Cómo conseguir suscriptores en Telegram para crear una comunidad de marca

Cómo conseguir suscriptores en Telegram para crear una comunidad de marca

¿Te interesa abrir un canal, o ya estás llevando a cabo estrategias en uno, pero no sabes cómo conseguir suscriptores en Telegram? Las aplicaciones de mensajería instantánea hace tiempo que forman parte del arsenal de marketing de marcas y organizaciones. Y es que estos canales están revolucionando áreas como la atención al cliente, el marketing personalizado y el marketing promocional.

Aunque en un primer momento estas aplicaciones surgieron con el objetivo de facilitar la comunicación entre los usuarios en el plano personal, hoy en día han evolucionado hasta convertirse en auténticas herramientas empresariales. Algunas, como en el caso de WhatsApp, incluso lanzando su propia versión Business con funcionalidades adaptadas a las necesidades de las organizaciones.

Esta última ha mantenido el dominio durante los últimos años, siendo la más extendida y la favorita de los usuarios. Sin embargo, Telegram posee unas características que la hacen especialmente interesante para implementar estrategias de marketing digital. Por ello, se hace imprescindible saber cómo conseguir suscriptores en Telegram y dar vida a los canales.

Telegram se define en tres conceptos: comunicación, contenidos y públicos masivos

A día de hoy, Telegram es una de las herramientas de comunicación digital más potentes que existen. Fue creada en 2013 por Nikolái y Pável Dúrov y desde el primer momento tenían claro que buscaban una fórmula diferente a lo que hasta ahora se destilaba en este tipo de servicios. Por ello, Telegram es:

  • Una aplicación de mensajería instantánea. Lo que hace que poner en marcha estrategias de marketing en este tipo de aplicaciones sea tan rentable, es que los mensajes siempre van a llegar a los destinatarios y de forma inmediata. Además, con la garantía de que van a ser leídos.
  • Un medio para compartir archivos y contenidos. Al igual que la mayoría de herramientas de mensajería, Telegram permite enviar archivos de imagen y vídeo, así como documentos de texto y gráficos, lo que lo convierte en un canal idóneo para crear estrategias de contenido atractivas.
  • Los usuarios pueden ser masivos y anónimos. La posibilidad de crear canales y grupos privados o públicos, da una mayor flexibilidad a los usuarios de seguir las cuentas que deseen sin compartir datos personales.

La privacidad y Telegram: un factor vital para su uso

Con 1000 millones de usuarios, WhatsApp sigue siendo la red social de mensajería más utilizada. Sin embargo, recientemente se ha podido observar una tendencia por parte de los usuarios a pasarse hacia Telegram. En parte, motivado por el anuncio de WhatsApp de comenzar a implementar publicidad. Y por otra, por la ultima actualización de sus términos de uso, que hacen perder la confianza en su confidencialidad.

Además, esta tendencia viene reforzada por el alto nivel de seguridad y privacidad que ofrece Telegram. Ten en cuenta que se pueden crear chats privados que, además, se autodestruyen pasado un tiempo determinado.

Pero, sobre todo, lo que resulta más atractivo es la posibilidad de ocultar el número de teléfono al resto de los usuarios de un grupo. Algo que las personas valoran mucho, ya que impide que terceras personas guarden el número y después se comuniquen con ellos por otras vías.

Cómo conseguir suscriptores para Telegram: ¡no los compres!

Al plantearte estrategias sobre cómo conseguir suscriptores en Telegram es posible que puedas tener la tentación de simplemente adquirirlos previo pago. Al fin y al cabo, es muy seductor poder obtener un número elevado de usuarios sin hacer prácticamente ningún esfuerzo.

Pero debes saber que en Telegram, estos seguidores comprados ni siquiera son usuarios reales. En realidad, se tratan de simples bots para engrosar el número de followers de un canal. Bien es cierto que cuando algo tiene mucho seguimiento, psicológicamente invitas a los usuarios a seguirlo también y puedes notar cierto crecimiento en tu canal a corto plazo.

Sin embargo, estos bots no interactuarán de ninguna forma con tus contenidos ni comunicaciones, que es precisamente el objetivo de crear una comunidad online: tener una relación con los clientes y traducirla en conversiones. Además, también supone un importante hándicap a la hora de medir tus acciones en Telegram, ya que los datos se verán afectados.

Si realmente quieres tener una comunicación activa en Telegram, lo mejor que puedes hacer es ir lento pero seguro; sin prisa, pero sin pausa, de manera que obtengas suscriptores de forma orgánica para tu marca. ¿Cómo conseguir suscriptores en Telegram de forma efectiva? Sigue estos consejos:

1.- Presta atención a la descripción de tu canal

Parece algo banal, pero no lo es. Tener una buena descripción en tus canales es un factor decisivo a la hora de captar suscriptores. Cuida mucho este breve texto y procura incluir en él palabras clave sobre la temática del mismo. Recuerda que es la forma que tienen los usuarios de buscar y dar con tu canal.

