8 errores que debes evitar en tu estrategia de influencer marketing

8 errores que debes evitar en tu estrategia de influencer marketing

¿Sabes cuáles son los errores en Influencer Marketing más comunes? El Marketing Digital ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y en los últimos años ha obtenido mucha importancia la disciplina del Influencer Marketing. Gracias a estos perfiles influyentes las empresas pueden promocionarse de una forma original y novedosa donde las redes sociales juegan un papel central.

No obstante, hay algunos errores en Influencer Marketing que se deben evitar para lograr el éxito. El que este área del marketing se haya vuelto tan popular tiene que ver con el auge de las redes socialesplataformas de streaming , etc en los últimos años.

Esta estrategia es muy positiva por todo lo que ofrecen estos personajes a los clientes. Ten presente que tienen un alto poder de influenciar en la audiencia mediante sus contenidos y acciones. Por tanto, son importantes en cuanto al grado de convencimiento que ofrecen a los clientes de determinada marca.

Sin embargo, ese poder conlleva una gran responsabilidad a sus espaldas. Los errores en Influencer Marketing son más comunes de los que parece. En un abrir y cerrar de ojos, todo el trabajo logrado con años de esfuerzo pueden venirse abajo con una mala implementación. Siempre hay que tener cuidado con el mensaje y el tono en que se transmite una información.¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca y tus productos gracias a una estrategia de Branded Content SEO & Influencers?Más información

La importancia de elegir el perfil adecuado

La importancia de elegir el perfil adecuado

El Influencer Marketing es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr varias colaboraciones entre las empresas y las marcas con personas con mucha visibilidad y protagonismo en Internet y en las redes sociales: los influencers. En otras palabras, son como las celebrities de las redes sociales.

El crecimiento del internet y las redes sociales han llevado a un incremento de estos perfiles y las empresas están dispuestas a trabajar con ellos. Los influencers tienen mucho carisma y logran captar la atención de las personas con facilidad. Algunos tienen miles de seguidores y otros incluso millones.

En otras palabras, son auténticos diamantes en bruto para las marcas, pero no todo es color de rosa. Muchos de estos influencer se pueden equivocar, dar un mensaje erróneo, o no ser claros en la transmisión de una idea. Estos suelen ser los errores en influencer marketing más comunes, pero hay muchos más.

Por ello, encontrar el perfil adecuado que represente correctamente los valores de la marca es fundamental al trabajar este tipo de estrategias. Si los valores del influencer no están alineados con la marca, difícilmente tendrá credibilidad con el público.

Ventajas del marketing de influencers

Ventajas del Influencer Marketing

Son muchas las ventajas de contar con una estrategia de Marketing de Influencer y entre las más importantes están las siguientes:

  • Se logra aumentar los mensajes positivos de la marca de cara al público o target.
  • Se genera mayor conversación en las redes sociales sobre los contenidos, productos y servicios de una marca.
  • Crece el tráfico hacía la página web de la marca o de la landing page de la misma.
  • Los influencers son muy seguidos y poseen una gran capacidad de convencimiento sobre su audiencia.
  • Si se diseña, se crea y se pone en marcha correctamente, una campaña de Influencer Marketing no será muy costosa para la marca.
  • La marca gana en reputación, prestigio y posicionamiento en la mente de los consumidores.

8 errores en Influencer Marketing que se deben evitar en una estrategia

Existen varios errores en Influencer Marketing bastante frecuentes que se deben de evitar para conseguir los mejores resultados. Aunque el uso de influencers está altamente acreditado como una estrategia muy rentable, lo cierto es que requiere de una enorme planificación.

En materia de visibilidad, alcance y engagement para una marca, el marketing de influencia saca sobresaliente. Pero, como ya se ha mencionado antes, lo básico es encontrar al influencer ideal. Aunque hay muchos otros errores a tener en cuenta.

1.- Improvisar en el Marketing de Influencers

Si se quiere lograr el mejor de los resultados, improvisar en el mundo del marketing digital no es una buena opción. Como toda estrategia de marketing, este tipo de acciones deben tener un plan establecido que permita reducir los errores en Influencer Marketing. Tener en cuenta los objetivos claves, medibles y alcanzables es vital.

Son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta para hacer un buen uso de una campaña de influencer. Todo comienza con la elección de un buen influencer que sepa transmitir el mensaje del producto o servicio siguiendo los valores de la empresa, su misión y visión.

El comportamiento de la audiencia también es muy importante en este punto. Seleccionar los medios en los que se transmitirá dicho mensaje, la frecuencia del mensaje, etc. Se debe planificar cada detalle de la campaña para no tener errores en Influencer Marketing.

2.- Seleccionar a los influencers según la cantidad de seguidores que tengan

Los 5 tipos de influencer

Uno de los errores en Influencer Marketing más comunes que se comete es pensar que mientras más seguidores tenga un perfil, mejor será el resultado de una campaña de marketing. Esto es totalmente falso, aunque se pueda pensar que se llega a una cantidad de gente mucho mayor, esto no da garantías de éxito alguno.

