9 beneficios de la gamificación para ecommerces

9 beneficios de la gamificación para ecommerces

¿Alguna vez pensaste que podrías llegar a jugar en un entorno comercial? Pues justamente de esto trata la gamificación para ecommerces. No se trata de quitarle la seriedad a la empresa, sino de trabajar con una estrategia que pueda resultar más atractiva y, si es posible, divertida. 

Muchos piensan que esto sólo es una tendencia de moda que se olvidará rápido, pero los especialistas saben que ha llegado para quedarse por un buen tiempo. Se puede interpretar como una práctica estándar diseñada para impulsar la lealtad de los consumidores.

Recuerda que los consumidores van modificando su conducta con el paso de los años. Esto influye directamente en la manera de adquirir y consumir productos o servicios. Por este motivo, es importante que tengas presente la gamificación para ecommerces.

Conoce más la gamificación para ecommerces

Gamificación para ecommerces

Seguro has escuchado en alguna ocasión que la gamificación se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. El objetivo de este método es obtener mejores resultados mediante el impulso de comportamientos específicos en los consumidores.

La finalidad es involucrar al público objetivo con tu marca e incentivarlos para llevar a cabo acciones que requieren un esfuerzo. Para ponerlo más sencillo, la gamificación se basa en la recompensa y el reconocimiento. Das la oportunidad a los consumidores de ser recompensados ​​con puntos e insignias.

Así que si trabajas en el mundo del comercio electrónico puedes recurrir a ese instinto competitivo de los consumidores. Y esto lo lograrás si le suministras un incentivo que promueva la acción. En pocas palabras, es hacer divertida la experiencia para el cliente.

Principales componentes de la gamificación

Instrucciones del juego

No es difícil entender la gamificación, de hecho, es un concepto más simple de lo que se piensas. Una vez comprendida su esencia, puedes comenzar a pensar en la estrategia para tu negocio apoyándote en esta técnica. Pero es indispensable que conozcas cada detalle como los componente que la conforman:

  • Instrucciones. Los consumidores que se animen a participar necesitan saber qué hacer. Por eso, debes contar con instrucciones detalladas, pero evita dar descripciones extensas del juego. Solo  asegúrate de que las reglas estén redactadas en un lenguaje claro y comprensible.
  • Desafío. Cuando brindas un reto a tu audiencia, la estas impulsado a que participe en el juego. De hecho, tus consumidores pueden desafiarse a sí o intentar vencer a otros jugadores en el juego.
  • Recompensa. Qué sería de un desafío sin las recompensas, ya sean cupones, descuentos o productos. Esto es lo que produce un sentido de confianza, así que tienes que cumplir con estas promesas.
  • Motivación. La idea es que incentives al usuario para que participe más de una vez, y esto puedes hacerlo si ofreces mejores recompensas. Por ejemplo, mientras más alta sea la puntuación, mejor será el premio.

¿Qué obtienes de la gamificación para ecommerces?

Tomar la decisión correcta al momento de aplicar una estrategia en tu negocio puede resultar toda una odisea. Pero una forma sencilla de hacerlo es conociendo los beneficios que esa técnica te puede ofrecer. Y en el caso de la gamificación para ecommerces son varios:

1.- Atrae al consumidor

Ejemplo de juego en página

No importa el canal o la estrategia, la mayoría tienen como objetivo la atracción del usuario, y en el caso de la gamificación no es la excepción. Pero más allá de ser una meta que lograr, es una de esos aspectos positivos que te ofrece este mecanismo lúdico.

Por naturaleza, a los seres humanos les gusta jugar. Le divierte y entretiene. Además, libera ese espíritu competitivo que toda persona lleva dentro de sí, por lo cual resulta efectivo usar juegos en tu plan de negocio. ¿A quién no le gusta poder participar en un reto y obtener un premio por ello?

Aprovecha tu página para proponerle a los consumidores un juego que pueda llamar su atención. Aunque la finalidad de todo esto sea que el cliente adquiera tus productos, no es lo primero que verá, porque lo estás persuadiendo con un reto.

2.- Retiene al cliente

¿De qué sirve tener a un cliente de una sola compra? Es mejor contar con 10 fidelizados que con 50 que sólo compraron en una ocasión. Pero para lograr retenerlos tienes que enamorarlos de verdad con todo lo que ofreces.

Es aquí donde se revela otro beneficio de la gamificación: la retención del consumidor. Los juegos son capaces de convertir a los clientes en fanáticos, puesto que otorgan un valor añadido. Logra empatizar con el usuario, generando a su vez que recuerde y prefiera tu ecommerce por encima del resto.

