9 razones por las que debes mantener clientes fieles a tu marca

9 razones por las que debes mantener clientes fieles a tu marca

Si hay algo importante cuando se tiene un negocio es lograr mantener clientes fieles a tu marca. Probablemente, este sea uno de los principales objetivos. Lo más seguro es que prefieras consumidores que compren poco, pero con frecuencia, a una persona que realice una gran compra una sola vez.

Aquí es donde se refleja eso que dicen de que no se trata de la cantidad sino de la calidad. Es mejor tener clientes fidelizados, así sean 40, que 80 compradores únicos que después de la primera compra no vuelven a visitarte. Por eso, hoy en día las empresas se preocupan más por conservar a aquellos que están realmente comprometidos con ellas. 

Pero no se trata solo de una simple teoría. De hecho, hay muchas más razones por las cuales es importante mantener clientes fieles a tu marca. Quizá al conocerlas puedas comprender con más claridad porqué debes trabajar en una estrategia de fidelización.

Claves para mantener clientes fieles a tu marca

Conocer los motivos exactos por los que es oportuno que tu empresa cuente con consumidores comprometidos es clave para tu estrategia. Por lo tanto, debes tener en cuenta las siguientes razones, de modo que puedas argumentar con base el acertado pensamiento de mantener clientes fieles a tu marca:

1.- Se crea una conexión emocional entre el cliente y la marca

Clave para mantener a los clientes fieles a tu marca: crear conexión emocional

Ver a los clientes como un número más no te ayudará a ganarte su confianza. Por eso, es fundamental que logres crear una conexión a nivel emocional entre el cliente y tu marca. Esto es posible a través de un programa de lealtad, el cual ayudará a desarrollar un compromiso mediante el comportamiento repetido.

Pero la verdadera pregunta es ¿cómo puedes conectar con los consumidores? Lo primero que debes saber es que es fundamental que trabajes con un mensaje personalizado. Esto hará que cada uno se sienta especial. Crea ofertas especiales en función a sus necesidades, preferencias…, es decir, a su estilo de vida.

2.- Ganar nuevos clientes

Buen es cierto que tu objetivo principal es fidelizar a esos clientes que compran con frecuencia. Una vez lo logres, no solo tendrás compradores fijos, sino también una poderosa herramienta de marketing. Se trata nada más y nada menos que del boca a boca, una técnica que no deja de ser tendencia.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, el 83% de los consumidores confía más en las recomendaciones de clientes que en cualquier otra forma de marketing. Por lo tanto, los clientes fieles te ayudan a atraer a nuevos clientes interesados en tus productos o servicios, y esto se traduce en más ventas.

Lo mejor de todo es que esta adquisición de clientes no va a requerir de una alta inversión. Esto se debe a que esos compradores leales a tu marca la recomendarán a sus familiares y amigos de forma voluntaria. Es por ello que esta técnica es muy utilizada por las empresas, ya que no afecta prácticamente al presupuesto.

3.- Tendrás embajadores de marca

Claves para mantener clientes fieles a tu marca: tener embajadores de marca

Como ya has podido ver en el punto anterior, los clientes fieles se convertirán en tu mejor estrategia de marketing, la menos planeada y la más eficaz. Ellos mismos serán los encargados de difundir el conocimiento de la marca mediante sus recomendaciones. 

Estos son mejor conocidos como embajadores de marca, los cuales influyen en otras personas a través de comentarios y recomendaciones, ya sea de boca a boca o por Internet. Ten en cuenta que las referencias de clientes son ideales para aumentar tu lista de consumidores.

4.- Ofrecen información de valor

Otras de las razones por las que debes pensar en mantener clientes fieles a tu marca es por el simple hecho de tener acceso a información de valor. Considera que esto te dará la posibilidad de desarrollar estrategias innovadoras y efectivas que te servirán si tienes un programa de fidelización.

Piensa que si tus clientes confían en tu marca, estos no dudarán en intercambiar información contigo. Es una gran ventaja, ya que de este modo puedes conocer su opinión sobre la calidad de tus productos o del servicio prestado. Sirve hasta para saber qué es lo que necesitan, lo que te ayudará a personalizar tus campañas.

Al tener este tipo de datos puedes atribuir ventas específicas a personas concretas. Esto sirve para crear perfiles de clientes detallados. Además, puedes comprender mejor los matices dentro de tu propio mercado objetivo. Puedes usarlos en tu programa de lealtad y en las estrategias de marca para conectarte de forma óptima e individual con los clientes.

