteligencia puede predecir qué cliente tiene más posibilidades de comprar un determinado producto, y lo hará destacar sobre el resto.

10 consejos sobre cómo trabajar tu SEO en Amazon e incrementar tus ventas

En Internet la competencia no da cuartel. Por ello, un imprescindible de las ventas online es poder obtener un buen nivel de visibilidad para que los clientes puedan encontrar tus productos de manera rápida y sencilla. Esto es, precisamente, lo que consigue el SEO: posicionar productos en base a palabras clave que se correspondan con la intención de búsqueda de los usuarios.

Así, hay unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de subir tus artículos a esta plataforma:

1.- El nombre de los productos

Nombre de los productos

A diferencia del SEO en Google, cuyos títulos piden ser breves y concisos, en Amazon hay que ser descriptivo y original. Lo más importante aquí es incluir todas las palabras clave que puedas, puesto que el algoritmo A9 indexará absolutamente todas las keywords que aparezcan.

En realidad, no hay ningún consenso en cuanto a la extensión de los títulos. La mayoría emplean entre 80 y 120 caracteres, puesto que estos no se pasan del límite visible. Y aunque Amazon no tiene en cuenta el orden de las keywords para el posicionamiento, sí resulta recomendable tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario a la hora de redactarlo.

Como norma general, el título siempre debería mostrar el producto, la marca, el modelo, el número de artículos y un par de keywords para describirlo.

2.- Utiliza un buen copy en tus descripciones

Algo que debes saber sobre cómo hacer SEO en Amazon es que la plataforma no tiene en cuenta las descripciones a la hora de posicionar productos.

Sin embargo, es un elemento que no debes perder de vista, porque estas sí influyen en la decisión de compra de los usuarios que, al fin y al cabo, tienen mucho peso a la hora de obtener un buen posicionamiento.

Por ello, las descripciones deben ser cuidadas y detalladas. Pero, sobre todo, debes centrarte en dejar claros los beneficios de comprarte a ti y no a tu competencia, así como de resolver las dudas de los usuarios que estén pensando en adquirir el producto.

Además, no olvides incluir las keywords más importantes para encontrar tu producto. Un buen copy te permite captar más fácilmente la atención del usuario y convencerlo para que compre. Aquí el truco está en ordenar correctamente la información para que le resulte útil al cliente potencial.

3.- Rellena los atributos

Algo muy importante en Amazon es optimizar correctamente los atributos, que es una información que aparecerá justo debajo del título  y que ayudan a complementarlo. Puedes poner hasta 5 diferentes.

Pero procura no repetir las mismas keywords que aparecen en el nombre del artículo. Es más, puedes aprovechar para destacar los motivos por lo que tu producto es de calidad.

4.- Las metakeywords de tus productos

Keyword y metakeywords en Amazon

Por otro lado, las metakeywords son una información solo para el algoritmo de Amazon, puesto que los usuarios no podrán leerlas. Lo que hace la plataforma es combinar las palabras clave con otros elementos de la página para crearlas.

Las metakeywords son muy tenidas en cuenta a la hora de posicionar un producto. Por ello, Amazon permite introducir hasta 800 keywords.  Lo más recomendable aquí es que las ordenes entre primarias y secundarias que describan el artículo, y después incluyas palabras clave sobre características y categorías del producto.

5.- Optimiza imágenes y muestra bien tu producto

En la venta online las imágenes tienen una gran relevancia. Ten en cuenta que el usuario solo puede ver el producto que va a comprar a través de una imagen. Por ello, es importante que estas sean de calidad e intenten cubrir las especificaciones de Amazon. Concretamente, la plataforma recomienda imágenes de 1000x1000px.

Además, puedes subir hasta 10 fotografías por producto. De esta manera, puedes mostrárselo a los usuarios de forma más fidedigna y cubriendo distintos aspectos. 

6.- Selecciona las categorías adecuadamente

Elige bien la categoría del producto de Amazon

Otra de las cuestiones más importantes en cuanto a cómo hacer SEO en Amazon es la relativa a las categorías de producto. Al subir tus artículos a la plataforma, es importante que investigues bien en qué categoría vas a encuadrarlos.

Ten en cuenta que las categorías se corresponden con el nicho de mercado al que está dirigido dicho producto y, por tanto, su correcta elección influye mucho en su posicionamiento y en su visibilidad.

La razón es que es la forma más efectiva de facilitar la búsqueda de los usuarios. Además, puedes afinar más su posicionamiento determinando subcategorías más específicas.

7.- Contesta dudas y preguntas de tus clientes: Amazon Seller Central

La mayor parte del posicionamiento estratégico de Amazon gira en torno a la satisfacción del cliente. De la misma manera, su algoritmo posiciona mejor los productos de aquellos vendedores que tienen una buena puntuación en este aspecto.

Por ello, obtener un buen posicionamiento SEO en Amazon conlleva obtener un buen rendimiento como vendedor.

A través de su apartado Amazon Seller Central puedes ver tu ratio de rendimiento en base a dos criterios. El primero, en referencia al número de pedidos que hayan obtenido una valoración negativa, una reclamación o haya sido necesario la devolución del cargo.

Por otro, aquellos que hayan incurrido en el incumplimiento del contrato no habiendo enviado el producto o enviando un artículo que no se corresponde con el ofertado.

8.- Fomenta las reviews de tus productos

Reseñas

Cómo hacer SEO en Amazon de forma efectiva supone también fomentar las reseñas de los clientes. Recuerda que las opiniones de terceros suelen tener una gran influencia a la hora de comprar un producto, puesto que son desinteresadas y están basadas en una experiencia real.

Según la propia plataforma, más del 93% de los usuarios leen las reseñas antes de tomar una decisión. Por ello, es importante que consigas un buen número de reviews positivas. ¿Cómo lograrlo? Además de contar con productos de calidad y ser meticuloso y honesto con sus descripciones, hay algunas formas de incentivar las reseñas, aunque no son infalibles.

La más popular es incluir una pequeña nota en el interior del paquete agradeciendo la compra y solicitando que te dejen su valoración.

9.- Utiliza funciones de Amazon Marketing Services: Amazon pages

¿Sabías que puedes crear landing pages en Amazon para potenciar tus productos? Gracias a las Amazon Pages es posible personalizar páginas de destino y mejorar tu SEO. Al fin y al cabo, es como tener tu propia web de ecommerce en Amazon con tu propio diseño e imagen corporativa. Entre sus muchas ventajas, puedes:

  • Incluir más información sobre tu negocio.
  • Derivar tráfico de tus redes sociales o ecommerce.
  • Acceder a métricas detalladas de Amazon Analytics.
  • Incluir enlaces a categorías de producto.
  • Implementar widgets dinámicos como el de “Best Seller”.

10.- Pon en marcha campañas de PPC

Aún queda un punto importante para dominar las estrategias sobre cómo hacer SEO en Amazon, y es la posibilidad de realizar campañas de publicidad PPC.

Aunque la forma en la que estás campañas influye no es exactamente directa, ten en cuenta que esto es especialmente útil para derivar tráfico a tus productos e incrementar las ventas lo que, a su vez, mejorará tu posicionamiento SEO dentro del marketplace.

¿Tu público objetivo está en Amazon y deseas alcanzarlo de forma efectiva? En Antevenio ponemos a tu disposición nuestro servicio de Performance marketing en Amazon Ads. Además, dominamos todos los formatos que dirigen a los usuarios dentro y fuera del entorno de Amazon: Search, Display, video, Dynamic Ecommerce Ads, Custom pages, Prime Now e Amazon Video Ads.

Share this post