¿Cómo dar identidad a mi restaurante? Ejemplos de propuestas de branding para restaurantes

¿Cómo dar identidad a mi restaurante? Ejemplos de propuestas de branding para restaurantes

El branding para restaurantes está cambiando al mundo y cada vez es más importante tener una estrategia definida. Y es que a raíz de la pandemia por el coronavirus, muchos locales gastronómicos han tenido que cerrar sus puertas. Ahora, una vez abiertos, el objetivo de estos es renovarse para atraer la mayor cantidad de personas posibles.

Una buena estrategia de branding para restaurantes debe contener un poco todo. En otras palabras, debe contener partes de varias campañas tanto de marketing como de branding para llamar la atención de los posibles clientes. Muchos propietarios pueden considerar esto como una moda pasajera, pero eso es algo muy alejado de la realidad.

El branding es muy importante para los restaurantes hoy en día, ya que es la imagen o la identidad de cada local gastronómico. Es comunicar un concepto o una idea clara de lo que significa comer en ese lugar y hacer que permanezca en la mente del usuario.

¿Qué es el branding gastronómico?

Definición branding gastronómico

Este consiste en la creación desde cero de una marca de comidas. Hay que tener en cuenta que hoy en día todo negocio es una marca particular. El branding para restaurantes va a permitir distinguirse frente a la competencia o resaltar frente a los competidores que ofrecen un servicio o producto igual al tuyo.

Es por esta razón que el branding es un elemento que diferencia a unos de otros. Por eso, es recomendable crear una buena estrategia de marketing alrededor del branding para conseguir los mejores resultados.

Una marca muy bien posicionada se extiende no sólo en los platos que sirve o en la atención. También lo hace en otros elementos que pueden ser considerados dentro del branding y son los siguientes:

  • Las experiencias que se le ofrecen al cliente.
  • Los empleados y la manera de estos de tratar y compartir con los clientes.
  • La rapidez y la calidez con la que se atienden las dudas. En este punto la atención al público es prioritaria.
  • El diseño de la página web y cómo el cliente navega a través de ella. Igual pasa con las redes sociales y el desenvolvimiento del usuario en estas.
  • Una marca exitosa triunfa en todo contacto que mantiene con el cliente.

¿Cómo dar identidad a la marca con Branding para restaurantes?

Dar identidad a la marca con Branding para restaurantes

La competencia es realmente fuerte en el sector de la gastronomía. Es por eso que destacar frente a la competencia es un punto a favor que ofrecerá buenos resultados en materia de marketing. Las personas y sus gustos han cambiado con los años y ya no se trata solo de la comida que sirvan en determinado lugar, sino también de la atención, el servicios, el ambiente etc.

Por esta razón, tener una marca bien definida dentro de las estrategias de marketing va a servir para facilitar mucho atraer a nuevos clientes a un local gastronómico. Y es que los clientes se informan mucho antes de llegar a un lugar a comer y es donde las redes sociales y sitios web juegan un papel central.

Donde se nota que hay un esfuerzo realizado, una experiencia definida, buena atención y buena comida es donde, por lo general, los clientes se van a decantar. Para realizar una buena estrategia de branding para restaurantes es indispensable hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de restaurante se quiere ofrecer a los clientes?
  • ¿Qué tipo de ambientación se muestra en el local comercial?
  • ¿Qué colores va a tener el lugar donde estará el local gastronómico?
  • ¿Cómo será el estilo de los platos, cubiertos, manteles etc.?
  • ¿Cómo va a ser la carta, fuente, tamaño de la letra, estilo?
  • ¿Qué diseño tendrán los uniformes de los trabajadores?

Responder a estas simples, pero importantes interrogantes hará más fácil la consecución de los objetivos en la estrategia de branding para restaurantes. Siempre hay que tener presente qué es lo que espera el cliente del trabajo realizado.

Tendencias de branding para restaurantes en el 2021

Tendencias de branded content para locales gastronómicos

Debido a la pandemia del coronavirus, muchos negocios han tenido que reinventarse, sobre todo los gastronómicos. Es por esto, que lo que antes era una necesidad ahora es una tendencia clara que por los momentos no va a cambiar debido a las restricciones en los distintos países. Estas son las 5 tendencias más importantes de branding para restaurantes en el 2021:

1.- Ventas por ecommerce

Aumento del delivery y su impacto en el branded content

Cada cadena de restaurantes o negocio gastronómico proporcionará tantos canales como sean necesarios para intentar vender más a sus clientes. Si las personas no pueden ir al local, la comida va a los clientes. Lograr generar una experiencia placentera y acorde a la marca es muy importante para quienes piden comida para llevar a sus casas.

