Checklist para crear una campaña con influencers perfecta

Checklist para crear una campaña con influencers perfecta

Crear una campaña con influencers perfecta va a ser clave para el futuro de muchas marcas. Porque el hecho es que una disciplina como el influencer marketing, que hace poco era casi residual, lidera los datos de éxito en las estrategias de marketing digital:

  • Según The Influencer Marketing Hub, las empresas ganan 5,20 dólares por cada 1 dólar invertido en marketing de influencers.
  • El 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia.
  • Según un estudio realizado por Vivipins un 81% de las decisiones de compra están influidas por amigos y familiares.
  • Cada vez más usuarios utilizan Ad Blockers. Los últimos dato cifran que esto ocurre en el 45% de los norteamericanos, el 40% de los europeos y un 50% en Asia.
  • La proporción de clics promedio (CTR) para los Banners es 0,06%.

De ahí el potencial que se abre para muchas marcas. Si consiguen definir una campaña con influencers perfecta podrán llegar a una audiencia antes inimaginable.

7 factores para construir una campaña con influencers perfecta

Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. De hecho, si no conoces las claves, es probable que tus esfuerzos acaben sin dar los resultados que buscas. Y que hayas invertido una buena cantidad de dinero y tiempo para nada.

Por eso, siempre es conveniente ponerse al día. Y conocer de primera mano aquello que puede ayudar a que tus esfuerzos se concreten. Estos son 7 de los factores que debes cuidar para crear una campaña con influencers perfecta:¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca y tus productos gracias a una estrategia de Branded Content SEO & Influencers? Más información

1.- Deja claro a quién te diriges

Si no defines claramente el público que te interesa, el influencer marketing no va a funcionar para tu marca. Ya no se trata de matar moscas a cañonazos. Hay que segmentar mucho y bien. Porque la única manera de aprovechar el tirón de los influencers es segmentar de manera adecuada a tus potenciales clientes.

Es la base de la que partir. ¿Acaso te interesa conectar con un influencer masivo que se dirija a un target diferente? Por muchos seguidores que tenga, nunca lograrás conversiones. Por lo que no será una campaña con influencers perfecta.

2.- Define tus objetivos

campaña con influencers perfecta - Objetivos SMART

Una vez que has definido de manera clara tu target es el momento de plantearse qué buscas con esta campaña. Uno de los grandes errores de muchas campañas de marketing digital es que quieren cumplir con muchos objetivos al mismo tiempo. Con lo que acaban por no cumplir con ninguno.

Por eso, es esencial que definas el objetivo prioritario. Que no es otro que el que debes conseguir para que se pueda decir que se trata de una campaña con influencers perfecta.

Captación de leads, engagement, fidelización, ventas,… con el marketing de influencers puedes conseguir muy diferentes objetivos. Pero no todos a la vez. De hecho, algunos de ellos pueden ser incompatibles entre sí.

Cómo definir el objetivo de tu campaña de influencers

Una manera de centrar el foco en un objetivo es responder a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Buscas generar suscripciones?
  • ¿Te interesa más aumentar las ventas?
  • ¿O lo fundamental es que tu producto se conozca más, ganar en visibilidad?
  • ¿Tienes ya un tipo de contenido específico?
  • ¿Quieres aumentar tus seguidores en las redes sociales?
  • ¿Estás en la fase de lanzamiento de un nuevo producto?
  • ¿Necesitas aumentar la confianza entre tu audiencia actual?

Del análisis de las respuestas que tengas surgirá el objetivo. Y es probable que también aparezcan objetivos secundarios. Pero recuerda que una campaña con influencers perfecta sólo será si logras cumplir con el principal.

Además, definir un objetivo u otro te llevará a identificar diferentes métricas de éxito. Datos que serán fundamentales para medir si realmente es una campaña con influencers perfecta.

3.- Elije un tipo de campaña

Marketing de influencers: campaña con influencers perfecta

Ha llegado el momento de plantear qué tipo de campaña de influencer marketing necesitas. Y aquí es donde entra en juego la creatividad. Es la manera de evitar caer en la trampa de hacer lo que hace todo el mundo.

Lo primero es elegir los canales que más te interesanIdentificar los canales en los que enfocar los esfuerzos es otra de las claves de éxito. Algunos de ellos serán lógicos. Por ejemplo, si quieres llegar a los millenials, TikTok puede ser el canal. Aunque Instagram o Snapchat también son canales en los que están muy presentes.

Además, es importante que sepas qué tipos de contenidos son los que mejor van a funcionar. Y, más importante aún, si eres capaz de generarlos o bien necesitas que echar mano de creadores de contenidos profesionales.

Porque sin contenido atractivo nunca tendrás una campaña con influencers perfecta. Primero porque complicarás las cosas a los influencers, impidiendo aprovechar todo su potencial. Pero más importante aún, porque su audiencia te rechazará.

Adapta el mensaje al medio

Otro de los errores que se suelen cometer es construir mensajes tipo. Y tratar de llevarlos a los diferentes canales sin una correcta adaptación.

¿Tiene sentido crear un Reel en el que la campaña se llene de texto? En absoluto. ¿Por qué crear un vídeo horizontal si se va a lanzar a través de Tik Tok? Cuanto mejor se adapte tu mensaje al canal y a la audiencia del influencer, mejor.

