Cómo elegir una agencia especializada en marketplaces

Cómo elegir una agencia especializada en marketplaces

Cada vez son más las empresas que deciden vender Online. Cada vez son más las que buscan una agencia especializada en marketplaces para que las ayude. La competencia en este ámbito es cada mayor, ya que las marcas siguen buscando nuevos espacios digitales para expandir sus negocios. 

Muchas compañías cometen el error de sumergirse en este universo sin tener los conocimientos necesarios. En estos casos, lo ideal es buscar un aliado que te ayude a seleccionar el marketplace que mejor se adapte a tu modelo de negocio para que puedas sacarle el mayor provecho posible.

Es conveniente que vendas tus productos en alguna de estas plataformas tan populares, pues cuentan con una amplia audiencia. Pero si todavía no tienes muy claro cuál escoger, precisamente en ese paso decisivo te puede ayudar una agencia especializada en marketplaces.

Técnicas para escoger una agencia especializada en marketplaces

Cuando no sabes por donde comenzar, lo mejor es buscar expertos que te orienten en el camino. Pero, ¿qué aspectos debes evaluar en el momento de seleccionar una agencia especializada en marketplace? En el siguiente listado encontrarás los que no debes obviar:

1.- Experiencia en desarrollo de mercados

agencia especializada en marketplaces

Uno de los primeros aspectos que tienes que conocer es la experiencia en el desarrollo que tiene dentro del mercado en línea. Ten en cuenta que en este sector es indispensable contar con un amplio conocimiento en el área y muchos años de práctica.

Un proveedor con la suficiente experiencia sabe perfectamente qué modelo de negocio, diseño de UX / UI y herramientas se adaptan mejor a tu proyecto. La mejor forma de comprobar su trayectoria es a través de los estudios de casos de éxito. Cuando solicites información a una empresa, incluye en tu requerimiento ejemplos de su trabajo.

2.- Expertos en startups

La experiencia lo es todo, por eso tienes que saber si la agencia está especializa en el trabajo con startups. Antes de pedirle a un proveedor que te apoye en el desarrollo e implementación de tus ideas, asegúrate de que tenga experiencia con este tipo de negocios.

¿Cómo puedes reconocer a una empresa experta en marketplaces? Tiene que tener en consideración tus preferencias y requisitos para poder darte una propuesta que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Realizarán un análisis y te ofrecerán los servicios que tu empresa necesita.

Asimismo, estas agencias especializadas pueden ofrecerte la creación de un producto mínimo viable en el mercado. Lo cual es ideal para ahorrar tiempo y dinero en las primeras etapas del proceso de desarrollo. Y también te ayuda a determinar las funciones necesarias para tu plataforma en línea.

3.- Experiencia en diseño de UX / UI

Diseño UX

Este puede considerarse uno de los aspectos más relevantes para tengas éxito en el mercado en línea. Aquí destaca la experiencia en el diseño tanto UX como UI, lo que se traduce en fácil de usar. En pocas palabras, representa la forma en que interactuarás con los visitantes.

Si realmente estás interesado en establecer una relación con tus clientes, debes validar que la agencia ofrezca estos servicios de diseño. Los expertos saben qué interfaz de usuario y tipo de experiencia debe ofrecer tu mercado en línea.

De hecho, la agencia debe ser capaz de suministrarte maquetas y prototipos interactivos, los cuales puedes mostrar a los inversores o a los primeros usuarios. Es una buna manera de lograr obtener feedback y mejorar aspectos particulares para construir una optima experiencia.

4.- Comentarios de los clientes

Conocer la opinión de otros sobre su experiencia resulta un factor determinante en el momento de tomar decisiones. Por esta razón, es importante que leas las reseñas de clientes que han trabajado con la agencia que te interesa. Hay sitios web que te pueden ayudar a encontrar comentarios de los clientes de proveedores de software de todo el mundo.

Gracias a estas opiniones tendrás la posibilidad de ver si una agencia web se ha ocupado de proyectos de desarrollo de mercados en línea. De modo que esta es una buena opción para comparar diferentes proveedores de software y clasificarlos.

5.- Sitio web de la agencia especializada

Una de las técnicas más simples para escoger una agencia especializada en marketplaces es visitando y analizando su sitio web. Visualiza su diseño, contenido, perfiles de redes sociales, etc.  Además, si es una empresa experimentada, debe contar con un site de alta calidad.

Fíjate muy bien en esos detalles, porque si la página no tiene un diseño moderno y está desactualizada, no es buena señal. Simplemente es una agencia que no debería estar entre tus posibles opciones.

