5 ejemplos de comunidades de marca del sector retail

5 ejemplos de comunidades de marca del sector retail

Las redes sociales son las encargadas de generar comunidades de marca del sector retail. En ellas las personas comentan, responden dudas y afianzan su relación con la empresa. Son plataformas que ayudan a conectar personas de distintos lugares del mundo bajo un mismo fin: conocer a la marca e intercambiar conocimientos al respecto.

Las empresas se han dado cuenta de que para vender deben meterse en la mente de los consumidores. Enamorarlos es una buena manera de lograr esas ventas. Tener una comunidad fiel a las ideas, valores, misión y visión de la empresa es clave para lograr esos objetivos.

Pero tomar la decisión de crear una comunidad de marca debe formar parte de un plan de marketing digital integral adecuado. Hay que analizar si es la opción correcta teniendo siempre presentes cuáles son los objetivos de la empresa en términos de marketing digital.

¿Qué son las comunidades de marca?

¿Qué son las comunidades de marca?

Una comunidad de marca es una agrupación de clientes o posibles consumidores de una determinada marca comercial que están comprometidos con la cultura corporativa y los valores de dicha empresa. Gracias al uso de las redes sociales y páginas web estas personas puedes estar interconectadas entre sí.

Una de las claves para contar con una comunidad de marca fiel en el mundo del sector retail es ser auténtico en todas las facetas que se quieran llevar adelante en materia de marketing.

Las personas están al tanto de cuáles son las empresas más auténticas, ya que, de no serlo, el engagement se ve comprometido por completo. Así, ser identificado por los usuarios como una empresa seria y responsable es vital.

El valor de las comunidades de marca del sector retail

Hay varios aspectos que hacen que una marca sea única. Y que pueda contar con una de las comunidades de marca del sector retail en las que los usuarios quieren participar:

A.- Aportan sentimiento de pertenencia

Las comunidades de marca funcionan como ventanas para que los clientes refuercen el sentimiento positivo que tienen sobre la empresa y su labor en el mundo comercial.

La idea es juntar diferentes tipos de personas bajo una misma bandera que, en este caso, será la marca para compartir sentimientos, sensaciones u opiniones sobre la misma. Esto generará sentimiento de pertenencia en la mente del consumidor.

B.- Permiten reducir los costes de publicidad

Con una comunidad de marca la publicidad no es que se deja a un lado, pero sí disminuye, ya que son los mismos clientes quienes promocionan a la marca sin necesidad de que esta invierta grandes cantidades en publicidad de pago en redes sociales u otros medios online.

Es un canal simple, pero muy efectivo de publicidad y que no va a estar sujeto a las normas de las diferentes plataformas de redes sociales y sus algoritmos.

C.- Se pueden identificar y mejorar los productos

Las comunidades de marca del sector retail son muy importantes porque la conexión que puede existir entre la empresa y su público dará pie a que se tomen en consideración algunos tips o propuestas procedentes de dicha comunidad.

Las mejoras en los productos o servicios pueden originarse de la comunicación entre los usuarios de una comunidad que tengan las mismas inquietudes y soluciones. Esto producirá mejoras en la calidad de los servicios o productos ofrecidos por la marca.

D.- Las comunidades de marca del sector retail permiten generar imagen

Tener muchos seguidores en las redes sociales y en las comunidades de marca del sector retail da una buena imagen como marca. Y tener una buena imagen, con el paso del tiempo dará como resultado que las ventas se multipliquen, se aumenten los leads y la empresa siga creciendo.

Los usuarios más comprometidos con el bienestar de la marca, aquellos que sean los más fieles de todos, proyectarán los valores de la compañía a muchos más. Esta es una buena publicidad que no genera coste alguno para la empresa.

E.- Ayudan a fidelizar clientes

La fidelización tiene que ver con tener clientes habituales y comprometidos con la empresa. Por eso, estas comunidades de marca sirven para fidelizar de gran forma a los posibles clientes al afianzar la idea de la marca en sus mentes.

La aplicación de distintas estrategias de marketing puede ayudar a que se convierta en una realidad todavía más potente.

F.- Permiten conocer al público objetivo

Por otro lado, son una herramienta muy interesante para lograr conocer al público objetivo, sus necesidades, quejas, requerimientos y necesidades. Tener claro lo que quieren las personas dentro de una comunidad de marca hará que la empresa sepa qué pasos seguir para posicionarse en la mente de estos individuos.

Que el cliente opine sobre los nuevos lanzamientos o productos por venir es una buena oportunidad para conocer con seguridad si se están haciendo las cosas bien en todos los ámbitos.

