5 comunidades de marcas de alimentación que tienen mucho engagement

5 comunidades de marcas de alimentación que tienen mucho engagement

Las comunidades de marcas de alimentación son las principales en toda España en cuanto a comunidades de redes sociales o sitios web y reúnen a miles de seguidores. Tener comunidades de marca es muy importante para las empresas de distintos sectores, pero sobre todo para las de la alimentación. Esto es así porque ayudan a aumentar el engagement de forma progresiva.

Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener comunidades de marca fuertes y cada vez más dedican esfuerzos en hacerlas crecer. El mundo de hoy en día está interrelacionado y el cliente es el centro de todo. La creación de comunidades de marcas de alimentación permite generar conexiones emocionales duraderas.

Y es que las relaciones con los consumidores se pueden enriquecer mediante comunidades online, ya que se está en contacto directo con entusiastas y con influencers que puede hacer crecer aún más la notoriedad de la marca en la mente de los consumidores. Según estudios de IAB, 8 de cada 10 usuarios usa las redes sociales para seguir y estar en contacto con marcas.

Conoce más de las comunidades de marca

Las comunidades de marca se caracterizan por crear un sentido de pertenencia muy fuerte entre el cliente y la compañía. Sirven para que las personas compartan intereses comunes y se reúnan con quien piensa, igual que ellos sobre un determinado producto o servicio.

Las comunidades de marcas de alimentación no son un único objetivo del equipo de marketing, sino una estrategia de la organización.

Con una comunidad de marca, una empresa puede crecer y evolucionar las expectativas de sus clientes más valiosos. Y es que los miembros de una comunidad pueden gozar de:

  • Trucos.
  • Historias.
  • Consejos.

El sentimiento de comunidad juega un papel central en esto y hace que los miembros se ayuden unos a otros y compartan consejos. Los miembros no solo interactúan con la marca en sí misma, sino con los demás miembros de las comunidades de marcas de alimentación. Esto no solo favorece al fortalecimiento y posicionamiento de la marca. También sirve para promover a la misma.

Algunos beneficios de las comunidades de marcas de alimentación

ventajas comunidad de marca

Son varios los beneficios que aporta una comunidad de marca a una empresa y entre los más significativos están los siguientes:

A.- Reduce los costes de la atención al cliente

Cuando los miembros de una comunidad reciben ayuda de otras personas, están ayudando a la empresa y a los equipos de atención al cliente a simplificar su trabajo.

Esto reduce los costos y los recursos invertidos en una atención al cliente. Ofrece también una mayor lealtad sobre quien forma parte de la comunidad. Se logra un tiempo de vida mucho más largo de la comunidad en las redes sociales.

B.- Las comunidades de marcas de alimentación ayudan a crear confianza

Las comunidades de marcas de alimentación ayudan a crear confianza en este sector, sobre todo entre el cliente y el consumidor. Esto hará crecer el engagement y la visibilidad de una marca en particular.

C.- Un canal de marketing simple y efectivo

Es un espacio perfecto para presentar la información del producto y de los servicios ofrecidos. Esto ofrece más oportunidades de repetir compras o renovar los servicios.

D.- Recogen el feedback de los compradores

Al ser un canal donde se recibe la información de manera constante y directa, sirve para sustituir lo que se conoce como Focus Groups, que a diferencia de otros tiene un coste muy alto. Funciona también como una forma de escuchar al cliente, sus necesidades e inquietudes.

E.- Se obtienen nuevos conocimientos

Las comunidades de marcas de alimentación son los lugares ideales para aprender nuevas técnicas y conocimientos varios. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los consumidores y además se pueden compartir experiencias e historias sobre el uso de los productos y de los servicios de la marca.

Consejos para la creación de una comunidad de marca del sector alimentación

Crear una comunidad de marca es siempre una buena idea que va a favorecer y mucho a alcanzar los objetivos de marketing de la empresaNo es un camino sencillo y se puede tomar hasta años alcanzar el éxito con una buena comunidad de marca. Hay ciertas reglas o consejos a tener en cuenta a la hora de crear unas comunidades de marcas de alimentación y son las siguientes:

  • El contenido que se debe publicar es justamente lo que los clientes quieren ver y conocer. Por esta razón, monitorear y analizar lo es todo para conseguir buenos resultados.
  • Saber convertir a un cliente molesto en uno satisfecho. La atención al cliente juega un papel central en estos casos y usarla sabiamente es fundamental para convertir a los clientes. Es la forma más rápida de resolver una incidencia.
  • Segmentar muy bien al público es importante para la creación de una comunidad de marca duradera y fuerte. Los contenidos no son interesantes para todos por igual.
  • Trata bien a las comunidades de marcas de alimentación es vital para obtener buenos resultados, ya que los seguidores quieren obtener un plus o un valor adicional por estar en las redes sociales o espacios digitales.
  • Una comunidad de marca no surge de la nada y son los empleados y las personas relacionadas quienes ponen la primera piedra fundacional para desarrollarla. Usar influencers para atraer a las personas puede ser una buena opción.

