9 tips ASO para posicionar tu App de juegos entre las primeras

9 tips ASO para posicionar tu App de juegos entre las primeras

Actualmente el lograr posicionar app de juegos y de aplicaciones varias en las distintas plataformas como Play Store o App Store es un quebradero de cabeza para muchas personas y empresas. Y es que en hoy en día muchas empresas lanzan sus propias aplicaciones móviles para llegar a sus audiencias de forma diferente.

Estar en los primeros lugares en cuanto a las aplicaciones móviles es muy importante para las empresas que quieran trabajar más la relación con sus clientes. Hoy en día, aplicaciones como los juegos representan casi el 76% de los gastos que toman los usuarios en Google Play Store o App Store. Lograr escalar en el posicionamiento es una tarea muy complicado debido a la gran competencia que existe en este sector.

Son muchas las estrategias de marketing que van dirigidas a lograr un aumento en las ASO para posicionar de forma efectiva los productos y aplicaciones de las distintas compañías. Este es un terreno nuevo que ha ido ganando importancia con el paso de los años, el uso de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías.

Qué es el posicionamiento ASO

Qué es el posicionamiento ASO

El ASO o el App Store Optimization es, en otras palabras, el SEO de los dispositivos o aplicaciones móviles. Se trata del proceso de optimización para posicionar app de juegos o aplicaciones móviles y maximizar la visibilidad en las tiendas de búsqueda. Su mayor ventaja, es que ayuda a aumentar el tráfico para publicar y mejora la tasa de conversión de descargas.

El ASO puede entenderse como el proceso de captación de tráfico y de conversión. Para tener un buen proceso de ASO es clave entender a la perfección cómo se desenvuelven las distintas tiendas, el público objetivo y las palabras claves más relevantes.

Cómo funciona el ASO para posicionar apps de juegos 

Cómo funciona el ASO para posicionar apps de juegos 

Existen dos tipos de procesos por los cuales funciona el ASO, principalmente, en el mundo de los dispositivos móviles y esos son los siguientes:

A.- Factores en los metadata

Estos son aquellos elementos de la página de determinado producto que puede cambiarse dentro de App Store Connect o Google Play Console. Se usa principalmente para mejorar las palabras claves en las tiendas de las aplicaciones como los juegos y ayuda a la tasa de conversión para descargas.

Entre los elementos que la componen están los títulos, nombre del desarrollador, descripción breve etc.

B.- Factores fuera de los metadata

Los factores fuera de metadata son aquellos que no dependen en absoluto de las opciones que estén a disposición del desarrollador. Entre los más importantes se pueden identificar los siguientes:

  • Volúmenes de las instalaciones.
  • Velocidad de las instalaciones en dispositivos móviles.
  • Calificaciones de los usuarios.
  • Reseñas de los usuarios y participación del usuario.

Diferencias entre ASO y SEO

El ASO y el SEO tienen muchas similitudes aunque algunas diferencias reseñables como por ejemplo que una está totalmente dirigida a posicionar app de juegos y la otra se encarga del posicionamiento integral de un sitio o portal web. Entre las similitudes están que ambas comparten procesos como lo son backlinking, optimización de conversiones y las palabras claves

Por tanto, ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la visibilidad de la marca en Internet, ya sea en buscadores o en portales de descarga de aplicaciones móviles.

Beneficios puntuales del ASO para posicionar app de juegos

Beneficios del ASO para posicionar app de juegos

Posicionar el ASO de las aplicaciones móviles de una marca es muy importante para lograr los primeros lugares de búsqueda. Además ofrece otros importante beneficios como los siguientes:

  • Mejora la visibilidad y destaca frente al resto de aplicaciones móviles: No importa cuán buena sea una aplicación móvil, lo cierto es que si no se encuentra en ninguna tienda como App Store o Google Play Store, no existe.
  • Logra ser relevante para usuarios importantes: No solo basta que sea encontrada por cualquier persona. Posicionar una app de juegos debe estar enfocado en lograr captar la atención de usuarios que estén buscando justamente una app como la ofrecida.
  • Aumenta las descargas orgánicas: Tener una buena estrategia de ASO ayudará sin duda al crecimiento de las aplicaciones móviles y a aumentar las descargas orgánicas.
  • Reducción de costos: Se puede evitar gastar dinero en publicidad y en cambio enfocar todos los esfuerzos en hacer crecer el posicionamiento ASO.
  • Crecimiento de la base de datos de usuario: Posicionar una aplicación en varios idiomas permite que sea todo un éxito en distintas regiones del globo.

Cómo posicionar tu app de juegos entre las primeras descargas de la store

Cómo posicionar tu app de juegos entre las primeras descargas de la store

Para poder posicionar de forma efectiva una aplicación de juegos con una estrategia de ASO es necesario entender que cada tienda tiene sus requisitos y sus limitaciones a la hora de posicionar una app.