La prioridad para seleccionar al influencer indicado debe estar en el nivel de autoridad que tenga con sus seguidores, su compromiso y confianza con los mismos. Es común encontrar influencers con menos seguidores, pero con mayor respuesta al CTA que un influencer con millones de seguidores.

3.- Trabajar con influencers que no comulguen con la marca

https://www.youtube.com/embed/_RVdad5aMFg

Los influencers son vistos por sus seguidores como una figura de renombre y ofrecen confianza a toda su audiencia. Su palabra es casi sagrada, pero lo cierto es que esto puede convertirse en uno de los errores en Influencer Marketing. Y es que se debe tener un estudio del nicho de mercado de cada marca y, a partir de ahí, seleccionar a los influencers más alineados con esta.

De esta forma, los seguidores podrán tener un mensaje claro y conciso, ya que los clientes ven al influencer como una persona que conoce todo lo relacionado al producto o servicio que ofrece y, a la vez, puede hacer una recomendación sincera.

4.- Aplicar estrategias solo para vender: errores en Influencer Marketing

Aplicar estrategias solo para vender: errores en Influencer Marketing

Aunque vender sea el objetivo final de una estrategia de Influencer Marketing, puede considerarse uno de los errores en Influencer Marketing más comunes. Este tipo de campañas son las que los seguidores o clientes quieren evitar a toda costa, por eso, es un arma de doble filo.

Lo mejor que se puede hacer con una campaña de Influencer Marketing es replantearse los objetivos propuestos, y tener como objetivo final la valoración de la empresa en la mente de los consumidores para obtener reconocimiento en lugar de la venta directa.

5.- No contratar con efectos legales

Este es otro de los errores en Influencer Marketing. Y es que el no contratar de forma oficial a un influencer puede terminar por romper la relación de trabajo. Es mejor dejar todo planteado por escrito antes de comenzar a tener una relación entre la empresa y el influencer. Un acercamiento profesional es clave.

En el momento de acercarse al influencer se debe hacer de forma seria y profesional. Esto va a mejorar la relación y el trabajo realizado por ambas partes en la consecución de los objetivos finales.

6.- No medir los resultados obtenidos

No medir los resultados obtenidos por el influencer

Toda estrategia o campaña debe ser evaluada. Esto permitirá saber en dónde se debe mejorar, dónde aplicar todos los recursos y dónde poner el foco en futuras campañas. Medir el comportamiento y el desempeño de un influencer es bueno para continuar o no con la relación de trabajo.

En el trabajo con un influencer se deben medir los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento de la marca que es el tráfico promedio de visitas al sitio web y el tráfico a las distintas plataformas. Por ejemplo: vídeos, posteos y enlaces.
  • Compromiso de los seguidores que mide los comentarios y los likes producidos de parte de los seguidores de dicho influencer.
  • Llamados por el CTA que tiene que ver con cuántas descargas se hicieron de un producto o suscripciones se lograron.
  • Conversiones de seguidores a ventas: este mide la cantidad de ventas que se han efectuado luego de realizada la campaña del influencer.
  • Fidelización de los clientes, mide el compromiso del cliente con la marca, las interacciones con los productos o servicios que este ofrece.

7.- Tener el control del contenido

Tener el control del contenido

La marca debe hacer cumplir una serie de requisitos mínimos que el influencer debe transmitir en su mensaje, pero lo cierto es que uno de los errores en Influencer Marketing más comunes es no dejar trabajar a estos últimos. Y es que, al final de cuentas, son ellos quienes tienen la voz de mando a la hora de transmitir un mensaje o no.

El contenido debe cumplir con ciertos factores marcados por la marca, pero el proceso creativo debe ser totalmente de parte del influencer. Interferir en este proceso puede ser contradictorio. Al final, es el influencer el que conoce a la marca, la audiencia y en cómo llegar a ella de la forma más efectiva.

8.- No estudiar cómo se ha comportado el influencer con otras marcas anteriores

Trazar el histórico de acciones de marketing influencer

Un influencer es un trabajador que ha tenido oportunidad de trabajar con otras marcas. Por ello, es recomendable saber cómo le ha ido y si su trabajo tuvo alguna recompensa a nivel de ventas, de marketing, etc. La credibilidad del perfil es muy importante para evitar errores en Influencer Marketing.

Si un influencer aparece constantemente con diferentes marcas comerciales quiere decir que su interés no es verdadero como embajador de una empresa y solo lo hace por un interés económico. Esto puede tener repercusiones en futuros trabajos para la marca y el influencer.

¿Necesitas ayuda para crear contenido por medio del Influencer Marketing? No te preocupes. En Antevenio te ofrecemos la oportunidad de crear contenido auténtico con estrategias de Influencer Marketing profesionales que se adapten a las necesidades e intereses de tus audiencias.

Share this post