3.- Diferenciación de tu marca

Consumidores jugando

Cómo bien sabes, el comercio electrónico es un mercado muy demandado en la actualidad, lo que hace que la competencia sea abismal. Ante esto tienes que tener una buena estrategia para entrar entre los mejores ecommerces de tu nicho.

Probablemente, tienes más de 20 competidores, pero la clave está en eso que te diferencia a ti como marca. ¿Por qué no dar ese toque especial usando un juego? Ya sabes que es ideal para captar la atención del visitante, pues verá la acción de comprar como algo divertido, mediante la cual puede obtener una recompensa. 

Si ofreces este added value en el servicio que estas ofreciendo a los consumidores, no solo harás el proceso más entretenido, sino que esto influirá directamente en el aumento de tus ventas. 

4.- Recomendación del cliente

Hay algo que vende más que la promoción de la empresa, se trata de la promoción que hace el propio consumidor. Lo mejor de todo es que es de manera voluntaria, no espera que le paguen por eso, convirtiéndose de este modo en embajador de tu marca. 

¿Cómo hace esto? De la forma más práctica y sencilla que existe desde hace mucho tiempo. La clásica técnica de la recomendación del cliente sigue siendo muy efectiva. Cuando una persona queda cautivada por algún aspecto de un negocio, lo primero que hace es recomendarlo a sus conocidos.

Así que si tu estrategia de gamificación es realmente buena, no dudará en mostrársela a las personas de su entorno. Pero para lograrlo tienes que crear un juego realmente atractivo y unas recompensas que valgan la pena.

5.- Conexión con los consumidores

Juego de ruleta

Bien es cierto que el objetivo de todo negocio es vender y que sus ventas siempre estén en alto. Sin embargo, debes ser consciente de que esto es un proceso que puedes ir agilizando si logras una buena conexión con los clientes. 

Es en este momento donde se presenta otro de los beneficios de la gamificación para comercio electrónico. Los consumidores actuales no son tan formales como los del pasado, y un buen juego puede ser ese puente que conecte tu marca con el cliente. 

Ten siempre presente que los clientes satisfechos que experimentaron una buena atención y, además, se divirtieron, van a repetir la compra. Además, serás esa marca que quede en su mente, una de las primeras que recordarán.

6.- Diversión para el usuario

En estos tiempos los usuarios buscan desintoxicarse un poco de las realidades del mundo y en los juegos han encontrado un refugio. Buscan divertirse para despejar su mente, y si puedes ofrecerle esa experiencia en su compra, seguro que  lo sabrán valorar. 

Por supuesto que los mecanismo lúdicos generan diversión en las personas, y es justamente lo que necesita tu negocio para atraer a más clientes. La idea es entretener al cliente mientras efectúa tareas que por lo general son aburridas. Esto lo motivará a visitarte y consumir tus productos.

7.- Facilidad en los procesos

Jugar y educarse

Otro de los beneficios que encontrarás en la gamificación de tu comercio electrónico es la facilidad en los procesos, ya que mediante los juegos es posible minimizar los tiempos de adopción de los productos. De modo que el usuario después de divertirse tome la decisión de realizar una compra, seguramente aprovechando un descuento que ganó.

Sin duda, esto es de gran utilidad para ampliar la franja de públicos a los que deseas dirigirte como empresa. Notarán que no solo encontrarán el producto que buscan, sino que se pueden entretener mientras lo hacen.

8.- Accesible para todas las empresas

Lo mejor de todo es que la gamificación no es un mecanismo exclusivo para grandes empresas con presupuestos millonarios. Las pymes también pueden beneficiarse de esta estrategia lúdica. Tienen la posibilidad de implementarlo con facilidad, puesto que no necesita grandes inversiones.

9.- No tiene límites

Recolectar monedas

Está en tus manos lo que deseas alcanzar, no hay límites en este proceso. Solo tienes que dejar volar tu creatividad y pensar en un juego que pueda atrapar realmente a tu audiencia. Ten en cuenta que el que elijas o crees debe adaptarse a las especificidades de tu comercio.

Puedes optar por aplicar la gamificación a través de un sistema que ofrezca puntos al usuario. Una vez acumulados por el usuario puedes brindar la opción de canjearlos por regalos o descuentos.

¿Ves? La gamificaci

¿Alguna vez pensaste que podrías llegar a jugar en un entorno comercial? Pues justamente de esto trata la gamificación para ecommerces. No se trata de quitarle la seriedad a la empresa, sino de trabajar con una estrategia que pueda resultar más atractiva y, si es posible, divertida. 

