Cómo configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads

Cómo configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads

En todo sitio web la recopilación de información sobre sus visitantes es de vital importancia. Los datos que arrojan las diferentes interacciones de un usuario con un anuncio de Google, y que posteriormente lleva a cabo una acción considerada de valor para un negocio (registro en un formulario, visita, etc.) son conocidos como conversiones.

Para tener un alcance completo de las acciones de los usuarios, es importante tener una buena configuración para optimizar el seguimiento de conversiones en Google Ads.

Imagina que gracias a la publicidad de Google 100 personas acceden a tu sitio web. Esas 100 personas estadísticamente son 100 clics, aunque puede que sólo 10 de ellas se interesen por lo que ofreces y completen un formulario. Esos 10 formularios se denominan conversiones. Pero si no finalizan el cuestionario y quedan incompletos, no se tienen en cuenta.

El objetivo es detallar quiénes se quedan para completar toda su información y saber si las campañas de publicidad están funcionando. Las conversiones tienen la capacidad de estimar la diferencia que existe entre la publicidad digital y la publicidad tradicional.

Los resultados de Google Ads son más precisos y permiten calcular el rendimiento de un anuncio. Conocer las funciones de la herramienta y exprimir sus servicios te permitirá mejorar los resultados de tus campañas de anuncios.

Importancia del seguimiento de las conversiones en Google Ads

Conversión también es la interacción que tienen los usuarios con tu páginaCotejar los datos de que cada visita a la página sirve para medir el valor del negocio. La duración de la visita varía en función del número de clics que se realice y los datos que suministre el usuario.

Las conversiones que compila Google Ads se producen durante la navegación en la web, aunque también existen excepciones. Se pueden dar también a través de las Apps, en comercios físicos o con llamadas en los anuncios.

El beneficio de las conversiones se interpreta a través del uso correcto de las palabras clave y el estudio de campañas, segmentaciones y grupos de anuncios. Estos parámetros facilitan conocer cuando se dan los mejores resultados y qué anuncios no están funcionando. Del análisis de esta información podrás sacar cuál es la mejor ruta que debes tomar en futuras campañas.

¿Cómo realizar la configuración de seguimiento de conversiones en Google Ads?

Configurar Google Ads

Existen varios tipos de conversiones y micro-conversiones que debes conocer para aspirar a lograr un mayor rendimiento. Actualmente, los usuarios de la plataforma tienen ante sí varias configuraciones para mejorar el seguimiento de las conversiones en Google Ads.

Antes de comenzar a trabajar, debes tener previamente configurado el Google Tag Manager o Google Analytics en tu dominio. La información de estas herramientas es con la que trabajan las conversiones.

Para comenzar con las configuraciones lo primero que debes hacer es acceder al apartado “Conversiones”. Su ubicación está en “Herramientas y Configuración”, en la parte de “Medición”. Al llegar a este punto tendrás un listado de todas las conversiones configuradas por defecto y la información sobre cada una de ellas.

Cómo crear una nueva acción de conversión

Crear acción de conversión

Una vez que ya hayas terminado de configurar las conversiones existentes, si lo deseas puedes crear nuevas conversiones para tu sitio web.

En el mismo apartado de “Conversiones” se encuentra un símbolo “+”. Cuando lo pulses te encontrarás con 4 tipos de opciones.

1.- Sitio Web

Esta conversión es para crear una etiqueta con un ID determinado. Cuando se configura por primera vez se proporciona un código para el pixel de seguimiento de conversiones de Google Ads. Las etiquetas se introducen con mayor facilidad a través de Google Tag Manager o mediante plugins y módulos específicos.

Lo más común y sencillo es utilizar el plugin Pixelyoursite, pero también hay otras opciones, como las plataformas Prestashop o WordPress. Ambas son muy fáciles de utilizar, sobre todo por la cantidad de tutoriales que se encuentran en la Red.

Pero lo recomendable para trabajar más allá de una campaña puntual es hacerse con una licencia oficial para tu sitio web.  De este modo, también podrás contar con asesoría para el uso del plugin.

Indiferentemente de usar un plugin o Google Tag Manager, en ambos casos tendrás que utilizar un identificador de conversión para las etiquetas de conversión. Con ellos podrás rastrear las conversiones para trabajar las configuraciones y las creaciones de nuevas.

2.- Aplicación

Aplicaciones de Google Ads

Tal y como su nombre indica, se trata de las conversiones que se dan únicamente en las Apps.

Para este tipo de conversiones se requiere de un equipo de desarrollo especializado o de un conocimiento avanzado en programación de aplicaciones.

Googles Analytics y SDK de Firebase son las únicas opciones que se ofrecen para crear las conversiones en estas herramientas.