5.- Cuentan con un ROI más elevado

Incremento del ROI por clientes fieles a la marca

Todo el que tiene una empresa sabe lo costoso que puede resultar la adquisición de un nuevo cliente, por lo que es mejor retener a los que ya existen. Según diversos estudios, los clientes existentes tienen un 50% más de probabilidades de probar un producto nuevo y gastar un 31% más por compra que los consumidores nuevos.

Ciertamente, uno de los objetivos principales del marketing es el de llegar a los clientes potenciales, ya que estos son esenciales para el crecimiento. Sin embargo, en mantener a los clientes fieles a tu marca es donde se halla el valor a largo plazo. Si no retienes a los clientes, lo que harás es reemplazarlos a medida que vayan abandonando.

Por este motivo, es importante que impulses un programa la lealtad que te ayude a evitar altas tasas de abandono y a conservar a clientes de alto valor. Puedes trabajar con un programa de recompensas que sea relevante y llamativo. Esto implica que debes usar menos recursos en las publicidades tradicionales.

La idea es que inviertas ese tiempo en la construcción de relaciones valiosas a largo plazo con los clientes existentes.

6.- Representan más ingresos

Mantener clientes fieles a tu marca tiene una gran ventaja en cuanto a ganancias, puesto que estos compran con más frecuencias que los compradores ocasionales. Pero más allá del simple hecho de adquirir productos o servicios, los consumidores leales gastan más dinero en tu negocio. 

Estas son personas que ya conocen la calidad de lo que vendes, por lo tanto, no dudan en gastar su dinero, incluso, si el precio es un poco más alto. Al conocer tu marca, sienten plena confianza de hacer sus compras, ya sean semanales, quincenales o mensuales.

7.- Ofrecen comentarios valiosos

Los clientes fieles a la marca ofrecen comentarios más valiosos

Entre las múltiples razones por las que debes mantener clientes fieles a tu marca, se encuentra una muy importante en la actualidad. Se trata, nada más y nada menos, que de los comentarios que estos dejan en páginas o redes sociales. Y es que actualmente, los usuarios antes de realizar una compra visitan diferentes sitios web para buscar información. 

Este previo análisis que hace el mismo consumidor es esencial para su decisión de compra. Por lo que es importante que incentives e impulses a tus clientes fidelizados para que dejen comentarios. Es sencillo, solo deben contar su experiencia al adquirir uno de tus productos o servicios.

Desde la calidad del artículo comprado, hasta la atención prestada, todo cuenta para tener cliente satisfechos que dejen buenas reseñas. Ten por seguro que a los clientes leales no les molestará tomarse el tiempo para compartir comentarios valiosos que puedan servir para atraer a otros. Esta es otra estrategia de marketing relacionada a los embajadores de marca.

8.- Refuerzan la imagen de marca

Cómo ven las personas a tu marca es imprescindible. Si no tienen buenas referencias, puedes estar seguro de que no llegarás muy lejos. Y es que nadie se sentiría seguro comprando en un negocio que no cuente con clientes fieles reales, esto haría que el resto de posibles clientes desconfíen.

En cambio hay una gran diferencia cuando cuentas con una clientela leal: esto despierta el interés del público por tu negocio. Pero no solo eso, también es el punto clave para reforzar la imagen de tu marca. De este modo, serán muchos más los que confíen en ella y se atrevan a comprar y posteriormente fidelizarse.

9.- Dan nuevas idea para tu marca

Los clientes fieles a tu marca ofrecen nuevas ideas para mejorar

Los clientes fieles no solo recomiendan a las marcas que satisfacen sus necesidades, sino que también son una fuente de nuevas ideas. Desde la creación de un nuevo producto, hasta ideas en cuanto a diseños para promocionar todo lo que ofreces al público. Esto puede ser a través de encuestas que realices u otras técnicas.

Usa las ideas que te proporcionen para mejorar y satisfacer sus necesidades. No solo te beneficiará a nivel comercial, sino que te ayudará a reforzar tu vínculo con ellos y, a su vez, ganarás a nuevos clientes. Se trata de integrar lo más que puedas a todas esas personas que no dudan en comprar en tu negocio.

Ya has podido comprobar que son muchas las razones por las que es importante mantener clientes fieles a tu marca. No cabe la menor duda de que este tipo de consumidores trae grandes ventajas tanto en el ahorro de costes, como en el incremento de las ventas y, por ende, de las ganancias. 

Así que ya tienes claro que retener a los clientes leales es una excelente estrategia para tu negocio. Y si quieres comenzar desde ya a trabajar en ello, entonces en Antevenio te ayudaremos con tu proyecto. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de Loyalty Marketing a través del cual puedes construir un sistema de comunicación sólido para que mantengas una buena relación con tus clientes.

Share this post