Muchos piensan que esto sólo es una tendencia de moda que se olvidará rápido, pero los especialistas saben que ha llegado para quedarse por un buen tiempo. Se puede interpretar como una práctica estándar diseñada para impulsar la lealtad de los consumidores.

Recuerda que los consumidores van modificando su conducta con el paso de los años. Esto influye directamente en la manera de adquirir y consumir productos o servicios. Por este motivo, es importante que tengas presente la gamificación para ecommerces.

Conoce más la gamificación para ecommerces

Gamificación para ecommerces

Seguro has escuchado en alguna ocasión que la gamificación se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. El objetivo de este método es obtener mejores resultados mediante el impulso de comportamientos específicos en los consumidores.

La finalidad es involucrar al público objetivo con tu marca e incentivarlos para llevar a cabo acciones que requieren un esfuerzo. Para ponerlo más sencillo, la gamificación se basa en la recompensa y el reconocimiento. Das la oportunidad a los consumidores de ser recompensados ​​con puntos e insignias.

Así que si trabajas en el mundo del comercio electrónico puedes recurrir a ese instinto competitivo de los consumidores. Y esto lo lograrás si le suministras un incentivo que promueva la acción. En pocas palabras, es hacer divertida la experiencia para el cliente.

Principales componentes de la gamificación

Instrucciones del juego

No es difícil entender la gamificación, de hecho, es un concepto más simple de lo que se piensas. Una vez comprendida su esencia, puedes comenzar a pensar en la estrategia para tu negocio apoyándote en esta técnica. Pero es indispensable que conozcas cada detalle como los componente que la conforman:

  • Instrucciones. Los consumidores que se animen a participar necesitan saber qué hacer. Por eso, debes contar con instrucciones detalladas, pero evita dar descripciones extensas del juego. Solo  asegúrate de que las reglas estén redactadas en un lenguaje claro y comprensible.
  • Desafío. Cuando brindas un reto a tu audiencia, la estas impulsado a que participe en el juego. De hecho, tus consumidores pueden desafiarse a sí o intentar vencer a otros jugadores en el juego.
  • Recompensa. Qué sería de un desafío sin las recompensas, ya sean cupones, descuentos o productos. Esto es lo que produce un sentido de confianza, así que tienes que cumplir con estas promesas.
  • Motivación. La idea es que incentives al usuario para que participe más de una vez, y esto puedes hacerlo si ofreces mejores recompensas. Por ejemplo, mientras más alta sea la puntuación, mejor será el premio.

¿Qué obtienes de la gamificación para ecommerces?

Tomar la decisión correcta al momento de aplicar una estrategia en tu negocio puede resultar toda una odisea. Pero una forma sencilla de hacerlo es conociendo los beneficios que esa técnica te puede ofrecer. Y en el caso de la gamificación para ecommerces son varios:

1.- Atrae al consumidor

Ejemplo de juego en página

No importa el canal o la estrategia, la mayoría tienen como objetivo la atracción del usuario, y en el caso de la gamificación no es la excepción. Pero más allá de ser una meta que lograr, es una de esos aspectos positivos que te ofrece este mecanismo lúdico.

Por naturaleza, a los seres humanos les gusta jugar. Le divierte y entretiene. Además, libera ese espíritu competitivo que toda persona lleva dentro de sí, por lo cual resulta efectivo usar juegos en tu plan de negocio. ¿A quién no le gusta poder participar en un reto y obtener un premio por ello?

Aprovecha tu página para proponerle a los consumidores un juego que pueda llamar su atención. Aunque la finalidad de todo esto sea que el cliente adquiera tus productos, no es lo primero que verá, porque lo estás persuadiendo con un reto.

2.- Retiene al cliente

¿De qué sirve tener a un cliente de una sola compra? Es mejor contar con 10 fidelizados que con 50 que sólo compraron en una ocasión. Pero para lograr retenerlos tienes que enamorarlos de verdad con todo lo que ofreces.

Es aquí donde se revela otro beneficio de la gamificación: la retención del consumidor. Los juegos son capaces de convertir a los clientes en fanáticos, puesto que otorgan un valor añadido. Logra empatizar con el usuario, generando a su vez que recuerde y prefiera tu ecommerce por encima del resto.

3.- Diferenciación de tu marca

Consumidores jugando

Cómo bien sabes, el comercio electrónico es un mercado muy demandado en la actualidad, lo que hace que la competencia sea abismal. Ante esto tienes que tener una buena estrategia para entrar entre los mejores ecommerces de tu nicho.