Comunidades de marcas de alimentación con más engagement

Las siguientes son algunas de las comunidades de marca que más engagement han producido en los últimos años en el sector de alimentación:

1.- Coca Cola

Coca Cola España

Es una de las comunidades de marca más grandes no solo en España, sino también a nivel mundial. La marca de refrescos y bebidas gaseosas se basa en esto para aumentar sus ventas y su engagement en la mente de los consumidores. Uno de los ejemplos más importantes que se recuerdan fue la campaña de compartir con un amigo.

Y es que las latas y las botellas de Coca Cola venían con nombres de personas para que fueran regaladas a un amigo con el mismo nombre. Fue una estrategia de marketing muy bien pensada que contó con una aparición en el cine, televisión, redes sociales y radio.

En esta campaña, fueron las comunidades de marca fueron quienes la impulsaron a niveles nunca antes vistos. La empresa se adaptó a las demandas del público y no solo las latas tenían los nombres, sino también las botellas de vidrio.

2.- El Pozo

El Pozo: comunidades de marcas de alimentación

Y es que la marca está presente en casi el 80% de los hogares españoles. La empresa registradas un total de 139 millones de personas registrador por Kantar, una consultora. Esto indica que es una de las marcas con mayor presencia en la actualidad por su calidad y servicio en todos sus productos. El Pozo posee casi 80 mil seguidores en Facebook que comparten opiniones, consejos y tips.

Esta se posicionó muy bien por tener una buena publicidad online que incluyó publicidad en televisión, donde la actividad promocional aumentó casi un 8%. Intensificaron la presencia de puntos de venta, especialmente en supermercados y abastos.

3.- Campofrío

Esta es la marca preferida en algunas regiones claves de España como lo son el País Vasco, Castilla y León. Siempre se ha caracterizado por tener buenas campañas de marketing donde destaca el lado humano.

También resaltó su anuncio de navidad donde quiere expresar las cosas pequeñas, pero importantes de la vida. En sus redes sociales, acumula casi 17 mil seguidores. Su fuerte realmente está en su página de Facebook donde acumula casi 150 mil seguidores. Sus mensajes están dirigidos a un público cada vez más interesado en sus productos y servicios y son una de las comunidades de marcas de alimentación más fuertes de toda España.

4.- Central Lechera Asturiana

comunidades de marcas de alimentación: Central Lechera Asturiana

La Central Lechera Asturiana se ha posicionado en el año 2020 como una de las empresas más fuertes de toda España. Incluso pasó a Campofrío en el podio general de comunidades de marcas de alimentación.

La marca nacida en Siero superó por vez primera los 100 millones de contactos con el público, lo que hace que su visibilidad y engagement haya aumentado considerablemente.

5.- Pastas Gallo

comunidades de marcas de alimentación: Pastas Gallo

Los hábitos de consumo variaron mucho durante la pandemia y la cuarentena en la mayoría de los hogares españoles. Por esa razón,  Pastas Gallo se convirtió en uno de los productos más comprados y consumidos.

La marca aprovechó un nuevo lanzamiento de sus productos para embarcarse en una iniciativa de marketing que fue entrar a Facebook para generar comunidad. “La vuelta ciclista Gallo“, que es una promoción con la que se concursaba por ganar un pasaje a Ámsterdam y varios vale por 150 Euros de premio.

En redes sociales, la marca acumula casi 50 mil seguidores en Facebook. Allí las personas pueden enterarse de los últimos lanzamientos de la empresa y conversar con otros miembros sobre recetas, productos y servicios, además de ver recetas interesantes. Una idea que ha resultado muy beneficiosa para las comunidades de marcas de alimentación.

¿Necesitas ayuda para afianzar tu marca en la mente de los consumidores? En Antevenio te ayudamos a crear una comunidad que te permita conocer mejor a tus clientes con estrategias de marketing digital basadas en comunidades a medida.

Share this post