Cómo configurar objetivos en Google Analytics: guía paso a paso

Cómo configurar objetivos en Google Analytics: guía paso a paso

Aprender a configurar objetivos en Google Analytics puede ser la barrera entre el éxito y el fracaso de tus estrategias de marketing digital. Porque lo que no se mide no se puede mejorar. Pero también puede pasar que intentar medir demasiadas cosas puede llevarte a lo que se conoce como “la parálisis por el análisis“.

Google Analytics es una herramienta básica para extraer información en profundidad de aspectos básicos como quiénes son tus visitantes, desde dónde llegan a tu sitio web o cuáles son las palabras clave que han utilizado.

Eso para empezar porque una vez que ya hayan entrado en tu página podrás conocer con exactitud aspectos como las páginas que más les han gustado, el tiempo que han pasado en ellas o desde dónde han abandonado la visita.

Como ves, todos ellos son factores elementales para poder rediseñar tus estrategias de captación de usuarios. Así como para definir nuevas estrategias para fidelizar a los usuarios modificando textos, imágenes, CTAs, formularios o cualquier otro de los elementos de la página web.

¿Qué es un objetivo en Google Analytics?

Configurar objetivos en Google Analytics es una de las claves para encontrar un mayor valor en el uso de esta herramienta. Por eso no vale cualquier tipo de objetivo. Al contrario, los objetivos que te plantees en Google Analytics deben estar estrechamente ligados a tus objetivos de negocio.

A partir de ahí, lo primero será definir los KPIs que necesitas medir. Sólo así será posible obtener los datos que aporten valor. Pero si logras dar con los adecuados, será la propia tecnología la que te indique cuántos objetivos se han cumplido. O cómo puedes hacer para cumplir con los que no hayas conseguido.

Tipos de objetivos

Lo primero que debes entender es que los objetivos se configuran a nivel de vista. Para ello, tienes que ir a la cuenta sobre la que quieras configurar los objetivos y acceder al administrador. Es ahí donde te vas a encontrar la herramienta de creación de objetivos que te propone Google.

Con todo, para configurar objetivos en Google Analytics que sean interesantes debes tener una lista de objetivos de negocio previamente definida. Sólo así podrás mejorar con los datos que te ofrece esta herramienta.

Eso sí, recuerda que, en ocasiones, será necesario dividir tus objetivos en micro-objetivos más sencillos de definir y de identificar. Y será la suma de esos micro-objetivos la que te dirá si cumples con el objetivo final o no.

3 opciones básicas para crear objetivos

Cómo configurar objetivos en Google Analytics: guía paso a paso

En Google Analytics puedes crear 20 objetivos por cada vista. Si llegas al límite y necesitas crear otro, Google Analytics no te da la opción de eliminar. Por lo tanto, lo que debes hacer es editar alguno de los objetivos previamente definidos con los datos del nuevo.

Para configurar objetivos en Google Analytics la propia herramienta te muestra 3 opciones:

1.- Usar una plantilla de objetivo

Si eres principiante o no estás habituado a configurar objetivos en Google Analytics, la herramienta te da esta opción. Así, sólo tienes que elegir la opción de plantilla y seleccionar una plantilla de la lista que te ofrece.

En el caso de que no veas ninguna plantilla es porque están diseñadas para satisfacer las necesidades de las empresas en sectores específicos. Por eso, están inhabilitadas si no has seleccionado ningún sector en su cuenta. Para obtener plantillas relevantes debes modificar la propiedad y seleccionar una categoría de sector concreta.

Google ha creado las plantillas de objetivos con el fin de establecer objetivos útiles que te permitan conseguir las metas estándar para una empresa. Además, las agrupa en 4 categorías:

  1. Ingresos.
  2. Adquisición.
  3. Consulta.
  4. Interacción.

Lo recomendable es crear al menos un objetivo por cada categoría. Así entenderás con datos cómo interactúan los usuarios con tu contenido.

2.- Crear objetivos personalizados

Cómo configurar objetivos en Google Analytics

Es la opción más utilizada por la mayor parte de las marcas. Simplemente debes seleccionar “Personalizado” y, posteriormente, podrás seleccionar un tipo de objetivo de los 4 que incorpora la herramienta:

  1. Destino.
  2. Duración.
  3. Páginas / Pantallas por sesión.
  4. Evento.

3.- Elegir Objetivos Inteligentes

Hay una tercera opción, los objetivos inteligentes, pero que depende de que tu cuenta cumpla con la siguiente serie de requisitos:

  1. Las cuentas de Analytics y Google Ads deben estar vinculadas.
  2. Las cuentas de Google Ads vinculadas deben enviar suficiente tráfico a tu sitio web. Los clics de Google Ads deben generar como mínimo 500 sesiones de Analytics en los 30 días anteriores para poder usar Objetivos Inteligentes. Así, si la cuenta vinculada baja a menos de 250 sesiones en los 30 días anteriores en la vista seleccionada, los objetivos Inteligentes se desactivarán hasta que vuelvan a aumentar a 500 como mínimo.
  3. La vista de informes no debe recibir más de diez millones de sesiones en 30 días.
  4. En la sección Configuración para compartir datos, la cuenta de Analytics debe tener activada la opción “Productos y servicios de Google“.

