9 consejos ASO para posicionar tu app de moda entre las primeras

9 consejos ASO para posicionar tu app de moda entre las primeras

Los procesos de optimización son muy importantes en la actualidad, tal es el caso del ASO para posicionar una app de moda. Ten en cuenta que la competencia en este mundo de aplicaciones móviles es realmente elevada. Por lo que es necesario que aprendas a trabajar tu estrategia de manera correcta.

Si quieres que tu aplicación tenga el alcance deseado, entonces es fundamental que te enfoques en optimizarla. Esto es lo que hará posible que pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Y probablemente esta técnica te parezca conocida, porque es justamente lo que hace el SEO con las páginas web.

Por lo tanto, si estás interesado en posicionar una app de moda debes conocer todo lo relacionado al ASO (App Store Optimization). De este modo vas a poder estructurar tu estrategia efectivamente, algo que es muy necesario y especialmente en esta industria con tanta competencia y demanda.

Más sobre el ASO para posicionar una app de moda

Más sobre el ASO para posicionar una app

Para que puedas trabajar correctamente en el posicionamiento de una aplicación móvil, primero debes profundizar más sobre el ASO (App Store Optimization). Este es el proceso que se lleva a cabo para mejorar la visibilidad de una app dentro de Apple App Store y Google Play Store.

Esta técnica te da la posibilidad de obtener un crecimiento orgánico constante y además, ayuda a que tu app sea sostenible a lo largo del tiempo. Ten en cuenta que son muchos los usuarios que realizan búsquedas en tiendas de aplicaciones para encontrar nuevas opciones.

¿Ves por qué es tan importante posicionar una app de moda? Estar entre los primeros resultados de búsqueda es esencial para incrementar las descargas. Por lo tanto, es necesario que sepas que tiendas de aplicaciones usan varios factores para determinar la posición de una app, estos se dividen en on-metadata y off-metadata.

Tips para posicionar una app de moda

No cabe duda que es indispensable optimizar las aplicaciones para poder estar presente en los primeros lugares. Para ello, es necesario que conozcas algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda para posicionar una app de moda de forma exitosa.

Hay que destacar que existen dos tipos de posicionamientos para las aplicaciones móviles y para cada uno debes aplicar técnicas diferentes. Se trata del ASO on Site y ASO off Site, y ahora podrás conocer cada uno detalladamente:

ASO on Site

El ASO On Site es el que se lleva a cabo dentro de la ficha de la App y este se aplica de forma instantánea. Pero ten en cuenta que el éxito de este va a depender de las técnicas que apliques para optimizar cada elemento, así que estos consejos te servirán:

1.-  Crea el nombre de la app

ASO on Site: Crea el nombre de la app

Lo primero que debes hacer para comenzar la estrategia de optimización para posicionar una app de moda es crear un título o nombre atractivo. Este debe contar con una palabra clave relacionada con la temática de la aplicación que vas a lanzar. En este caso puedes hacer un estudio exhaustivo de keyword para aplicaciones.

2.- Diseña el logotipo de la aplicación

Existe un elemento que es clave para reconocer a una marca, en este caso a una app, se trata del logotipo. Lo recomendable es que este cuente con tres aspectos esenciales, sencillez, claridad y limpieza. Recuerda que esta es la imagen que va a representar tu aplicación móvil en los buscadores.

Al diseñar un logotipo atemporal y que se entienda a primera vista, lograrás que los usuarios identifiquen el icono con tu marca de forma precisa. Y esto tiene mucho sentido, ya que la mayoría de los usuarios al buscar alguna app, lo primero que hacen es fijarse en ese elemento.

3.- Trabaja la previsualización en formato vídeo

ASO on Site: Trabaja la previsualización en formato vídeo

Actualmente, hay un formato que es imprescindible en toda estrategia de marketing, se trata del vídeo. Cada vez va ganando más fuerza, no solo en páginas web y los diferentes canales digitales, sino también en el marketing para aplicaciones móviles.

Cuando el usuario va a descargar una app, probablemente se encuentre con algunas capturas de pantalla donde explican su forma de uso. Pero imagina lo eficiente que puede ser si además de esas imágenes explicativas, colocas un breve material audiovisual para promocionarla.

4.- Enfócate en el diseño y estructura de la app

Otra de las recomendaciones para posicionar una app de moda, y quizá una de las más importantes, es el diseño y estructura de la aplicación. Es fundamental que cuente con una interfaz de usuario sencilla y amigable, capaz de atraer a las personas. 