3.- Llamadas telefónicas

Es una técnica poco convencional para crear una conversión, pero también se sigue utilizando. Estás conversiones están enfocadas a medir las llamadas derivadas de los anuncios de Google Ads.

Existen dos tipos de llamadas: “llamadas desde los anuncios” y “llamadas desde el sitio web”. También están las llamadas a través de los clics en los números de teléfono en la web, pero estas llamadas no quedan registradas por los clics o la información que se suministre.

La medición de las llamadas se inicia desde el primer clic en el anuncio. A través de un número telefónico especial que se le adjudica a cada página quedan registrados todos los datos de la llamada y su duración. La configuración habitual que se hace en Google es para que las únicas llamadas que se cuenten tengan una duración mínima o una cantidad considerable de datos.

En el momento en el que un cliente llama al número que aparece en los anuncios, su llamada es redirigida al número especial perteneciente a Google. Desde ahí se tramita el registro total de la llamada si cumple con la duración requerida.

La opción “llamadas desde el sitio web” necesita una configuración que requiere de una etiqueta especial,  la cual permite el seguimiento de las conversiones en Google Ads.

4.- Google Analytics

De todas las opciones, esta es la más sencilla de utilizar,  ya que es intuitiva y ofrece una gran cantidad de tutoriales. Por ende, es la opción más recomendada para los recién iniciados en anuncios de pago en Google.

Lo primero es crear los objetivos con Google Analytics. Para esto es necesario tener esta herramienta configurada en tu sitio web y luego proceder a crear los objetivos.

Cuando trabajas con WooCommerce o Prestashop tendrás una configuración por defecto que estará relacionada con e-commerce (la iniciación de checkout, añadir objetos deseados al carrito o a alguna selección de opciones).

Una vez que hayas creado los objetivos en Analytics, el siguiente paso será importarlos a Google Ads. Cuando llegues al momento de configurar las conversiones, es recomendable hacerlo por duplicado si tienes una cuenta nueva. En ocasiones, los datos de la conversión no coinciden entre las etiquetas registradas en Google Ads y los objetivos que creaste en Google Analytics.

Si eres nuevo en este campo, lo recomendable es tener estos conocimientos de antemano de la mano de tutoriales y blogs que traten temas que desconoces.

Pasos para asegurarte la correcta configuración para el seguimiento de conversiones en Google Ads

Al momento de crear una acción de conversión en Google Ads, independientemente de la que hayas decidido utilizar, Google Ads requiere de la información correcta para que los datos sean mucho más precisos y el seguimiento sea el deseado.

Necesitas seguir la siguiente lista de pasos para que todo resulte de la mejor manera.

A.- Categoría de conversión

El primer paso es acceder a la “Categoría de conversión” y colocarle un nombre para poder identificarla. Estos nombres deben estar vinculados con el objetivo para no crear confusión más adelante. También existen algunos predeterminados que pueden encajar con lo que deseas.

La misión de esta asignación es brindarle la mayor cantidad de información posible al algoritmo de Google Ads. Así podrá hacer una mejor interpretación del comportamiento de los usuarios y te permitirá tener datos más exactos para lograr una optimización.

B.- Valor de conversión

Este paso se puede saltar al no indicarle ningún valor que deseemos al momento.

Si deseas hacerlo, el valor de conversión puede ser fijo o con variables. Las variables son para las ventas a través de e-commerce.

C.- Recuento de conversiones

El recuento de conversiones te permitirá conocer todas las ventas de tu tienda online. Dependiendo de la opción que escojas, podrás saber de los resultados de todas las conversiones hasta el momento o de un periodo determinado.

Si quieres saber todas las ventas de todas las conversiones, tienes que pulsar sobre la opción “Todas”. Por ejemplo, las oportunidades de ventas con los contactos se consideran una conversión individual y tienen un valor de interacción.

Por otro lado, también se encuentran opciones que te permiten saber cómo Google Ads calcula las conversiones, lo que es muy importante que tengas presente cuando quieras realizar esto.

Ya conoces un poco más sobre las conversiones de Google Ads y todo lo que te pueden ofrecer, para que puedas configurarlas y hacer un seguimiento si quieres implementar esto en tu negocio. Sólo tienes que ser un poco más decidido y atreverte a entrar a este mundo que parece complejo, pero realmente no lo es.

Si el caso es que todavía tienes ciertas dudas de cómo puedes hacer esto posible, en Axioma estamos para ayudarte en lo que necesites. Es por ello que ponemos a tu disposición nuestro servicio de Performance Marketing. Gracias a ello tus dudas quedarán en el olvido y podrás trabajar en la mejora de tu negocio.

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

? Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post