Cambios de concordancia de Google Ads, ¿cómo afectan a tus campañas?

Cambios de concordancia de Google Ads, ¿cómo afectan a tus campañas?

El gigante de Internet se actualiza constantemente, y una prueba de esto son los cambios de concordancia en Google Ads. Es de suma importancia que los conozcas, puesto que pueden afectar el modo de crear las campañas de anuncios, así como las palabras o frases a emplear.

No es algo nuevo ni mucho menos un motivo para extrañarse, ya que en el universo web surgen modificaciones con muchas frecuencia. Por esta razón, es fundamental que estés al día con estas informaciones, de modo que puedas trabajar tus campañas basándote en ellas.

Muchos aún desconocen los cambios de concordancia en Google Ads debido a que fueron anunciados a principios de año. Pero, a estas alturas, es indispensable que tengas claro cuáles son y cómo te afectan. De esta manera, podrás tomar cartas en el asunto y adaptar tu estrategia a estas modificaciones.

Devela todo sobre los cambios de concordancia en Google Ads

Cambios de concordancia en Google Ads

Como ya sabes, estos cambios son nuevos. Específicamente, del mes de febrero de 2021. En esa fecha, Google Ads empezó a incorporar los comportamientos del modificador de concordancia amplia (MCA) en la concordancia de frase. Solo tiene unos cuántos meses, por lo que muchos aún no están al tanto.

Pero eso no es todo, se espera que para julio de este año tanto las palabras clave de concordancia de frase como las del modificador de concordancia amplia tengan el mismo comportamiento de concordancia de frase actualizada para todos los idiomas. Además, se mostrarán anuncios en las búsquedas que incluyan el significado de la keyword.

Asimismo, desde el mes de abril de 2021 el comportamiento de concordancia de frase actualizada está disponible en varios idiomas. Estas leguas son las siguientes: alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Sin embargo, no se quedarán solo con esos idiomas. Google indicó que el comportamiento de concordancia de frase actualizada comenzará a lanzarse en todos los idiomas a partir de junio y se completará en julio del presente año.

Concordancia de frase actualizada

Concordancia de frase actualizada

Uno de los cambios se trata de la concordancia de frase actualizada es que esta simplifica los tipos de concordancia. Combina el control de la concordancia de frase y el alcance extendido del modificador de concordancia amplia. Esto hace que el nuevo comportamiento sea más amplio que el de la frase, pero un poco más restrictivo que el MCA.

Esta muestra los anuncios de las búsquedas que tengan las keywords, pero se encuentra en el medio de la concordancia amplia y la exacta. Destaca su flexibilidad al momento de tener en cuenta los significados implícitos. A su vez, permite visibilizar los anuncios cuando las búsquedas son más específicas.

Cuenta con la ventaja de otorgar más precisión a los anuncios, los cuales se muestran a los usuarios que más probabilidades tienen de convertirse. Hay que resaltar que si usas este modificador, podrás obtener un mayor rendimiento de la campaña y un mejor retorno de la inversión (ROI).

Ten en cuenta que con la nueva actualización, la concordancia de frase respetará el orden de las palabras claves. Siempre y cuando el mismo sea relevante para el objetivo del anuncio. Tienes que saber que al incorporar esta concordancia el tráfico que genera el MCA, optimizará el análisis del lenguaje natural de los usuarios en el buscador.

Modificador de concordancia amplia (MCA)

Modificador de concordancia amplia

En el caso del modificador de concordancia amplia (MCA), este se encarga de dar dar visibilidad a los anuncios mediante palabras clave. Estas tienen que estar asociadas con la keyword elegida para la campaña. Su objetivo se basa en generar más clics y evitar tener que crear listas de palabras clave.

Una de las cosas que toma en consideración este tipo de concordancia son las búsquedas más recientes del usuario. Además, también toma en cuenta el tipo de contenido en la landing page del anuncio y otras keywords requeridas para comprender mejor la intención de la palabra clave de la campaña.

Cabe destacar que el MCA puede arrojar tráfico en el sentido contrario para determinadas combinaciones de palabras clave. La concordancia amplia registra búsquedas de las keywords de la campaña, aún cuando estas se hallan en un orden diferente. Lo que podría mostrar una intención de búsqueda completamente distinta.

Esto puede provocar que pase desapercibida por el modificador y dirija al anuncio un tráfico de usuarios no relevantes para la conversión. Pero esto puede ser solucionado con la concordancia de frase, puesto que al estar actualizada, ya no mostrará los anuncios a las consultas que sigan el patrón de dirección contraria.

¿Cómo influyen estos cambios de concordancia en las campañas?