Una vez que tu cuenta cumpla con estos requisitos será necesario que realices las siguientes acciones:

  1. Habilitar la opción Objetivos Inteligentes.
  2. Importar Objetivos Inteligentes a Google Ads.
  3. Optimizar el rendimiento de Google Ads con Objetivos Inteligentes. Para ello, Google recomienda usar la estrategia de puja CPA objetivo, una estrategia de puja flexible y automática.

Después de importar objetivos inteligentes a Google Ads, debes dejar activada la función durante unas semanas para acumular suficientes datos.

Limitaciones de los Objetivos Inteligentes

Pero los objetivos inteligentes también tienen las siguientes limitaciones y restricciones:

  • No se pueden configurar ni personalizar.
  • Solo puede haber un objetivo inteligente por vista.
  • En estos momentos solo están disponibles para las vistas de sitio web y no se pueden usar en vistas de aplicaciones móviles.
  • No están disponibles para las vistas que reciben más de un millón de hits al día.
  • No admiten las conversiones post-impresión ni las conversiones multidispositivo de Google Ads.

3 pasos para configurar objetivos en Google Analytics

Una vez definido lo anterior verás que configurar objetivos en Google Analytics es bastante sencillo. Consta simplemente de los siguientes 3 pasos:

1.- Configuración del objetivo

Define cuál de los 3 tipos de objetivos comentados previamente vas a utilizar. Dependiendo de cuál elijas, obtendrás unas opciones u otras posteriormente.

2.- Descripción del objetivo

Es el momento de dar nombre a tu objetivo y asociarlo con uno de los 20 espacios que permite Analytics.

Además, en caso de que hayas elegido el objetivo personalizado deberás elegir cuál de los 4 tipos de objetivos quieres configurar. Recuerda que son destino, duración, páginas / pantallas por sesión o evento.

3.- Información del objetivo

En cada uno de estos 4 tipos de objetivos Google Analytics te pedirá una serie de datos que acabarán de configurarlos de manera concreta. Por ejemplo, si eliges destino tendrás que indicarle la siguiente información:

  • Destino. Donde indicas la URL de la página web que quieres medir.
  • Valor opcional. Que te permite asignar un valor monetario a la conversión.
  • Embudo de conversión. De manera opcional puedes especificar la ruta que esperas que siga el tráfico hacia el destino. Utilízalo para analizar los puntos de entrada y salida que afectan al objetivo.

Cómo configurar un objetivo de evento

Información de eventos

Google considera eventos a las interacciones de los usuarios con diferentes contenidos que se pueden medir de forma independiente. Algunos eventos habituales son las descargas, clics en los enlaces, envíos de formularios y reproducciones de vídeos.

Para configurar un objetivo de evento debes tener en cuenta estos 4 componentes:

1.- Categoría

Una categoría es un nombre que se elige para agrupar los objetos que quieres analizar. Por eso es importante que tengas en cuenta previamente la estructura de informes que vas a tener.

Más que nada porque si vas a utilizar el mismo nombre de categoría en varios lugares, tendrás que hacer referencia correctamente a la categoría que deseas por su nombre. Por ejemplo, si planeas llamar a una categoría de vídeo como “Vídeo” y luego te olvidas y usas el plural “Vídeos”, terminarás teniendo dos categorías diferentes.

2.- Acción

Se utiliza para asignar un nombre al tipo de evento o interacción que quieres medir para un objeto web concreto. Como en el caso de las categorías, el nombre que indiques lo decides tú. Por ejemplo, con una única categoría de “Vídeos” puedes analizar una serie de eventos específicos con este parámetro, como los siguientes:

  • Hora a la que termina la carga del vídeo.
  • Clics recibidos en el botón “Reproducir“.
  • Enlaces recibidos en el botón “Detener“.
  • Clics recibidos en el botón “Pausa“.

3.- Etiqueta

Utilizando las etiquetas podrás proporcionar información adicional sobre los eventos que vas a analizar. Siguiendo con el ejemplo del vídeo, podrías usar etiquetas para identificar los títulos de los vídeos.

De esta manera, si hay 3 vídeos en tu página web, cada uno de ellos utilizará la categoría “Vídeos” con la acción “Reproducir“. Pero lo normal es que cada uno de ellos tenga una etiqueta aparte con el nombre del vídeo para que aparezcan como elementos diferenciados en el informe.

4.- Valor

El componente de valor es un número entero y se utiliza para asignar un valor numérico a un objeto de la página. Así, se puede utilizar para indicar el tiempo exacto en segundos que tarda en cargarse un reproductor.

Como ves, configurar objetivos en Google Analytics es bastante sencillo si sigues estos pasos. Pero también lo es que la herramienta aporta muchas opciones para que puedas definir el objetivo que realmente te interese medir.

¿Quieres trabajar con un partner de marketing que entienda tus objetivos y que tenga las habilidades y la tecnología para llevarlos a cabo? En Axioma somos especialistas en performance marketing y creemos firmemente que tus objetivos de negocio son nuestros objetivos. ¿Hablamos?

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

? Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post