Con todo, es vital que elijas la campaña más adecuada para el objetivo que persigues. Contenido patrocinado, concursos, campañas basadas en hashtags, menciones en redes sociales, códigos de descuento,… decidir qué conviene a tu campaña marcará el éxito o fracaso incluso antes de identificar a los influencers adecuados.

4.- Encuentra los influencers de tu marca

Agencia especializada en influencers

No todos los influencers son adecuados para cualquier marca. De hecho, en algunos casos puede ser hasta perjudicial. Porque, ¿te interesa asociar tu marca a un influencer que mañana puede estar promocionando a la competencia?

Elegir el influencer adecuado es fundamental. Para ello debes tener en cuenta que existen enormes variaciones entre ellos. Depende del canal, del público, del tipo de objetivo,… Hay millones de posibles influencers que pueden ayudarte, o destrozar tu campaña.

Antes de nada, es importante que definas el tipo de influencer que te interesa. Básicamente, pueden ser de 4 tipos:

  • Megainfluencers. Son las superestrellas. Cuentan con más de un millón de seguidores. En muchas ocasiones son artistas o deportistas que ya eran celebridades fuera de Internet.
  • Macroinfluencers. Se define así a aquellos que tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores.
  • Microinfluencers Son usuarios que tienen entre 1.000 y 100.000 seguidores. En este caso no importa tanto la cantidad como la calidad de conexión con sus seguidores.
  • Nanoinfluencers. Influencers con menos de 1.000 seguidores pero que suelen tener un gran poder de influencia en nichos concretos.

Cómo elegir a tu influencer

Coobis Branded Content

Es importante entender que una asociación con tu influencer ideal es lo convierte más en un embajador de tu marca. De ahí la importancia de buscar a los que sean más adecuados para tu empresa. Hay varias maneras de hacerlo:

  • De forma artesanal. Es decir, mirando en las redes sociales que te interesan y realizando búsquedas de hashtags relevantes, por ejemplo. El problema es que los datos que sueles tener son pocos y de escaso valor.
  • Utilizando una plataforma de influencer marketing como Coobis. De esta manera podrás crear una lista de influencers e identificar a los que sean más adecuados. Y tendrás a tu disposición una serie de filtros para definir a los influencers según género, canal o alcance. Todo ello te facilitará la identificación de los usuarios que más tirón tengan para tu target de audiencia.

Eso sí, una vez que hayas realizado una primera selección es importante que te plantees las siguientes cuestiones:

  • ¿Publican a menudo contenido relacionado con tu sector?
  • ¿Interactúan con sus seguidores a nivel personal?
  • ¿Con qué frecuencia hacen contenido de marca?
  • ¿Han trabajado anteriormente con otras marcas?

5.- Cómo comunicarte con los influencers: el briefing

Algunas de estas plataformas te facilitan también el contacto con los influencers. En otros casos tendrás que contactar con ellos o con sus agencias.

Lo que es fundamental, en todos los casos, es que tengas un briefing perfecto, que debe incluir información como la siguiente:

  • ¿Qué objetivo persigues con la campaña?
  • ¿Qué tipo de contenido tienes y cuál esperas que genere la otra parte? ¿Cuántas piezas de contenido esperas?
  • ¿Tienes previsto un cronograma?
  • ¿Qué hashtags vas a utilizar?
  • ¿Tienes una landing page que sea el eje de la campaña?
  • ¿Cuál es la compensación que va a recibir?

Otros elementos a tener en cuenta

Finalmente, una vez que se haya concretado el acuerdo será necesario firmar un contrato en el que se estipulen otros aspectos como los siguientes:

  • Fechas límite para saber cuándo se pasa de fase y los momentos en los que se publicará el contenido.
  • KPIs por los que se va a medir la campaña.
  • Entregables de cada parte.
  • Propiedad: Se debe definir de manera clara quién es el propietario del contenido patrocinado después de que la campaña esté activa, cómo se puede usar y quién tiene derecho a usarlo.
  • ¿Hay exclusividad? ¿Por cuánto tiempo y en qué sector?

6.- Lanzamiento de la campaña

Muchas marcas pierden el foco y olvidan que todo lo anterior no tiene sentido si no se logra un lanzamiento eficaz. Es el momento de poner todas las baterías en marcha y apoyar la campaña desde todos los espacios digitales de la empresa.

7.- Medir

Definir KPIs

¿Cómo sabrás cuando tienes una campaña con influencers perfecta entre manos? Para ello tendrás que haber definido los indicadores fundamentales. Y medir bien estos KPIs, algo que no es sencillo si no cuentas con una plataforma de Influencer Marketing profesional como Coobis.

Realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas con influencers pasa por medir el tráfico que se consigue, la participación o las conversiones. Todo dependerá de los objetivos que te hayas marcado.

Pero medir debe ser el paso anterior a tomar decisiones. Dependiendo de los datos podrás adaptar la campaña o, si fuera necesario, pararla para reformular la estrategia.

¿No sabes cómo plantear una estrategia de influencer marketing que te lleve al éxito? Con Axioma podrás construir vínculos de colaboración con influencers con gran engagement entre sus seguidores¿Empezamos?

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

?Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post