Ofrecer a los clientes la posibilidad de llevar la comida a su casa es una opción que ha dado buenos resultados en el 2020 y ahora en el 2021 la tendencia parece irreversible. Una máxima es saber que el cliente siempre ha estado en la web, las redes sociales y canales digitales, solo hay que ir a por él.

2.- Las marcas virtuales

Las llamadas cocinas fantasmas han proliferado durante todo este último año. Son negocios gastronómicos sin un local donde las personas o clientes puedan ir a comer. Solo ofrecen servicios de delivery. Por esta razón, tener una marca virtual donde los posibles clientes puedan conocer los productos que se ofrecen es clave.

3.- Comida para cocinar en casa

Comida china para cocinar en casa

El hecho de no poder disfrutar de la comida en el local comercial ha hecho que muchas personas se decidan a pedir por take away o delivery. La experiencia a veces no es la misma y los productos pueden llegar a las viviendas de forma diferente alterando la experiencia. Otro tipo de estrategia de branding que ha dado buenos resultados es la de vender los ingredientes por separado y que sean los clientes quienes preparen su comida favorita en casa.

4.- La publicidad digital en el branding para restaurantes

Ubicar al branded content dentro de la estrategia de marketing

El mundo está cambiando y en pleno siglo XXI hay que ser muy creativos con la forma de vender los productos y servicios que se ofrecen. La publicidad digital en redes sociales y en la web es un buen lugar para hacerse conocidos a miles de personas. Saber qué inversión se va a hacer en materia de marketing y publicidad es muy importante, sobre todo si se quiere saber el ROI.

Entre las publicidades más importantes se encuentran las siguientes:

  • Google Adwords.
  • Instagram Ads.
  • Facebook Ads.
  • Email marketing.
  • Redes sociales en general.
  • Medios de comunicación masivos como Whatsapp.
  • Campañas de SMS Marketing.

5.- La creación de aplicaciones propias para locales gastronómicos

Muchos locales gastronómicos no están muy felices de la actuación de las distintas plataformas de venta por delivery que existen en el mundo. Es por eso, que muchos han decidido lanzarse al mundo digital bajo su propia cuenta. La mayoría puede pensar que es una estrategia de branding inadecuada, pero lo cierto es que puede ser muy efectiva si se tiene un local conocido en redes sociales.

El año 2020 fue realmente el despegue del sector gastronómico en el mundo digital y ahora se está viendo con buenos ojos esta realidad. Vender en internet ha llegado para quedarse y tener una estrategia de branding para restaurantes es la mejor opción.

Ejemplos de branding para restaurantes

Existen varios ejemplos que se pueden nombrar para identificar correctamente la aplicación de una estrategia de branding en el sector gastronómico:

1.- Hermanos Torres en casa

https://youtube.com/watch?v=QA_l5TFjjhA%26t%3D22s

Los hermanos Torres han realizado una estrategia de branded para restaurantes muy especial, ya que han combinado su experiencia gastronómica con las nuevas tendencias. Y es que en este año 2021 se deben esperar nuevas maneras de comunicar la marca a los clientes entre ellas las degustaciones y poder preparar una rica cena en casa.

Los chefs han desarrollado una forma muy eficaz de llevar el mensaje de su negocio de cocina:

  • Una caja muy bien adornada con un menú para dos personas para llevar y disfrutar en casa.
  • El producto incluye accesorios para poder emplatar, una minuta e incluso un código QR donde poder descargar la receta y poder prepararla en casa.

2.- Restaurantes Crepes and Wafles

Restaurante crepes and wafles branded content

La cadena de postres se ha lanzado con todo para que sus clientes puedan vivir una experiencia que no olvidarán. En realidad, la empresa no ha inventado nada nuevo, pero han llevado la experiencia de los hermanos Torres a su mundo y lo han hecho de muy buena manera. Se trata de dulces que pueden ser armados por los niños y vienen en distintas cajas según el sabor y el modelo.

3.- GoChino Food

Branded content de Gochinofood

Se trata de un restaurante de comida china al estilo venezolano ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Allí la metodología aplicada por sus dueños es la de no presentar un local comercial como tal, sino hacer las comidas para ser retiradas en el delivery o take away. Esta es una estrategia de branded para restaurantes que se basa en toda una experiencia digital por medio de redes sociales y página web.

Y es que se han dado a conocer por esa vía gracias al buen recibimiento del público en general. Aplicaron una buena estrategia de marketing junto a una imagen muy bien trabajada de sus presentaciones a la hora de entregar los distintos pedidos.

¿Necesitas un impulso? En Antevenio, contamos con el mejor equipo de Branding Marketing que te ayudará a construir tu imagen de marca cuidando también tu reputación corporativa. Construye y gestiona tu estrategia de branding corporativo.

Share this post