2.- Difunde tus canales de Telegram en otras redes sociales

Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter son los canales más importantes de comunicación con el público online. No los desaproveches y promociona tus canales en tus demás perfiles sociales. Ten en cuenta que Telegram te ofrece un enlace específico a tu grupo o canal, por lo que podrás compartirlo en otras plataformas y dirigir a tus otros seguidores hacia una conversación más directa.

Esto puedes hacerlo no solo desde los datos de contacto de la cabecera de tus páginas sociales, sino también a través de diversas estrategias de contenido y acciones de marketing.

3.- Pon en marcha una buena estrategia de contenidos

cómo conseguir suscriptores en Telegram

De entre todos los consejos sobre cómo conseguir suscriptores a Telegram que se le pueden dar a alguien, sin duda la recomendación de trabajar bien los contenidos es el mejor.

Ofrecer a los usuarios información útil, contenidos atractivos y entretenimiento puede que no sea la forma más rápida de conseguir followers. Pero queda garantizado que es la más sólida y efectiva para obtener un público de calidad.

4.- El boca a boca es un gran medio de captación

Muy relacionado con el tip anterior está buscar la recomendación de otras personas. Cuando una marca ofrece un excelente contenido, las probabilidades de que los usuarios recomienden el canal o la marca a sus familiares, amigos y otros contactos, es mucho más elevada.

5.- Incluye el enlace en tu web e insta a tus visitantes a seguir tu canal

Las redes sociales no son el único puente para promocionar tus canales de Telegram. Algo muy efectivo para obtener suscriptores es darle visibilidad a tus datos de contacto en aplicaciones de mensajería instantánea.

Insta a los visitantes de tu site a ponerse en contacto contigo a través de tus otros canales y elabora una buena estrategia de atención al cliente. Incluso, puedes enviar tráfico desde tus landing pages. Algo que te será muy útil para conseguir seguidores de forma segmentada.

6.- Únete a otros grupos de intereses similares y participa en la conversación

Si quieres obtener seguidores de calidad verdaderamente interesados en tu marca, algo muy efectivo es interactuar con otros grupos de tu sector. Para ello, haz una investigación previa sobre cuáles son los grupos en los que tu público se mueve y empieza a participar en la conversación.

Si te ven activo, es posible que consigas llamar su atención y, al ofrecerle contenidos con intereses similares, opten por acercarte a tu marca. Sin duda, una estrategia que no debes dejar de lado para aumentar tu alcance en Telegram. Eso sí, aquí es vital ser comedido, porque esta práctica puede ser contraproducente si te dedicas a hacerte autopromoción.

7.- Promociona tu canal mediante anuncios patrocinados en otros canales

Para seguir respondiendo a la pregunta sobre cómo conseguir suscriptores en Telegram, la publicidad de pago también es una excelente opción para captar usuarios. Puedes realizar anuncios segmentados en las distintas redes sociales para mejorar el awareness de tu marca y dirigir al público hacia tus canales en esta plataforma.

Además, puedes hacer publicidad de pago dentro del propio Telegram. Solo necesitas decidir en qué otros canales de tu sector te interesa publicitarte y llegar a un acuerdo con el administrador del mismo para que promocione tus canales dentro de sus redes.

8.- Incluye tu canal en los directorios de Telegram

cómo conseguir suscriptores en Telegram

Una de las mejores funcionalidades de Telegram de cara a captar más suscriptores es utilizar los directorios de canales. De hecho, se trata de canales que tienen como objetivo la promoción de otros canales. Estas listas los organizan por categorías y temáticas, facilitando que los usuarios encuentren lo que buscan fácilmente.

Busca aquellos directorios en los que tengas más posibilidades de llegar a un público más amplio y promociona todos tus canales a través de ellos. ¡Notarás cómo crece tu número de followers en muy poco tiempo!

9.- Aprovecha el Email Marketing para difundir tus canales

¿Cuentas con una buena base de datos para tu newsletter? ¡Envía a tus suscriptores a un nuevo canal de comunicación mucho más rápido y directo! El email marketing es muy efectivo para promocionar tus redes sociales.

Solo necesitas crear una campaña atractiva y explicarle a tus lectores todas las ventajas que pueden obtener si se deciden a formar parte de tus canales de Telegram.

Los canales de Telegram son una excelente manera de mantener el contacto con tus clientes de forma más cercana y crear una comunidad sólida y fiel alrededor de tu marca. Así que ahora que ya sabes cómo conseguir suscriptores en Telegram, puedes empezar a planificar tus estrategias.

En Axioma somos expertos en estrategias de Loyalty Marketing y generación de comunidades a medidaSi quieres establecer una comunicación personalizada y nada intrusiva con tu público, regístrate en nuestra plataforma y comienza a fidelizar a tus clientes.

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

? Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post