Algunas de las características en las que te puedes centrar son estas:

  • Diseño fácil de diferenciar y recordar de otras apps.
  • Que sea agradable y limpio a la vista de los usuarios.
  • Debe tener relación con la actividad y el tipo de app que estás desarrollando. En el caso del sector moda, los diseños minimalistas y elegantes suelen ser los más usados.
  • La estructura tiene que ser sencilla e intuitiva, de modo que favorezca la usabilidad del usuario.

5.- Clasifícala en su categoría

Aunque parezca obvio y sencillo, no está de más recordar este paso tan fundamental. Lo recomendable es clasificar la app en la categoría o categorías correspondientes dentro de las tiendas de Apps. Como estás trabajando con una aplicación de moda, esa es la etiqueta que usarás.

Considera que esta clasificación influirá positivamente en tu objetivo de posicionar una app de moda. Debido a que estarás trabajando el posicionamiento ASO en función de los términos de búsqueda de los usuarios.

6.- Añade la descripción de la app

ASO on Site: Añade la descripción de la app

A muchos usuarios les interesa conocer más detalles de la aplicación antes de descargarla, por lo que vas a necesitar de una buena descripción. No tiene que ser extensa, de hecho, cuentas con 255 caracteres para transmitir su valor. Serían aproximadamente 3 o 4 líneas de texto que aparecen en el perfil de la app sin tener que abrir la descripción completa.

Pocos son los que le dan a la opción para leerla completa, por eso es tan importante que la información de valor se encuentre en las primera tres frases. Eso será suficiente para captar la atención del usuario y dar respuesta a sus necesidades.

7.- Incluye keywords simples y de cola larga

Tal como en el SEO, si quieres posicionar una app de moda vas a necesitar incluir las keywords más relevantes en el nombre de la app. Así como en el subtítulo o en la descripción y en el campo “Keywords”. Además, es importante que también añadas el resto de combinaciones de palabras clave de cola larga en la descripción.

Pero ten en cuenta que si trabajas con App Store, el proceso es diferente. Por ejemplo, no debes repetir keywords que ya has usado en los campos que tienen un mayor peso en los algoritmos de clasificación de búsqueda. La idea es que aproveches el limitado espacio para añadir mayor cantidad y variedad de palabras clave.

8.- Coloca el nombre del autor o desarrollador

Hace poco Google incorporó el nombre y la antigüedad del desarrollador como un factor que influye a la hora de posicionar una app de moda. Considera que si ya se han lanzado sin problemas varias apps con la misma cuenta del desarrollador, esto brinda fiabilidad como programador en estos sitios.

9.- Añade capturas de pantalla

ASO on Site: Añade capturas de pantalla

Y el último consejo para posicionar una app de moda, pero no menos importante, es añadir capturas de pantalla o screenshots. Esto es en una de las cosas que siempre se fijan los usuarios al momento de hacer una búsqueda de una aplicación que les interese. 

La idea es que los aproveches para destacar los beneficios de tu aplicación móvil, usando un diseño llamativo y diferente para captar la atención de los usuarios.

ASO off Site

ASO off Site

Ahora en cuanto al posicionamiento ASO off Site, se trata de aquellos pasos  que no dependen de ti al 100%. Sin embargo, es necesario que los conozcas para que puedas trabajarlos correctamente:

  • Popularidad de la app: considera que mientras más la descarguen, mejor será su posicionamiento en una tienda. Hay categorías de búsqueda que filtran a los usuarios únicamente enseñando las apps más descargadas.
  • Click Through Rate: si cuentas con una tasa elevada puedes lograr posicionar una app de moda. Si quieres que estos clics se traduzcan en descargas puedes ofrecer gratuitamente.
  • Reseñas y valoraciones: son muy importantes para impulsar a los usuarios a realizar la descarga. Puedes pedirles a las personas que dejen una review, pero evita comprar valoraciones porque puede entenderse como “Black Hat ASO” y es penalizado por Google y Apple.
  • Redes sociales: puedes usarlas para promocionar tu app de moda, algunas de estas plataformas cuentan con formatos publicitarios específicos para este fin, como Twitter con sus App Cards.
  • Landing page: debe estar optimizada para atraer tráfico y generar nuevas descargas. El objetivo de esta es dar a conocer la existencia de la app y explicar las funcionalidades que ofrece en términos de beneficios.

Como ves son varias las técnicas para posicionar una app de moda, solo tienes que cuidar cada detalle. Pero si quieres trabajar también el posicionamiento web para dar más promoción a tu aplicación, en Antevenio te apoyamos. Te ofrecemos nuestro servicio de SEO off Page para que mejores tu posición con estrategias orgánicas efectivas.

Share this post