Sin embargo, existen algunos pasos importantes que pueden significar un aumento en las descargas y hacer que la app ocupe un mejor lugar frente a la competencia.

ASO on site

Estos son pasos que se pueden modificar dentro de la app y que se aplican de forma instantánea. Se caracterizan porque estos dependen exclusivamente de la configuración que le de cada usuario.

1.- Nombre de la aplicación

Nombre de juegos: posicionar app de juegos

Crear el nombre de la aplicación usando una palabra clave en el mismo es muy importante, ya que puede mejorar significativamente los resultados de la estrategia. Generalmente, se usan keywords relacionadas con la temática de la aplicación. Se recomiendo hacer un estudio de palabras claves para determinar cuál es la mejor. El título debe ser atractivo, ser corto y potente. 

2.- El logo de la aplicación

El logo: posicionar app de juegos

Claridad y sencillez son claves para lograr un buen impacto en la mente del usuarios al usar el logo de la aplicación móvil. Este elemento gráfico va a ser lo primero que verán los usuarios por lo que debe ser atractivo y fácilmente reconocible.

3.- Previsualización de un vídeo

El vídeo es un elemento que sigue ganando terreno y es muy importante para dar a conocer nuevas aplicaciones. Es una forma muy original de impresionar a los usuarios con las funcionabilidades de una app, mostrar su beneficios y características.

Ya no solo basta con algunas capturas de pantalla de la aplicación en funcionamiento. Tener un vídeo aumenta las probabilidades de descarga ya que ayuda a hacerse una idea de cómo es el producto en cuestión y a generar expectación sobre el mismo.

4.- El diseño de la aplicación

El diseño de una aplicación es muy importante y, tal como ocurre con el logo, es un elemento que va a quedar en la mente del usuario y, por tanto, lo va a recomendar. Este debe ser llamativo y muy funcional en todas su formas. De hecho, una de las formas más efectivas de mejorar el posicionamiento es a través de las reseñas de otros usuarios.

5.- Usar etiquetas y categoría para posicionar app de juegos

Clasificar la aplicación es muy importante, sobre todo hacerlo de la manera correcta, ya que permitirá en el futuro que pueda ser encontrada por los usuarios de forma rápida. Posicionar app de juegos es clave sobre todo identificarla según el tipo como de carreras, de estrategia, de rol etc. 

6.- Descripción de la aplicación

Descripción de la app: posicionar app de juegos

Poder mostrar en palabras de qué se trata la aplicación en cuestión es clave para que los usuarios se hagan una idea completa de las funcionabilidad de dicha app. Posicionar app de juegos tiene que ver con un buen entendimiento de qué trata y hacia dónde va dirigida. Son 255 caracteres para identificar una aplicación.

Hay que tener en cuenta que casi el 3% de los usuarios abren la descripción completa de la app para poder saber que se van a descargar en sus dispositivos móviles. Para mejores resultados las primeras frases deben estar enfocadas en solucionar las necesidades de los usuarios.

7.- Palabras claves: posicionar app de juegos

Se deben incluir las keywords en el nombre de la aplicación, en el subtítulo o incluso en la descripción. En el espacio dedicado a las palabras claves es recomendable usar las más importantes y que describan la aplicación móvil y su nicho de mercado.

8.- Autor y desarrollador

Para posicionar app de juegos es importante poder colocar el nombre de la compañía que desarrolló el juego, así como la antigüedad del mismo. Si el desarrollador tiene varias aplicaciones lanzadas anteriormente con resultados positivos, esto repercutirá positivamente en el posicionamiento de la nueva app. 

9.- Capturas de pantalla para posicionar app de juegos

Capturas de pantalla para posicionar app de juegos

Uno de los aspectos más importante en los que se fijará el usuario es en las imágenes sobre la aplicación y estas deben mostrar las características más importantes, funcionabilidad, navegación y experiencia del usuario. Debe poseer un diseño llamativo y original que llame al usuario a descargar dicha app.

ASO off site

En este aspecto se reflejan los pasos en el posicionamiento ASO que no dependen de los desarrolladores, sino de factores externos como los usuarios, los comentarios etc. Entre ellos están:

  • Popularidad de la aplicación.
  • Porcentaje de clics e impresiones.
  • Reseñas y valoraciones.
  • Las redes sociales y su rendimiento.

Para ayudarte un poco más ponemos a tu disposición nuestros servicios de marketing digital de Antevenio. Somos especialistas en Performance Marketing, Branding, SEO y ASO. Contamos con los mejores profesionales para ayudarte a sacar provecho de tus aplicaciones móviles ¡Comunícate con nosotros!

Share this post