Ejemplos de los nuevos cambios de concordancia

Probablemente, una de las mayores preocupaciones de los anunciantes respecto a los cambios de concordancia en Google Ads es si afectarán sus campañas. Y la realidad es que las actualizaciones influirán en los dos tipos de concordancia, sin embargo, no se deberá hacer migración de palabras clave. Asimismo, los datos del rendimiento de las campañas se mantendrán.

Pero es imprescindible que vayas efectuando los cambios, debido a que la concordancia amplia es la que se establece por defecto a la hora de hacer una campaña. Por eso, es importante que sepas cuáles serán algunas de las modificaciones con la que te encontrarás:

  • Se registrarán las señales adicionales para mostrar los anuncios en las búsquedas más relevantes. Estas tomarán la landing page y las otras palabras claves de los grupos de anuncio.
  • La concordancia será más predecible.
  • Las palabras de coincidencia exacta con el anuncio van a tener prioridad.

Estos son algunos de los cambios que verás, pero hay que resaltar que los también implicarán un ahorro en el tiempo de gestión de las palabras claves seleccionadas para la campaña. Sin embargo, hasta que los cambios se hayan implementado por completo los datos del tráfico pueden fluctuar con frecuencia.

Lo que debes hacer es estar muy atento de las métricas e ir modificando los parámetros, de modo que puedas obtener los resultados deseados. Como todo cambio, será necesario pasar por un proceso de adaptación.

A qué se deben los cambios de concordancia en Google Ads

Muchos se preguntarán el por qué de estos cambios de concordancia en Google Ads. La realidad es que Google desde hace varios años ha llevado a cabo un trabajo arduo para analizar el lenguaje natural de los usuarios. Por este motivo, dejó la concordancia exacta para incluir variantes como plurales, combinaciones de keywords y errores ortográficos.

Aunque con el paso de los años, poco a poco se han ampliado las características de la concordancia, sobre todo, trabajando con un nuevo orden de palabras, variantes asociadas a la frase clave del anuncio. Posteriormente, también es necesario centrarse en las coincidencias a partir de intenciones de búsqueda y otras variantes similares a la concordancia exacta y paráfrasis.

Esto se podría interpretarse como que, con el paso del tiempo, es probable que Google Ads relaje los controles. De este modo, se podrá dar entrada a las concordancias para brindar mejores automatizaciones. Y, a su vez, esto provocará que los anuncios funcionen de forma más asertiva y lleguen con precisión al público objetivo.

Conoce las acciones que debes implementar

Acciones a implementar

Ante los cambios de concordancia en Google Ads, es importante que tengas claras las acciones que debes tomar. Y para facilitarte el trabajo, el mismo gigante de Internet te propone algunas maneras de hacerlo correctamente:

  • Usa solamente la concordancia exacta, amplia o de frase cuando agregue palabras clave nuevas.
  • En caso de excluir determinadas búsquedas, supervisa el tráfico y agrega palabras clave negativas.
  • Asegúrate que tu campaña no tenga un presupuesto limitado, debido a que algunas keywords de concordancia de frase pueden producir un aumento en el volumen de tráfico.
  • Chequea la recomendación “Agregar palabras clave nuevas”. Ahí podrás ver si existen palabras clave adicionales que deberías agregar para conservar la cobertura. Motivo por el cual Google está reduciendo el alcance del MCA, y no te permite llegar a ciertas búsquedas con sus keywords existentes. Estas se etiquetan en la lista de palabras clave recomendadas.
  • Piensa en convertir tus palabras clave de concordancia de frase y del MCA en palabras clave de concordancia amplia, si usas las Ofertas inteligentes. De este modo, podrás potenciar su alcance y respetar tus objetivos de rendimiento.
  • Utiliza la concordancia amplia junto con Smart Bidding para no perder cobertura. Esto te puede ser de gran ayuda para llegar a consultas más relevantes que cumplan tus objetivos de rendimiento.
  • Consultar la página “Recomendaciones” regularmente como la de “Quita las palabras clave redundantes”. Esta última te permite combinar palabras clave duplicadas.

Listo para asumir los cambios de concordancia en Google Ads

Ya conoces todo lo relacionado a estos nuevos cambios de concordancia que presentó Google a principios del 2021. Esto es clave para poder trabajar tus campañas basándote en estas nuevas modificaciones para que puedan tener éxito. Por eso, es fundamental que siempre estés actualizado.

Si sigues las recomendaciones que da el propio Google, el trabajo será mucho más fácil de lo que te imaginas. Pero en Antevenio también queremos ayudarte, por eso te ofrecemos nuestro servicio performance de SEM Google. Así, podrás captar más clientes y ampliar tu red de negocio con campañas en Google Adwords.

Share this post