Branded Content, el perfecto aliado para las empresas familiares

Branded Content, el perfecto aliado para las empresas familiares

Conoce a través del Webinar organizado por Rebold cómo utilizar una estrategia publicitaria de Branded Content para empresas familiares puede ser todo lo que tu negocio necesita para mejorar su imagen de marca y obtener nuevos clientes potenciales.

La publicidad tradicional ha ido poco a poco perdiendo efectividad en los últimos años. Es muy posible que se trate de una consecuencia de la sobresaturación de impactos a los que se ven sometidos los usuarios constantemente. Al final, los consumidores desarrollan cierta “resistencia” a la publicidad e imponen filtros, tanto físicos, como mentales.

El cambio en la forma en que las empresas se acercan y se dirigen al público es más que evidente. Sobre todo, tras la pandemia de coronavirus, que ha alterado de una manera sin precedentes los hábitos de consumo y ha dado pie a un nuevo perfil de consumidor.

Ahora, las personas muestran una mayor inclinación a ser más reflexivas a la hora de adquirir productos y servicios. Además, un nuevo activador del impulso de compra comparte espacio con los beneficios del producto: la identificación de valores afines en las marcas a las que eligen.

Mayor visibilidad con estrategias de Branded Content para empresas familiares

Tras la enorme disrupción que ha supuesto esta crisis sanitaria, el marketing digital ha asistido al surgimiento de fuertes tendencias estratégicas de base y de fondo. Disciplinas como el marketing de nostalgia y el Inbound marketing son los nuevos estandartes de la comunicación para las marcas.

Alejándose de las estrategias puramente comerciales, el marketing de contenidos deber buscar un acercamiento con el cliente más personal y natural. En este sentido, las empresas familiares presentan una gran ventaja porque representan valores que se han tornado más importantes aún para los consumidores.

De hecho, diversos estudios apuntan a que los usuarios conectan mejor con aquellas empresas de carácter familiar y desarrollan relaciones más duraderas con ellas y basadas en la confianza.

Aunque mejorar la visibilidad de una empresa familiar puede parecer algo complejo, lo cierto es que sus propias características y su historia pueden resultar un filón para el desarrollo de contenidos atractivos, entretenidos y útiles para los usuarios.

El contenido patrocinado: un recurso esencial del Inbound marketing

Branded Content e Inbound Marketing

Precisamente, el Inbound Marketing se basa en estrategias de atracción de consumidores de forma no intrusiva. El objetivo es entrar en contacto con clientes que se encuentren en la primera fase del embudo de compras.

Después, se le irán ofreciendo contenidos personalizados en función de sus necesidades específicas. Estas dependerán del nivel en el que se encuentren dentro del customer journey. El objetivo es educarlos en la marca y acompañarlos en todo el proceso hasta el final.

El secreto aquí es ofrecer contenido de calidad que los usuarios deseen consumir. Así, serán ellos los que acudan a tu marca sin necesidad de dirigir acciones comerciales agresivas hacia ellos. Algo que resulta mucho más efectivo a la hora de captar la atención del público, ganarse su confianza y convertirlo en un cliente fiel.

Esta es la gran ventaja que presenta el Branded Content, puesto que se trata de un formato idóneo para transmitir los valores de marca y mostrar la cara más humana de una empresa.

La receta del Branded Content

El Branded Content para empresas familiares juega un papel crucial en este tipo de estrategias, puesto que se centra en ofrecer contenido de calidad vinculado a una marca de una forma sutil, pero efectiva. Entre sus principales características se encuentran:

  • No busca la venta o la conversión directa del consumidor, sino notoriedad para la marca. Por tanto, no está centrado en productos o servicios, sino en los valores de la marca.
  • Aporta gran valor añadido al usuario. Se trata de un contenido de gran utilidad, por lo que los usuarios son los que buscan consumirlo y no al revés.
  • Tiene un fuerte componente emocional. No busca convencer sobre la marca, sino crear un vínculo mucho más íntimo con el usuario.
  • Utiliza la multicanalidad. Un Branded Content para empresas familiares puede ser muy versátil. El formato puede ser muy variado: artículos, podcasts, vídeos, juegos etc.
  • Permite involucrar al público con el contenido a través de la co-creación. Además, también permite crear alianzas con otras empresas para generar contenido y ofrecer un plus de calidad.
  • Sobre todo, el Branded Content suele contar una historia. Este es una de las técnicas más eficaces para tocar la fibra sensible de los consumidores.

Branded Content y storytelling: una combinación ganadora

El Storytelling transmedia

Al hablar de Branded Content para empresas familiares, mención especial merece la técnica del storytelling. Este tipo de empresas suelen contar con una historia única y personal. Y, precisamente, este es uno de los principales activos para su imagen de marca.