De igual forma, se pueden potenciar algunos sitios online y redes sociales en la búsqueda de la opinión de las personas. Esto aumentará el tráfico y el engagement.

El sector retail: la mayor interacción en medio de la pandemia del coronavirus

El sector retail: la mayor interacción en medio de la pandemia del coronavirus

El sector retail es uno de los más beneficiados con el paso de la pandemia en los primeros meses del año 2021. Y es que se lograron casi 27 millones de interacciones en las redes sociales en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Las comunidades de marca del sector retail superaron a las del sector automotor y de gran consumo, posicionándose como de las más importantes de la actualidad.

Instagram es la red social que lleva la batuta para las empresas de retail con más del 78% de las interacciones registradas. Además, una estrategia que no pasó desapercibida por los usuarios fue la de hacer concursos o sorteos. Y la aparición de influencers fue un revulsivo muy potente dado que los productos mejor ubicados para el influencer marketing han sido los tecnológicos, el ocio y la cosmética.

5 ejemplos de comunidades de marca del sector retail en 2022

Las empresas se han esmerado en este año 2021 en tener poderosas comunidades de marca en redes sociales y en portales web que les aporten todos los beneficios posibles. Los siguientes son algunos de los ejemplos más claros de lo que es tener buenas comunidades de marca del sector retail:

A.- El Corte Inglés

Comunidades de marca del sector retail: El corte inglés

En España, esta empresa cuenta con una de las comunidades de marca más fuertes de todas. En este año 2021, donde los primeros lugares a nivel global lo han acaparado casi por completo empresas norteamericanas, el Corte Inglés se ha colocado en el puesto 69. Su fuerte presencia en redes sociales ha permitido que crezca a niveles nunca antes vistos y se estima que siga creciendo el resto del año.

Posee actualmente más de 850.000 seguidores en su cuenta de Instagram siendo uno de los que más seguidores acumula en el sector retail. El crecimiento del Corte Inglés puede deberse a su presencia en Instagram ya que es en esta plataforma donde se consigue el mayor engagement de todas las redes sociales.

B.- Mercado Libre

Comunidades de marca del sector retail: mercado libre

Esta empresa argentina de retail también ha tenido un año muy especial y ha crecido mucho. Su comunidad de marca no se queda atrás y es una de las más atractivas y llamativas de toda América Latina. Posee más de 750.000 seguidores solo en su página de Argentina en Instagram.

Las buenas prácticas en el uso del marketing comercial y contar con estrategias oportunas y efectivas han llevado a Mercado Libre a los primeros lugares del mundo en lo que respecta a comunidades de marca del sector retail.

C.- Mercadona

Comunidades de marca del sector retail: mercadona

Esta empresa centra todo su potencial en su fuerte cadena de supermercados con 1.637 en total en toda España y 14 en Portugal. Actualmente, se encuentra en el número 37 a nivel mundial en cuanto a comunidades de marca de retail se refiere.

Cuenta con casi 525.000 seguidores en sus redes sociales lo que la convierte en un retail muy importante. Mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias ha resultado esencial para ubicarse en las primeras posiciones del ranking mundial de retails según Global Powers of Retailing.

D.- Amazon

Comunidades de marca del sector retail: amazon retail

La empresa de Jeff Bezos se posiciona segunda a nivel mundial quitando del puesto a otra famosa empresa del retail como es Cortco. Es una de las empresas norteamericanas que se encuentran en los primeros 10 lugares de todo el planeta. El ingreso de todas las empresas de Estados Unidos supone el 47,8% del total de los ingresos en el mundo de los retails.

La comunidad de marca de Amazon es una de las más fuertes de todas con 3,2 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Este número puede resultar muy bajo en comparación a sus ventas totales, pero es alto si lo comparamos con otras empresas.

Además, Amazon no solo promociona productos en sus redes sociales sino que también toca temas sociales de relevancia para el mundo. Esto lo convierte y posiciona en la mente de los consumidores como una marca profesional y de calidad.

E.- Wallmart

Comunidades de marca del sector retail: wallmart

La comunidad de marca de la empresa norteamericana es una de las más fuertes al poseer un total de 2,6 millones de seguidoresWallmart se ubica por encima de Amazon como el principal retail del mundo, pero también su comunidad es de las más fuertes. Prueba de eso son los temas que se tocan en sus redes sociales, donde no solo se habla de productos, ofertas y promociones. También se desgranan estilos de vida, formas de vestir, mascotas, etc.

¿Quiere generar tu propia comunidad de marca? En Antevenio contamos con el mejor equipo para la generación de comunidades a medidaTe ayudamos a establecer una comunicación más directa, personalizada y menos invasiva con tus clientes. Humanizar tu marca dará mejores resultados.

Share this post