6.- Portafolio de la agencia

Portafolio de la agencia

Tal y cómo las empresas evalúan el currículum de los aspirantes para determinado cargo, debes hacer lo mismo con su portafolio. Esta es una manera efectiva de verificar la experiencia de una empresa en un proyecto en particular. Y es que la mayoría de las empresas sugieren una descripción general de los casos en sus propios sitios web.

Es oportuno que veas detalladamente la cartera y los proyectos ya entregados por la empresa que estás evaluando. Céntrate en factores claves como la complejidad y la funcionalidad creada. No te olvides de ver los resultados del diseño de UX y UI.

7.- Sistema de comunicación y reporte

Otro de los aspectos a considerar cuando vayas a elegir una agencia especializada en marketplaces es saber cómo la empresa organiza el proceso de desarrollo. Debes tener conocimiento de cómo la agencia forma un equipo de proyecto y distribuye los diferentes roles.

Además, no pases la oportunidad de preguntar sobre el sistema de informes. Esto te dará una visión más clara sobre el estado del progreso y la frecuencia de los reportes. Con esto los desarrolladores pueden suministrar fácilmente a los clientes informes diarios, semanales y mensuales sobre el trabajo realizado.

8.- Composición del equipo de desarrollo

¿Vas a comenzar desde cero? Entonces vas a necesitar investigar sobre el equipo de desarrollo de ciclo completo. Tienes que estar seguro de que la agencia tiene el equipo requerido con las calificaciones correspondientes para trabajar con éxito en tu proyecto.

Los especialistas que vas a requerir en tu equipo son los siguientes:

  • Diseñadores de UX / UI.
  • Gerentes de proyectos.
  • Desarrolladores (back-end y front-end).
  • DevOps.
  • Ingenieros de control de calidad.

Este grupo de profesionales se encargará de cubrir todas las etapas y aspectos del desarrollo del mercado. Tienen que garantizar una entrega oportuna y una excelente comunicación durante toda la duración del proyecto.

Factores a considerar al escoger un marketplaces

Plataformas de marketplaces

Porque a los demás les funcione no significa que a ti también, por eso es importante que analices con detenimiento todas las opciones antes de tomar una decisión. Puedes tener en cuenta algunos factores en el  momento de seleccionar marketplaces:

A.- Chequea las visitas mensuales de la página

Lo primero que debes evaluar es el tráfico que atrae el marketplace en el que estás pensando vender tus productos. Este es uno de los grandes beneficios que tiene este tipo de plataformas de comercio online. Tus productos estarán disponibles para una gran base activa de clientes.

B.- Estudia el alcance de la página

Las visitas van de la mano con el alcance de la página, por lo tanto debes analizar también este aspecto. No basta con saber la cantidad de visitas que recibe sino también de dónde vienen. Lo que también lleva a conocer si el marketplace vende solamente en el mercado doméstico o en múltiples mercados.

Teniendo esta información no solo sabrás las posibilidades de ventas que tendrás en la plataforma, sino también la oportunidad de internacionalizarte.

C.- Asegúrate de si es una tienda especializada

Estudia si entre las opciones existen marketplaces especializados en tu sector y si estos reciben una buena cantidad de visitas. De lo contrario tendrás que acudir a un marketplace global de múltiples categorías como Amazon o Ebay. Esta es una forma de tener claro que tienes que vender allí donde están los clientes que pueden sentirse interesados por tus productos.

D.- Evalúa la estructura de costes

Debes saber que este no es un servicio gratuito, puesto que la mayoría de los marketplace cobran suscripción mensual y una comisión por cada venta realizada. Teniendo esta información podrás evaluar si las ventas que ingresarán por esa plataforma resultarán rentables o no.

Tienes que asegurarte de que el margen sea suficiente para asumir esas comisiones o si tendrás que subir un porcentaje al PVP de tus productos. Pero considera que esto te puede hacer perder competitividad.

Aquí influye el tipo de producto que deseas vender, si son productos propios y únicos o si ya existen más vendedores que los comercializan. En el segundo caso debes saber que la competencia será mayor y que no te funcionará aumentar el precio para no quedar ajustado en tu presupuesto.

E.- Integración en tu sistema

Asegúrate de que cuentas con la capacidad operativa y técnica para trabajar con un marketplace. Tienes que ver cómo vas a integrar este canal en tu plataforma habitual de venta o CMS, puesto que probablemente vas a contar con un stock que debe estar sincronizado.

En caso de que ya hayas tomado una decisión de trabajar con una agencia especializada en marketplaces, en Antevenio te brindamos nuestro apoyo, ofreciéndote nuestro performance de Amazon Ads para que puedas trabajar con esta gran plataforma y captar usuarios interesados que se conviertan en clientes.

Share this post