Es su propia historia la que puede ayudarles a posicionarse de forma diferenciadora en el mercado y frente a la competencia. Por ello, saber explotar este recurso es esencial para comercializar el negocio y la marca.

El storytelling consiste en narrar historias que atraigan y mantengan la atención del público. Son efectivas porque, además, emocionan al espectador y consiguen generar un vínculo identificativo con él. Es decir, despiertan empatía en el usuario y graban un recuerdo de marca positivo en su mente a largo plazo.

Pero no solo eso. Es necesario considerar que la experiencia de un cliente con la marca debe ser una extensión de la historia de la empresa. Al fin y al cabo, los clientes buscan marcas cuyos valores se alineen con su propio sistema de creencias. Por tanto, más que importar el “qué” hace una marca, importa el “por qué” lo hace. Es decir, la motivación profunda de la empresa.

Ventajas del dúo Branded Content-storytelling

Hacer contenidos útiles y no intrusivos pero que, al mismo tiempo, cuenten una narrativa de vida tiene muchas ventajas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la historia que cuentan es única, porque es la de tu empresa y es lo que te diferencia de los demás.

1.- Humaniza la marca

Principalmente, contar la historia de una marca supone mostrar el lado más humano de la organización. Y en el caso de las empresas familiares, esta regla es aún más poderosa, puesto que la cercanía es uno de los puntos fuertes a la hora de fidelizar clientes.

De hecho, si algo detestan los consumidores es ser anónimos frente a las marcas. Lo que buscan es sentirse parte de la misma y relacionarse con ella a un nivel más íntimo y de confianza.

2.- Aporta valor añadido

Más allá de la venta de un producto o servicio, el Branded Content permite ofrecer un alto valor añadido para los usuarios. No solo se trata de entregar un contenido útil y relevante, sino también de ofrecer entretenimiento.

Esto es algo que el público valora por encima de todo y es la principal razón de que el Branded Content tenga esa capacidad de atraer al consumidor sin necesidad de ir a buscarlo.

3.- Genera emoción

Detrás del storytelling siempre está su recurso principal: la emoción. Por ello, a la hora de plantearse una estrategia de comunicación de marca, un contenido patrocinado, o cualquier acción relacionada con el branding, es vital tener clara cuál es la emoción que se va a querer transmitir a la audiencia.

No hay que olvidar que, si la estrategia resulta efectiva, la marca quedará asociada a esa emoción y eso es algo que cuesta mucho cambiar. Lo que se busca es cautivar al cliente y despertar su empatía para que, a la larga, termine comprando tus productos o servicios.

4.- Aumenta el engagement

Inevitablemente, cuando se despierta una fuerte emoción en el público, este sentirá una mayor inclinación a participar e interactuar con una marca. Incluso, algo que debe perseguirse es que el usuario llegue a incorporar la marca como parte de su identidad de consumidor.

Además, los formatos de Branded Content pueden ser variados y con un gran potencial para la viralidad. Sobre todo, cuando se trata de contenidos en vídeo. Este es uno de los más efectivos para representar el binomio Branded Content-storytelling y el más consumido por el público digital.

Aprende a trabajar el Branded Content para empresas familiares con REBOLD

¿Quieres aprender a a trabajar la imagen y la reputación con estrategias de Branded Content para empresas familiares? La agencia REBOLD ha preparado un webinar que tendrá lugar el próximo 23 de marzo a las 12:30 en REBOLD GoToWebinar. Podrás profundizar en una de las tendencias más efectivas de marketing digital hoy en día y posicionarte por delante de tu competencia.

Ana Moreno, Content Director de REBOLD Spain, impartirá este seminario sobre Branded Content en el que contará en qué consiste una estrategia de este tipo, cómo se pueden generar sinergias con otros canales y qué beneficios aportan para la empresa.

Entre otras cuestiones, analizará la tipología de empresas que más se pueden beneficiar de esta herramienta de marketing, señalando la importancia y relevancia que puede tener para la empresa familiar.

De esta manera, todo aquel directivo, responsable de marketing o propietario de una empresa familiar podrá obtener herramientas, ideas y estrategias enfocadas a aumentar la notoriedad de marca y consolidarla para que perdure en el tiempo de manera estable y segura.

No te pierdas el vídeo del webinar de REBOLD Branded Content, el perfecto aliado para las empresas familiares, así como todos los eventos de Rebold Meet Up sobre Branding, Marketplaces, Gaming y otros temas de interés para las marcas.

Share this post