7 ejemplos de campañas de marketing experiencial de alto impacto

7 ejemplos de campañas de marketing experiencial de alto impacto

Cautivar a través de las campañas puede ser más simple de lo que imaginas, claro ejemplo de ello es el marketing experiencial. Está relacionado con cómo se juega con los sentimientos de los consumidores en la publicidad emocional.

Las marcas más populares han sabido sensibilizar a su público objetivo a través de campañas publicitarias que tocan su fibra sensible. Y esto es clave para vender, puesto que la mayoría de las personas, al tomar la decisión de efectuar una compra, se ven impulsados por sus emociones y no por la razón.

Por este motivo, es una excelente idea que conozcas algunos ejemplos de marketing experiencial para que te animes a implementarlos en tu estrategia. De este modo, podrás llegues a tu audiencia de manera más efectiva y tendrás a tu alcance los objetivos que te hayas propuesto.

Casos de éxito de marketing experiencial

Siempre es beneficioso conocer el trabajo exitoso de otros, no para copiarlo, sino para tenerlo como una guía. Por eso, a continuación verás varios ejemplos de marketing experiencial que te ayudarán a crear tus propias campañas de alto impacto:

1.- Google Impact Challenge – Bay Area

Este ranking de las mejores campañas experienciales comienza con este gigante de Internet. Google aprovechó la entrega de $5.5 millones USD a organizaciones sin fines de lucro del área de la Bahía de San Francisco para crear un breve spot de forma interactiva que se sale de lo tradicional.

Le dio la posibilidad al público de tomar la decisión sobre cuál debía ser el destino final de ese dinero. Esto se realizó a través de una votación online, pero como querían algo más tangible, colocaron amplios carteles interactivos en paradas de autobuses, camiones de venta de comida y restaurantes. En estos espacios las personas podían votar por una causa.

Google supo centrarse en uno de los principios del marketing de experiencias: permitir que las personas interactúen con la marca cuando tengan tiempo para hacerlo. Sacaron provecho a esos espacios donde cotidianamente hay gente para facilitar la participación.

Así, los consumidores obtuvieron información y pudieron votar por organizaciones sin fines de lucro. Además, se generó una interacción con la marca sin la necesidad de usar sus productos y demostró cómo se relaciona Google con la comunidad.

Cabe destacar que al unir la votación online y el hashtag  #GoogleImpactChallenge se alcanzó la cifra de 400.000 votos durante un plazo de aproximadamente tres semanas y media.

2.- Coca-Cola – El cajero de la felicidad

Hablar de campañas y no mencionar a Coca – Cola sería muy extraño, ya que esta marca lleva cautivado durante años a la audiencia con sus campañas de publicidad. Tal es el caso de “El cajero de la felicidad”, que no se centra en el producto, sino en la filosofía y los valores característicos de esta compañía.

Para llevar a cabo su campaña, crearon un cajero automático con la imagen de la marca y dieron a las personas la opción de retirar 100 euros sin tarjeta. Pero con una condición: esa suma la tenían que compartir con otras marcas o personas. El mismo cajero sugería donde se podía invertir dicha cantidad. Las opciones eran, por ejemplo, la compra de pañales a una embarazada o regalar balones en una cancha deportiva.

No trata de vender el producto, sino la experiencia de hacer feliz a quien obtiene el dinero y que ellos puedan compartir la felicidad con otros. Y es que no cabe duda de que los principios y valores de esta marca siempre han estado presente en sus campañas.

Su objetivo era exaltar las acciones que dejan huella en las personas que la realizan y las receptoras. Se genera, de esta manera, un impacto mayor y con más significado que el provocado por una campaña promocional. Es importante demostrar una coherencia entre el discurso de la marca y los hechos.

3.- Misereor – Cartel de donaciones benéficas

Las campañas experienciales deben ser capaces de sensibilizar, como este caso de la ONG alemana Misereor. Colocó carteles en los aeropuertos con el nombre “deslizamiento social”. Estos mostraban imágenes de ciertos problemas que esta organización intenta solventar, como por ejemplo el hambre.

Valiéndose del uso de las tarjetas de crédito, añadió en la pantalla un lector que al deslizarla donaba 2 euros a las causas por las que lucha esta ONG. Lo impresionante es que la imagen simulaba el corte de una rebanada de pan y que ésta era consumida por una persona. Otra cortaba la soga que mantenía atadas las manos de una persona.

Luego de pasar sus tarjetas, los usuarios recibían en el estado de su cuenta bancaria una nota de agradecimiento de Misereor y un enlace para convertir esa donación única en una contribución mensual. Una gran estrategia con bancos y aeropuertos para que esta colaboración pudiera repetirse en el futuro.