Probablemente, tienes más de 20 competidores, pero la clave está en eso que te diferencia a ti como marca. ¿Por qué no dar ese toque especial usando un juego? Ya sabes que es ideal para captar la atención del visitante, pues verá la acción de comprar como algo divertido, mediante la cual puede obtener una recompensa. 

Si ofreces este added value en el servicio que estas ofreciendo a los consumidores, no solo harás el proceso más entretenido, sino que esto influirá directamente en el aumento de tus ventas. 

4.- Recomendación del cliente

Hay algo que vende más que la promoción de la empresa, se trata de la promoción que hace el propio consumidor. Lo mejor de todo es que es de manera voluntaria, no espera que le paguen por eso, convirtiéndose de este modo en embajador de tu marca. 

¿Cómo hace esto? De la forma más práctica y sencilla que existe desde hace mucho tiempo. La clásica técnica de la recomendación del cliente sigue siendo muy efectiva. Cuando una persona queda cautivada por algún aspecto de un negocio, lo primero que hace es recomendarlo a sus conocidos.

Así que si tu estrategia de gamificación es realmente buena, no dudará en mostrársela a las personas de su entorno. Pero para lograrlo tienes que crear un juego realmente atractivo y unas recompensas que valgan la pena.

5.- Conexión con los consumidores

Juego de ruleta

Bien es cierto que el objetivo de todo negocio es vender y que sus ventas siempre estén en alto. Sin embargo, debes ser consciente de que esto es un proceso que puedes ir agilizando si logras una buena conexión con los clientes. 

Es en este momento donde se presenta otro de los beneficios de la gamificación para comercio electrónico. Los consumidores actuales no son tan formales como los del pasado, y un buen juego puede ser ese puente que conecte tu marca con el cliente. 

Ten siempre presente que los clientes satisfechos que experimentaron una buena atención y, además, se divirtieron, van a repetir la compra. Además, serás esa marca que quede en su mente, una de las primeras que recordarán.

6.- Diversión para el usuario

En estos tiempos los usuarios buscan desintoxicarse un poco de las realidades del mundo y en los juegos han encontrado un refugio. Buscan divertirse para despejar su mente, y si puedes ofrecerle esa experiencia en su compra, seguro que  lo sabrán valorar. 

Por supuesto que los mecanismo lúdicos generan diversión en las personas, y es justamente lo que necesita tu negocio para atraer a más clientes. La idea es entretener al cliente mientras efectúa tareas que por lo general son aburridas. Esto lo motivará a visitarte y consumir tus productos.

7.- Facilidad en los procesos

Jugar y educarse

Otro de los beneficios que encontrarás en la gamificación de tu comercio electrónico es la facilidad en los procesos, ya que mediante los juegos es posible minimizar los tiempos de adopción de los productos. De modo que el usuario después de divertirse tome la decisión de realizar una compra, seguramente aprovechando un descuento que ganó.

Sin duda, esto es de gran utilidad para ampliar la franja de públicos a los que deseas dirigirte como empresa. Notarán que no solo encontrarán el producto que buscan, sino que se pueden entretener mientras lo hacen.

8.- Accesible para todas las empresas

Lo mejor de todo es que la gamificación no es un mecanismo exclusivo para grandes empresas con presupuestos millonarios. Las pymes también pueden beneficiarse de esta estrategia lúdica. Tienen la posibilidad de implementarlo con facilidad, puesto que no necesita grandes inversiones.

9.- No tiene límites

Recolectar monedas

Está en tus manos lo que deseas alcanzar, no hay límites en este proceso. Solo tienes que dejar volar tu creatividad y pensar en un juego que pueda atrapar realmente a tu audiencia. Ten en cuenta que el que elijas o crees debe adaptarse a las especificidades de tu comercio.

Puedes optar por aplicar la gamificación a través de un sistema que ofrezca puntos al usuario. Una vez acumulados por el usuario puedes brindar la opción de canjearlos por regalos o descuentos.

¿Ves? La gamificación para ecommerces es más sencilla de lo que imaginas, solo necesitas activar tu creatividad para divertir a tus clientes. Y para echarte una mano, en Antevenio te brindamos nuestro servicio performance de Amazon Ads. Así podrás captar consumidores que compren en esta popular plataforma de comercio electrónico.

ón para ecommerces es más sencilla de lo que imaginas, solo necesitas activar tu creatividad para divertir a tus clientes. Y para echarte una mano, en Antevenio te brindamos nuestro servicio performance de Amazon Ads. Así podrás captar consumidores que compren en esta popular plataforma de comercio electrónico.

Share this post