4.- Mattel – Pictionary, sorpresa en el centro comercial

https://www.youtube.com/embed/M8Ro3bZ3WoM
Cuando se habla de llamar la atención, uno de los mejores ejemplos de marketing experiencial es el de Mattel. Mediante un cartel publicitario ubicado en un punto estratégico de un centro comercial en Canadá creó una gran campaña. En este clip, el personaje del anuncio interactuaba con las personas que transitaban por el lugar.

Es una idea bastante llamativa que mantenía a un gran grupo de espectadores concentrados en ese sitio. Varias personas aprovecharon para jugar el famoso Pictionary junto al hombre que aparecía en la pantalla.

Y para hacerlo aún más divertido, los participantes que respondían de forma correcta a los diferentes retos ganaban premios. Entre estos obsequios se encontraba una dotación de juegos de mesa, lo que generó una experiencia única. Con esta campaña llegaron al público objetivo que deseaban, esto es, un target más familiar.

5.- Guinness – Guinness Class

https://www.youtube.com/embed/7IAMPw2IzkQ
Las experiencias únicas también tienen lugar dentro de los ejemplos de marketing experiencial. Justamente esto es lo que hizo Guinness. Vistió a los embajadores de su marca con uniformes de auxiliares de vuelo para hacer promoción de Guinness Class.

Estos auxiliares entraban en distintos bares del Reino Unido para sorprender a los clientes y ofrecerles la oportunidad de ganar una variedad de premios. Quienes deseaban participar solo tenían que pedir una pinta de Guinness y después agitar una tablet para conocer qué premio habían ganado.

El catálogo de premios era variado: desde estuches para pasaportes hasta llaveros. Pero eso no era todo. Por la noche uno de los jugadores se llevó el mejor premio, nada más y nada menos que un viaje gratuito a Dublín en avión privado y con la posibilidad de invitar a cuatro amigos.

Hay que destacar que esta es una marca con más de 257 años, lo que en ocasiones dificulta mantener su autenticidad. Tampoco es fácil adaptarse a los cambios y a unos consumidores que modifican su comportamiento con frecuencia. Sus productos no tuvieron que cambiar, solo la manera de abordar las preferencias del público.

6.- Walkers – Gary Lineker dentro de una máquina

https://www.youtube.com/embed/jCEiGLPmjgQ
Conocer la opinión de tus consumidores es esencial para alcanzar el éxito, y la marca de papas fritas Walkers lo sabe. Por eso, creó una campaña en la que la gente debía escoger un nuevo sabor para la marca de entre varios que se le habían propuesto. Su decisión influía en su futura fabricación para que las personas los probaran y pudieran votar por su preferido.

Para ello, colocó una máquina expendedora de productos en las distintas paradas de autobús en Londres. En una pantalla aparecía Gary Lineker, famoso futbolista inglés, quién interactuaba con los transeúntes de manera graciosa.

Les hacía la invitación para compartir un tweet que incluyera un hashtag para que probaran uno de los sabores por los que había que votar dentro del concurso. Y con tan solo hacer esta acción, las personas obtenían muestras gratuitas de producto.

7.- LG – Simulación en ascensor

https://www.youtube.com/embed/OvokS3K9z6Y
LG forma parte de estos ejemplos de marketing experiencial con su fascinante campaña promocional sobre su tecnología de monitores LED IPS. Para ello, realizó una interesante acción que consistía en reemplazar el suelo de un ascensor por 9 pantallas IPS. Asimismo, colocó un sistema de sonido para simular un supuesto desplome del piso del elevador.

Esto ocurría una vez se cerraban las puertas del ascensor y con las personas dentro. Mediante las imágenes de las pantallas y el sonido la gente experimentaba la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca. El fin era demostrar que la calidad de su nuevo sistema se acercaba mucho a la realidad.

Sin lugar a dudas, esta es una experiencia que nunca se borrará de la mente de las personas que usaron el ascensor. Los vídeos lograron un alto alcance, puesto que fueron difundidos a través de las redes sociales.

Crea tus campañas de marketing experiencial

Conociendo los ejemplos de marketing experiencial que causaron mayor impacto en la audiencia, ya tienes una idea de cómo hacer tus campañas. La idea es que tu anuncio sea capaz de hacer que el público viva de cierto modo la experiencia y adquiera tus productos o servicios.

Pero no solo eso, ya que como has podido ver, muchas marcas no crearon una campaña promocional, sino simplemente reflejaron su esencia y valores. Esta es otra excelente forma de integrar a las personas a tu estrategias y conectar con ellas de una forma más directa.

En caso de que quieras iniciar tu propia campaña y necesites ayuda, en AXIOMA te echamos una mano. Como agencia especializada en Marketing Digital, te ofrecemos nuestros servicios para crear tus estrategias. ¡Contáctanos ya!

Si estas interesado en adquirir este u otro servicio de marketing digital para tu proyecto o negocio puedes contactarnos al whatsapp +506 6379-2070, nuestro equipo de profesionales y especialistas le atenderá y asesorará con todo gusto

? Link: https://wa.me/+50663792070

Share this post